Crisis diplomática: piden negar ingreso del vicecanciller colombiano a Estados Unidos

Por medio de una carta, aseguran que el vicecanciller representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.
Marco Rubio
Crédito: AFP / RCN RADIO

Un día después de que el presidente Gustavo Petro nombrara a Mauricio Jaramillo Jassir como nuevo vicecanciller de Colombia, se conoció una carta de un ciudadano estadounidense que le solicita al secretario de Estado, de Estados Unidos, Marco Rubio, que le prohíba el ingreso al país.

Se trata del columnista y activista estadounidense David Ghitis, quien argumenta que Jaramillo Jassir representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

"Me ha llamado la atención que el 7 de octubre de 2023, durante los horribles ataques de Hamas en Israel, que resultaron en la muerte de numerosos civiles, incluidos ciudadanos estadounidenses, el Sr. Jaramillo Jassir no condenó la violencia. En cambio, se refirió a los ataques como una 'Primavera Palestina'", dice la carta de Ghitis.

Lea más: Choque de potencias: China anuncia aranceles al petróleo, gas y carbón importado de EE. UU.

Por este hecho, el activista le pide a Rubio que su ingreso al país sea denegado.

"Ante estas declaraciones, estoy profundamente preocupado. El aparente respaldo de Jaramillo Jassir a los actos de terrorismo, particularmente aquellos que han perjudicado a Estados Unidos y a sus ciudadanos, sugiere una falta de reconocimiento de la gravedad de estos actos violentos y un alineamiento con la retórica terrorista, que se opone fundamentalmente a los valores e intereses de seguridad de Estados Unidos", agrega el documento.

De esta manera, Ghitis se fundamenta en la Sección 212 A 3 B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que prohíbe a las personas que hayan participado o apoyado actividades terroristas el ingreso a Estados Unidos.

"Sus declaraciones públicas del 7 de octubre de 2023 sirven como evidencia de dicho respaldo, y por ende, de su presencia en EE.UU. podría representar una amenaza para nuestra seguridad nacional y el bienestar de nuestros ciudadanos".

Le puede interesar: Presidente Bukele anticipa histórico pacto migratorio con Estados Unidos

Por el momento no se conoce respuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Sin embargo, la nueva polémica se conoce en medio de la crisis diplomática que viven Colombia con Estados Unidos por la deportación de los migrantes connacionales.

"Entiendo las complejidades que implica la diplomacia internacional y la importancia de mantener relaciones con las naciones aliadas. Sin embargo, la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y la integridad de nuestra postura contra el terrorismo deben ser primordiales", concluyó Ghitis.


Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.