Crisis diplomática: piden negar ingreso del vicecanciller colombiano a Estados Unidos

Por medio de una carta, aseguran que el vicecanciller representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.
Marco Rubio
Crédito: AFP / RCN RADIO

Un día después de que el presidente Gustavo Petro nombrara a Mauricio Jaramillo Jassir como nuevo vicecanciller de Colombia, se conoció una carta de un ciudadano estadounidense que le solicita al secretario de Estado, de Estados Unidos, Marco Rubio, que le prohíba el ingreso al país.

Se trata del columnista y activista estadounidense David Ghitis, quien argumenta que Jaramillo Jassir representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

"Me ha llamado la atención que el 7 de octubre de 2023, durante los horribles ataques de Hamas en Israel, que resultaron en la muerte de numerosos civiles, incluidos ciudadanos estadounidenses, el Sr. Jaramillo Jassir no condenó la violencia. En cambio, se refirió a los ataques como una 'Primavera Palestina'", dice la carta de Ghitis.

Lea más: Choque de potencias: China anuncia aranceles al petróleo, gas y carbón importado de EE. UU.

Por este hecho, el activista le pide a Rubio que su ingreso al país sea denegado.

"Ante estas declaraciones, estoy profundamente preocupado. El aparente respaldo de Jaramillo Jassir a los actos de terrorismo, particularmente aquellos que han perjudicado a Estados Unidos y a sus ciudadanos, sugiere una falta de reconocimiento de la gravedad de estos actos violentos y un alineamiento con la retórica terrorista, que se opone fundamentalmente a los valores e intereses de seguridad de Estados Unidos", agrega el documento.

De esta manera, Ghitis se fundamenta en la Sección 212 A 3 B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que prohíbe a las personas que hayan participado o apoyado actividades terroristas el ingreso a Estados Unidos.

"Sus declaraciones públicas del 7 de octubre de 2023 sirven como evidencia de dicho respaldo, y por ende, de su presencia en EE.UU. podría representar una amenaza para nuestra seguridad nacional y el bienestar de nuestros ciudadanos".

Le puede interesar: Presidente Bukele anticipa histórico pacto migratorio con Estados Unidos

Por el momento no se conoce respuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Sin embargo, la nueva polémica se conoce en medio de la crisis diplomática que viven Colombia con Estados Unidos por la deportación de los migrantes connacionales.

"Entiendo las complejidades que implica la diplomacia internacional y la importancia de mantener relaciones con las naciones aliadas. Sin embargo, la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y la integridad de nuestra postura contra el terrorismo deben ser primordiales", concluyó Ghitis.


Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.