Crisis diplomática: piden negar ingreso del vicecanciller colombiano a Estados Unidos

Por medio de una carta, aseguran que el vicecanciller representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.
Marco Rubio
Crédito: AFP / RCN RADIO

Un día después de que el presidente Gustavo Petro nombrara a Mauricio Jaramillo Jassir como nuevo vicecanciller de Colombia, se conoció una carta de un ciudadano estadounidense que le solicita al secretario de Estado, de Estados Unidos, Marco Rubio, que le prohíba el ingreso al país.

Se trata del columnista y activista estadounidense David Ghitis, quien argumenta que Jaramillo Jassir representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

"Me ha llamado la atención que el 7 de octubre de 2023, durante los horribles ataques de Hamas en Israel, que resultaron en la muerte de numerosos civiles, incluidos ciudadanos estadounidenses, el Sr. Jaramillo Jassir no condenó la violencia. En cambio, se refirió a los ataques como una 'Primavera Palestina'", dice la carta de Ghitis.

Lea más: Choque de potencias: China anuncia aranceles al petróleo, gas y carbón importado de EE. UU.

Por este hecho, el activista le pide a Rubio que su ingreso al país sea denegado.

"Ante estas declaraciones, estoy profundamente preocupado. El aparente respaldo de Jaramillo Jassir a los actos de terrorismo, particularmente aquellos que han perjudicado a Estados Unidos y a sus ciudadanos, sugiere una falta de reconocimiento de la gravedad de estos actos violentos y un alineamiento con la retórica terrorista, que se opone fundamentalmente a los valores e intereses de seguridad de Estados Unidos", agrega el documento.

De esta manera, Ghitis se fundamenta en la Sección 212 A 3 B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que prohíbe a las personas que hayan participado o apoyado actividades terroristas el ingreso a Estados Unidos.

"Sus declaraciones públicas del 7 de octubre de 2023 sirven como evidencia de dicho respaldo, y por ende, de su presencia en EE.UU. podría representar una amenaza para nuestra seguridad nacional y el bienestar de nuestros ciudadanos".

Le puede interesar: Presidente Bukele anticipa histórico pacto migratorio con Estados Unidos

Por el momento no se conoce respuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Sin embargo, la nueva polémica se conoce en medio de la crisis diplomática que viven Colombia con Estados Unidos por la deportación de los migrantes connacionales.

"Entiendo las complejidades que implica la diplomacia internacional y la importancia de mantener relaciones con las naciones aliadas. Sin embargo, la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y la integridad de nuestra postura contra el terrorismo deben ser primordiales", concluyó Ghitis.


Canadá

La presunta identidad transgénero del sospechoso del tiroteo en un colegio de Canadá abrió un incendiario debate

Una congresista tuiteó: "epidemia de violencia transgénero que se extiende por todo Occidente"
Un miembro de la comunidad coloca flores en un monumento conmemorativo durante una vigilia con velas por las víctimas de la escuela secundaria Tumbler Ridge, donde se produjo un tiroteo masivo el día anterior, en el pequeño pueblo de Tumbler Ridge, Columbia Británica, el 11 de febrero de 2026.



Una presunta víctima colombiana denunció abuso de Jeffrey Epstein en 2008, según nuevos documentos

Los archivos revelan además vínculos de la principal socia de Epstein con Colombia.

Secretario de Energía de EE. UU. aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

El secretario Wright visitará el jueves la planta de producción de Chevron en Venezuela

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones