Crisis diplomática: piden negar ingreso del vicecanciller colombiano a Estados Unidos

Por medio de una carta, aseguran que el vicecanciller representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.
Marco Rubio
Crédito: AFP / RCN RADIO

Un día después de que el presidente Gustavo Petro nombrara a Mauricio Jaramillo Jassir como nuevo vicecanciller de Colombia, se conoció una carta de un ciudadano estadounidense que le solicita al secretario de Estado, de Estados Unidos, Marco Rubio, que le prohíba el ingreso al país.

Se trata del columnista y activista estadounidense David Ghitis, quien argumenta que Jaramillo Jassir representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

"Me ha llamado la atención que el 7 de octubre de 2023, durante los horribles ataques de Hamas en Israel, que resultaron en la muerte de numerosos civiles, incluidos ciudadanos estadounidenses, el Sr. Jaramillo Jassir no condenó la violencia. En cambio, se refirió a los ataques como una 'Primavera Palestina'", dice la carta de Ghitis.

Lea más: Choque de potencias: China anuncia aranceles al petróleo, gas y carbón importado de EE. UU.

Por este hecho, el activista le pide a Rubio que su ingreso al país sea denegado.

"Ante estas declaraciones, estoy profundamente preocupado. El aparente respaldo de Jaramillo Jassir a los actos de terrorismo, particularmente aquellos que han perjudicado a Estados Unidos y a sus ciudadanos, sugiere una falta de reconocimiento de la gravedad de estos actos violentos y un alineamiento con la retórica terrorista, que se opone fundamentalmente a los valores e intereses de seguridad de Estados Unidos", agrega el documento.

De esta manera, Ghitis se fundamenta en la Sección 212 A 3 B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que prohíbe a las personas que hayan participado o apoyado actividades terroristas el ingreso a Estados Unidos.

"Sus declaraciones públicas del 7 de octubre de 2023 sirven como evidencia de dicho respaldo, y por ende, de su presencia en EE.UU. podría representar una amenaza para nuestra seguridad nacional y el bienestar de nuestros ciudadanos".

Le puede interesar: Presidente Bukele anticipa histórico pacto migratorio con Estados Unidos

Por el momento no se conoce respuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Sin embargo, la nueva polémica se conoce en medio de la crisis diplomática que viven Colombia con Estados Unidos por la deportación de los migrantes connacionales.

"Entiendo las complejidades que implica la diplomacia internacional y la importancia de mantener relaciones con las naciones aliadas. Sin embargo, la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y la integridad de nuestra postura contra el terrorismo deben ser primordiales", concluyó Ghitis.


epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".