Crisis de refugiados: hay 40.000 personas atrapadas entre Grecia y Macedonia

William Spinger, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, habló con LA F.m. de esta crisis.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alrededor de 40.000 de personas están desde hoy atrapadas en Grecia, una cifra que posiblemente aumentará en los próximos días después de que el Consejo Europeo haya sellado el cierre de la denominada ruta balcánica en un acuerdo que deja en el aire qué ocurrirá con los refugiados que no son sirios.

Un portavoz policial confirmó a Efe que en las últimas 24 horas ni una sola persona cruzó la frontera hacia la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). Los 13.000 refugiados del campamento instalado en el paso fronterizo de Idomeni tuvieron que pasar la noche en medio de una lluvia torrencial que inundó el campamento. "Durante dos, tres horas la situación fue muy difícil", dijo a Efe el portavoz de ACNUR a Idomeni Babar Baloch.

Al no haber tiendas de campaña para todos, miles de personas tuvieron que pasar la noche expuestos a la lluvia. "La gente está cansada y desesperada, pero tampoco tiene otra opción más que la de esperar", señaló a Efe Jan Vandlam responsable de Médicos sin Fronteras en Idomeni.

En el otro extremo del país, en el puerto ateniense del Pireo, la situación no es mucho mejor, pues a falta de espacio en los centros de acogida de la ciudad, las cuatro terminales y sus exteriores se han convertido en un gran campamento de acogida provisional. Aunque el Gobierno va trasladando a diario a mucha gente a los centros de acogida ordinarios, el número de personas que hay constantemente en el puerto no baja de las 2.000 a 3.000.

Al puerto se han desplazado también las principales ONG y organizaciones internacionales activas en el país, como Médicos del Mundo o la Sonrisa del Niño, ACNUR o Cruz Roja. A ello se suman multitud de voluntarios llegados desde distintos puntos de Europa, como Carmina Verdú, una española de Elche que decidió tomarse unos días que le quedaban libres para ofrecerse como voluntaria.

Esta funcionaria no acaba de ver cuál puede ser la solución para el drama que se vive a diario en Grecia, ante la cantidad de gente que ha quedado varada. "¿Dónde van a poder meterlos?", se pregunta. La tarea de los voluntarios y las ONG es amplia: desde repartir comida, hasta ofrecer atención médica o apoyo psicológico en alguna de las tres clínicas móviles, o crear espacios para que los niños puedan jugar.

Pese a los horrores vividos, en sus dibujos los niños pintan casas bonitas, con jardines y familias. "A pesar de la situación que están viviendo se ve que los niños mantienen la esperanza", explica María Kavalieraki, de La Sonrisa del Niño, una ONG griega que ofrece ayuda al menor. Sin embargo, la decepción es generalizada, aún más para ciudadanos a los que hasta hace varias semanas se les reconocía automáticamente el estatus de refugiado, como los afganos. En torno a un centenar de afganos improvisaron esta mañana una acción de protesta y, custodiados por guardacostas, marcharon por el recinto portuario al grito de "somos seres humanos, abran la frontera".

"Sí a los sirios, no a los afganos... No a las diferenciaciones. Afganistán lleva 30 años en guerra, Siria cuatro", coreaban los manifestantes. En el principio de acuerdo alcanzado esta madrugada entre los líderes de los Veintiocho y Turquía solo se habla de inmigrantes irregulares, y sirios y no hay mención explícita a los afganos o iraquíes. Desde Ginebra, el responsable de ACNUR para Europa, Vincent Cochetel, fue riguroso en esta cuestión. "Estoy cansado de escuchar hablar de inmigrantes irregulares cuando el 91 por ciento de los que llegan a las costas griegas son sirios, iraquíes, y afganos que están huyendo de un conflicto y una persecución y no están solo buscando una vida mejor, por lo que tienen derecho a protección internacional", dijo en una rueda de prensa.

Mientras tanto, en Grecia el flujo migratorio no se ha detenido, y según el centro de coordinación de la gestión de refugiados, en las islas del Egeo otras 6.900 personas esperan a ser trasladadas a Atenas o al puerto de Kavala, en el norte del país. En los centros de acogida de la capital, por su parte, hay unas 8.300 y otros 19.000 en las diversas instalaciones en el norte de Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han aceptado estudiar el nuevo plan turco para contener el flujo migratorio hacia Europa a cambio de acelerar la liberalización de visados y aumentar el apoyo financiero a los refugiados que acoge el país. Turquía, además, se ha comprometido a aceptar la devolución de todos los inmigrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas "siempre que la UE se haga cargo de los costes" de repatriación.

William Spinger, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, habló con LA F.m. de esta crisis.


Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia