Crisis de frontera: parlamento venezolano aprobó estado de excepción en Zulia

"Reiteramos el acompañamiento al hermano presidente Nicolás Maduro en todas las decisiones que tome, estamos resteados", afirmaron desde el parlamento chavista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una comisión delegada de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) conformada por diputados chavistas, aprobó el decreto emitido Nicolás Maduro, que declara el estado de excepción en tres municipios de Zulia, entidad fronteriza por el norte con Colombia.

"Reiteramos el acompañamiento al hermano presidente Nicolás Maduro en todas las decisiones que tome, estamos resteados", dijo el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, antes de pedir a sus colegas de la comisión levantar la mano para aprobar el decreto, lo que se cumplió de forma unánime.

La Comisión delegada del Parlamento realizó una sesión en el estado Zulia para dar apoyo a las acciones gubernamentales de cierre de pasos y estado de excepción sobre parte de la zona fronteriza zuliana con Colombia que Maduro anunció la noche del lunes.

Las medidas en el noroccidental estado Zulia se anunciaron tres semanas después de que el gobierno de Venezuela hiciera lo mismo en el estado Táchira, acciones todas que se han realizado bajo el argumento de luchar contra el contrabando y la violencia "paramilitar" de Colombia.

Cabello dijo que aunque las medidas de cierre y estado de excepción son positivas, es necesario ejecutar otras acciones para "liberar" y hacer un "reapoderamiento" del territorio "con nacionales venezolanos que estén dispuestos a trabajar por esta patria".

Señaló, en este sentido, que se debe hacer una revisión minuciosa de todas las propiedades que han sido adquiridas por "paramilitares" en Zulia.

"¿Cuántas fincas fueron vendidas? ¿A quiénes fueron vendidas? Tiene que hacerse un trabajo finca por finca, ¿qué elementos paramilitares compraron? ¿Qué grupos las compraron? ¿Cómo las compraron? ¿Cuándo fue? ¿Qué actividades realizan en esos sitios? Y registro por registro, notaría por notaría", dijo el parlamentario.

Señaló que desde Colombia hacia Venezuela se realiza una "invasión silenciosa" de delincuentes.

"El mundo se indigna porque Venezuela tomó una decisión soberana, pero nadie dice nada de los más de 1.100 kilómetros de muro que hay entre Estados Unidos y México, silencio, 10.000 muertos, silencio, nadie dice nada del muro que pusieron los israelitas para que no pasen los palestinos", comentó.

Por su parte, el gobernador del Zulia, el oficialista Francisco Arias Cárdenas, aseguró que el pueblo zuliano "estaba esperando este momento" de cierre e intervención de la zona fronteriza.

"Nosotros, el compromiso que establecemos es asumir con toda la responsabilidad la delegación para ejecutar el decreto, lo tenemos que hacer, por supuesto, con la fuerza armada, con todos los equipos de nuestro gobierno", señaló.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira tras, según el Ejecutivo, el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra tres militares y un civil venezolanos.

Dos días después, decretó el estado de excepción en esa zona argumentando una lucha contra el contrabando, la delincuencia y el paramilitarismo colombiano.

El 28 de agosto amplió tanto el estado de excepción como el cierre fronterizo a cuatro municipios más del Táchira y finalmente el lunes esa medida abarcó tres entidades del estado Zulia.

Esta situación ha llevado a la deportación de 1.467 colombianos y 18.619 que han abandonado voluntariamente Venezuela desde el inicio de la crisis fronteriza, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con datos a 7 de septiembre.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos