Crece la polémica por abatir a un gorila para salvar a un niño

Alicia Woempner, gerente de Peta Latino, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El debate se intensificó el lunes en Estados Unidos luego de que guardias de un zoo de Cincinnati mataran a un gorila para salvar a un niño de tres años que había caído en el foso que rodea su recinto.

Las imágenes en video del pequeño atrapado por Harambe, un gorila macho de 17 años y de más de 180 kilos del zoológico de Cincinnati (Ohio, norte), dieron la vuelta al mundo y desataron un debate en Estados Unidos sobre la decisión de matar al animal, cuya especie está en riesgo de extinción. El niño fue hospitalizado con heridas que no ponen en peligro su vida, dijo el domingo la policía a la prensa local.

El equipo de respuesta del zoológico decidió abatir al gorila en lugar de impactarlo con un dardo tranquilizante que habría demorado en hacer efecto, señaló el director Thane Maynard. La organización de defensa de los animales Peta reconoció que los guardias tenían pocas opciones para actuar, pero emitió un comunicado criticando al zoológico por la falta de una segunda barrera de protección y a los padres del niño. "Esta tragedia es exactamente la razón por la que Peta urge a las familias a mantenerse alejadas de cualquier espacio que muestre animales como un espectáculo para dejar boquiabiertos a los humanos", señaló en Twitter.

La familia del niño emitió un comunicado en la prensa estadounidense con sus "sentidas gracias" al zoológico. "Sabemos que fue una decisión difícil de tomar y que están de duelo por la pérdida de su gorila", señaló el comunicado. El zoológico alberga 11 gorilas, según su sitio web. "Nunca habíamos tenido una situación como esta", agregó Maynard.

El lunes, al menos 13 peticiones de justicia por el animal muerto habían sido creadas en el sitio change.org. Muchos reclamaban la construcción de un monumento para Harambe, otros un boicot al zoo. Menos de 175.000 gorilas quedan en el mundo en estado salvaje.

Alicia Woempner, gerente de Peta Latino, habló con LA F.m.


Farah Ajami, directora de la Fundación Botánica del Zoológico de Barranquilla: no fue responsabilidad de nadie, estas cosas pasan



Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.