Crece la polémica por abatir a un gorila para salvar a un niño

Alicia Woempner, gerente de Peta Latino, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El debate se intensificó el lunes en Estados Unidos luego de que guardias de un zoo de Cincinnati mataran a un gorila para salvar a un niño de tres años que había caído en el foso que rodea su recinto.

Las imágenes en video del pequeño atrapado por Harambe, un gorila macho de 17 años y de más de 180 kilos del zoológico de Cincinnati (Ohio, norte), dieron la vuelta al mundo y desataron un debate en Estados Unidos sobre la decisión de matar al animal, cuya especie está en riesgo de extinción. El niño fue hospitalizado con heridas que no ponen en peligro su vida, dijo el domingo la policía a la prensa local.

El equipo de respuesta del zoológico decidió abatir al gorila en lugar de impactarlo con un dardo tranquilizante que habría demorado en hacer efecto, señaló el director Thane Maynard. La organización de defensa de los animales Peta reconoció que los guardias tenían pocas opciones para actuar, pero emitió un comunicado criticando al zoológico por la falta de una segunda barrera de protección y a los padres del niño. "Esta tragedia es exactamente la razón por la que Peta urge a las familias a mantenerse alejadas de cualquier espacio que muestre animales como un espectáculo para dejar boquiabiertos a los humanos", señaló en Twitter.

La familia del niño emitió un comunicado en la prensa estadounidense con sus "sentidas gracias" al zoológico. "Sabemos que fue una decisión difícil de tomar y que están de duelo por la pérdida de su gorila", señaló el comunicado. El zoológico alberga 11 gorilas, según su sitio web. "Nunca habíamos tenido una situación como esta", agregó Maynard.

El lunes, al menos 13 peticiones de justicia por el animal muerto habían sido creadas en el sitio change.org. Muchos reclamaban la construcción de un monumento para Harambe, otros un boicot al zoo. Menos de 175.000 gorilas quedan en el mundo en estado salvaje.

Alicia Woempner, gerente de Peta Latino, habló con LA F.m.


Farah Ajami, directora de la Fundación Botánica del Zoológico de Barranquilla: no fue responsabilidad de nadie, estas cosas pasan



Temas relacionados

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.