CPI dice que hay bases para investigar crímenes de guerra en territorios palestinos

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dice que está convencida de que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania y Gaza.

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció que se cumplen los criterios legales del Estatuto de Roma para abrir una investigación sobre la situación de Palestina.

"Estoy convencida de que hay una base razonable para proceder con una investigación sobre la situación de Palestina (...) En resumen, estoy convencida de que se han cometido y se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluidas Jerusalén oriental y la Franja de Gaza", dice Bensouda en un comunicado.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, rechazó el anuncio y calificó a la CPI de ser un "arma política para deslegitimar al Estado de Israel".

Lea también: Alberto Fujimori estaría coordinando campaña parlamentaria desde prisión

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, reaccionó de igual forma, en apoyo a Israel: "Israel no es un estado parte de la CPI (Corte Penal Internacional). Nos oponemos firmemente a esta indagatoria injustificada que ataca injustamente a Israel. El camino a una paz duradera es a través de negociaciones directas", dijo Pompeo en su cuenta de Twitter. Al igual que Israel, Estados Unidos tampoco hace parte de la CPI.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina respaldó el anuncio de Bensouda, aunque dijo que este paso "debería haberse tomado hace mucho tiempo".

Le puede interesar: Misión de la UE halla irregularidades en elecciones de octubre en Bolivia

El comunicado de Bensouda dice, además, que busca determinar cuál es el territorio sobre el que la CPI podría ejercer su jurisdicción, de modo que ella pueda "someter a investigación", y si ese territorio "comprende a Cisjordania, incluidos Jerusalén oriental y Gaza".

"Dicha determinación se hace estrictamente con el propósito de determinar la capacidad de la Corte para ejercer su jurisdicción y el alcance de dicha jurisdicción bajo el Estatuto [de Roma]", agrega.

En caso de que se inicie la investigación, podría haber problemas con Estados Unidos: "En 2018, el entonces asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó con arrestar a los jueces de la CPI si actuaban contra Israel o Estados Unidos. En otro caso, la fiscal de la CPI se negó a presentar cargos por una mortífera incursión israelí en 2010 contra una flotilla que llevaba ayuda a Gaza, e instó a que se cerrara esa investigación", explica la AFP.


Perú

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).
Keiko Fujimori



Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.