CPI dice que hay bases para investigar crímenes de guerra en territorios palestinos

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dice que está convencida de que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania y Gaza.

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció que se cumplen los criterios legales del Estatuto de Roma para abrir una investigación sobre la situación de Palestina.

"Estoy convencida de que hay una base razonable para proceder con una investigación sobre la situación de Palestina (...) En resumen, estoy convencida de que se han cometido y se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluidas Jerusalén oriental y la Franja de Gaza", dice Bensouda en un comunicado.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, rechazó el anuncio y calificó a la CPI de ser un "arma política para deslegitimar al Estado de Israel".

Lea también: Alberto Fujimori estaría coordinando campaña parlamentaria desde prisión

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, reaccionó de igual forma, en apoyo a Israel: "Israel no es un estado parte de la CPI (Corte Penal Internacional). Nos oponemos firmemente a esta indagatoria injustificada que ataca injustamente a Israel. El camino a una paz duradera es a través de negociaciones directas", dijo Pompeo en su cuenta de Twitter. Al igual que Israel, Estados Unidos tampoco hace parte de la CPI.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina respaldó el anuncio de Bensouda, aunque dijo que este paso "debería haberse tomado hace mucho tiempo".

Le puede interesar: Misión de la UE halla irregularidades en elecciones de octubre en Bolivia

El comunicado de Bensouda dice, además, que busca determinar cuál es el territorio sobre el que la CPI podría ejercer su jurisdicción, de modo que ella pueda "someter a investigación", y si ese territorio "comprende a Cisjordania, incluidos Jerusalén oriental y Gaza".

"Dicha determinación se hace estrictamente con el propósito de determinar la capacidad de la Corte para ejercer su jurisdicción y el alcance de dicha jurisdicción bajo el Estatuto [de Roma]", agrega.

En caso de que se inicie la investigación, podría haber problemas con Estados Unidos: "En 2018, el entonces asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó con arrestar a los jueces de la CPI si actuaban contra Israel o Estados Unidos. En otro caso, la fiscal de la CPI se negó a presentar cargos por una mortífera incursión israelí en 2010 contra una flotilla que llevaba ayuda a Gaza, e instó a que se cerrara esa investigación", explica la AFP.


Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.