CPI dice que hay bases para investigar crímenes de guerra en territorios palestinos

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dice que está convencida de que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania y Gaza.

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció que se cumplen los criterios legales del Estatuto de Roma para abrir una investigación sobre la situación de Palestina.

"Estoy convencida de que hay una base razonable para proceder con una investigación sobre la situación de Palestina (...) En resumen, estoy convencida de que se han cometido y se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluidas Jerusalén oriental y la Franja de Gaza", dice Bensouda en un comunicado.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, rechazó el anuncio y calificó a la CPI de ser un "arma política para deslegitimar al Estado de Israel".

Lea también: Alberto Fujimori estaría coordinando campaña parlamentaria desde prisión

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, reaccionó de igual forma, en apoyo a Israel: "Israel no es un estado parte de la CPI (Corte Penal Internacional). Nos oponemos firmemente a esta indagatoria injustificada que ataca injustamente a Israel. El camino a una paz duradera es a través de negociaciones directas", dijo Pompeo en su cuenta de Twitter. Al igual que Israel, Estados Unidos tampoco hace parte de la CPI.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina respaldó el anuncio de Bensouda, aunque dijo que este paso "debería haberse tomado hace mucho tiempo".

Le puede interesar: Misión de la UE halla irregularidades en elecciones de octubre en Bolivia

El comunicado de Bensouda dice, además, que busca determinar cuál es el territorio sobre el que la CPI podría ejercer su jurisdicción, de modo que ella pueda "someter a investigación", y si ese territorio "comprende a Cisjordania, incluidos Jerusalén oriental y Gaza".

"Dicha determinación se hace estrictamente con el propósito de determinar la capacidad de la Corte para ejercer su jurisdicción y el alcance de dicha jurisdicción bajo el Estatuto [de Roma]", agrega.

En caso de que se inicie la investigación, podría haber problemas con Estados Unidos: "En 2018, el entonces asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó con arrestar a los jueces de la CPI si actuaban contra Israel o Estados Unidos. En otro caso, la fiscal de la CPI se negó a presentar cargos por una mortífera incursión israelí en 2010 contra una flotilla que llevaba ayuda a Gaza, e instó a que se cerrara esa investigación", explica la AFP.


expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.