CPI dice que hay bases para investigar crímenes de guerra en territorios palestinos

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dice que está convencida de que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania y Gaza.

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció que se cumplen los criterios legales del Estatuto de Roma para abrir una investigación sobre la situación de Palestina.

"Estoy convencida de que hay una base razonable para proceder con una investigación sobre la situación de Palestina (...) En resumen, estoy convencida de que se han cometido y se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluidas Jerusalén oriental y la Franja de Gaza", dice Bensouda en un comunicado.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, rechazó el anuncio y calificó a la CPI de ser un "arma política para deslegitimar al Estado de Israel".

Lea también: Alberto Fujimori estaría coordinando campaña parlamentaria desde prisión

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, reaccionó de igual forma, en apoyo a Israel: "Israel no es un estado parte de la CPI (Corte Penal Internacional). Nos oponemos firmemente a esta indagatoria injustificada que ataca injustamente a Israel. El camino a una paz duradera es a través de negociaciones directas", dijo Pompeo en su cuenta de Twitter. Al igual que Israel, Estados Unidos tampoco hace parte de la CPI.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina respaldó el anuncio de Bensouda, aunque dijo que este paso "debería haberse tomado hace mucho tiempo".

Le puede interesar: Misión de la UE halla irregularidades en elecciones de octubre en Bolivia

El comunicado de Bensouda dice, además, que busca determinar cuál es el territorio sobre el que la CPI podría ejercer su jurisdicción, de modo que ella pueda "someter a investigación", y si ese territorio "comprende a Cisjordania, incluidos Jerusalén oriental y Gaza".

"Dicha determinación se hace estrictamente con el propósito de determinar la capacidad de la Corte para ejercer su jurisdicción y el alcance de dicha jurisdicción bajo el Estatuto [de Roma]", agrega.

En caso de que se inicie la investigación, podría haber problemas con Estados Unidos: "En 2018, el entonces asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó con arrestar a los jueces de la CPI si actuaban contra Israel o Estados Unidos. En otro caso, la fiscal de la CPI se negó a presentar cargos por una mortífera incursión israelí en 2010 contra una flotilla que llevaba ayuda a Gaza, e instó a que se cerrara esa investigación", explica la AFP.


terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro