CPI dice que hay bases para investigar crímenes de guerra en territorios palestinos

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dice que está convencida de que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania y Gaza.

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció que se cumplen los criterios legales del Estatuto de Roma para abrir una investigación sobre la situación de Palestina.

"Estoy convencida de que hay una base razonable para proceder con una investigación sobre la situación de Palestina (...) En resumen, estoy convencida de que se han cometido y se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluidas Jerusalén oriental y la Franja de Gaza", dice Bensouda en un comunicado.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, rechazó el anuncio y calificó a la CPI de ser un "arma política para deslegitimar al Estado de Israel".

Lea también: Alberto Fujimori estaría coordinando campaña parlamentaria desde prisión

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, reaccionó de igual forma, en apoyo a Israel: "Israel no es un estado parte de la CPI (Corte Penal Internacional). Nos oponemos firmemente a esta indagatoria injustificada que ataca injustamente a Israel. El camino a una paz duradera es a través de negociaciones directas", dijo Pompeo en su cuenta de Twitter. Al igual que Israel, Estados Unidos tampoco hace parte de la CPI.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina respaldó el anuncio de Bensouda, aunque dijo que este paso "debería haberse tomado hace mucho tiempo".

Le puede interesar: Misión de la UE halla irregularidades en elecciones de octubre en Bolivia

El comunicado de Bensouda dice, además, que busca determinar cuál es el territorio sobre el que la CPI podría ejercer su jurisdicción, de modo que ella pueda "someter a investigación", y si ese territorio "comprende a Cisjordania, incluidos Jerusalén oriental y Gaza".

"Dicha determinación se hace estrictamente con el propósito de determinar la capacidad de la Corte para ejercer su jurisdicción y el alcance de dicha jurisdicción bajo el Estatuto [de Roma]", agrega.

En caso de que se inicie la investigación, podría haber problemas con Estados Unidos: "En 2018, el entonces asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó con arrestar a los jueces de la CPI si actuaban contra Israel o Estados Unidos. En otro caso, la fiscal de la CPI se negó a presentar cargos por una mortífera incursión israelí en 2010 contra una flotilla que llevaba ayuda a Gaza, e instó a que se cerrara esa investigación", explica la AFP.


Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.