Edgardo Cozarinsky gana Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor argentino obtuvo el primer lugar por su obra 'En el último trago nos vamos'.
Edgardo Cozarinsky, escritor argentino
Edgardo Cozarinsky, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Crédito: Foto Iván Hernández/RCN Radio

El escritor argentino Edgardo Cozarinsky ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018, por su obra 'En el último trago nos vamos'.

De acuerdo con el jurado calificador, este texto "es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual".

"Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria", añadió el acta del jurado calificador que estuvo compuesto por Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

Cozarinsky recibió además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de cien mil dólares y su libro circulará en las 1500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Lea también: Diez reflexiones de Gabriel García Márquez a los jóvenes

Los otros autores finalistas en esta edición del premio fueron Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro 'Hay días en que estamos idos'; los argentinos Santiago Craig, con 'Las tormentas' y Pablo Colacrai con 'Nadie es tan fuerte', además de la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro 'Terriers'.

Por su parte, cada uno de los cuatro finalistas recibió un estímulo de tres mil dólares y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

En la primera edición del Premio celebrada en 2014, participaron 125 escritores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos 'Una felicidad repulsiva', de Editorial Planeta.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella rebaja tensiones con el Partido Demócrata tras llamada con el congresista Gregory Meeks

Durante la conversación se habló sobre la importancia de mantener el apoyo bipartidista a la relación entre Colombia y Estados Unidos.
Representante a la Cámara de EE.UU., Gregory Meeks, y presidente Abelardo de la Espriella



Gobierno francés solicita toques de queda durante oda la noche desde este lunes tras los disturbios

El estado de emergencia sigue siendo una posibilidad, sugirió el primer ministro, Sebastién Lecornu.

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.