Covax reserva hasta 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca para Venezuela

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del mecanismo Covax.
AstraZeneca
Crédito: AFP

Venezuela tiene en reserva entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 por medio del sistema Covax, que llegarían en febrero, según informó este martes la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país.

"Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero", escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

El mecanismo Covax fue creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.

Lea aquí: España no recomendaría vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del Covax. "Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero", precisó Balladelli.

No está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la mayor crisis económica de su historia reciente, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países.

El Parlamento, que ahora controla el chavismo, pidió en enero que esos recursos bloqueados sean liberados para la compra de vacunas.

Maduro ya acordó de cualquier forma con su aliado Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V y ha dicho que espera que la vacunación masiva en Venezuela inicie a partir de abril, siendo "optimista".

Le puede interesar: Misión de la OMS en China avanza en búsqueda del origen de la Covid

Miguel Pizarro, representante de Guaidó ante la ONU, expresó el martes en un tuit su apoyo a que Venezuela entre en el sistema Covax, con la condición de que se cree "un programa de vacunación creado por sociedades médicas" y "un acuerdo que permita a UNICEF y OPS llevar a cabo ese programa".

Con 30 millones de habitantes, el país acumula 127.346 casos confirmados y 1.196 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles. La pandemia encontró a Venezuela en medio de una fuerte crisis, con tres años de hiperinflación y siete de recesión.


Temas relacionados

Política internacional

“América Latina podría revelarse si EE. UU. no replantea su política en la región”: Petro

En entrevista con el diario El País de España, el mandatario aseguró que una derrota de Iván Cepeda en las elecciones sería una derrota suya.
Presidente Gustavo Petro.



"Que Petro se concentre en la paz en Colombia y no en promover violencia en Venezuela": Las duras palabras de María Corina Machado

El presidente Petro había propuesto un gobierno transición política entre chavistas y oposición venezolana.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero