Covax reserva hasta 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca para Venezuela

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del mecanismo Covax.
AstraZeneca
Crédito: AFP

Venezuela tiene en reserva entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 por medio del sistema Covax, que llegarían en febrero, según informó este martes la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país.

"Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero", escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

El mecanismo Covax fue creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.

Lea aquí: España no recomendaría vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del Covax. "Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero", precisó Balladelli.

No está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la mayor crisis económica de su historia reciente, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países.

El Parlamento, que ahora controla el chavismo, pidió en enero que esos recursos bloqueados sean liberados para la compra de vacunas.

Maduro ya acordó de cualquier forma con su aliado Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V y ha dicho que espera que la vacunación masiva en Venezuela inicie a partir de abril, siendo "optimista".

Le puede interesar: Misión de la OMS en China avanza en búsqueda del origen de la Covid

Miguel Pizarro, representante de Guaidó ante la ONU, expresó el martes en un tuit su apoyo a que Venezuela entre en el sistema Covax, con la condición de que se cree "un programa de vacunación creado por sociedades médicas" y "un acuerdo que permita a UNICEF y OPS llevar a cabo ese programa".

Con 30 millones de habitantes, el país acumula 127.346 casos confirmados y 1.196 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles. La pandemia encontró a Venezuela en medio de una fuerte crisis, con tres años de hiperinflación y siete de recesión.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck