Covax reserva hasta 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca para Venezuela

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del mecanismo Covax.
AstraZeneca
Crédito: AFP

Venezuela tiene en reserva entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 por medio del sistema Covax, que llegarían en febrero, según informó este martes la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país.

"Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero", escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

El mecanismo Covax fue creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.

Lea aquí: España no recomendaría vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del Covax. "Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero", precisó Balladelli.

No está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la mayor crisis económica de su historia reciente, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países.

El Parlamento, que ahora controla el chavismo, pidió en enero que esos recursos bloqueados sean liberados para la compra de vacunas.

Maduro ya acordó de cualquier forma con su aliado Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V y ha dicho que espera que la vacunación masiva en Venezuela inicie a partir de abril, siendo "optimista".

Le puede interesar: Misión de la OMS en China avanza en búsqueda del origen de la Covid

Miguel Pizarro, representante de Guaidó ante la ONU, expresó el martes en un tuit su apoyo a que Venezuela entre en el sistema Covax, con la condición de que se cree "un programa de vacunación creado por sociedades médicas" y "un acuerdo que permita a UNICEF y OPS llevar a cabo ese programa".

Con 30 millones de habitantes, el país acumula 127.346 casos confirmados y 1.196 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles. La pandemia encontró a Venezuela en medio de una fuerte crisis, con tres años de hiperinflación y siete de recesión.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.