Costas mexicanas en alerta por intensificación de Huracán Enrique

"Enrique continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima", según el reporte.
huracanlafm.jpg

El ciclón Enrique se intensificó en las últimas horas y alcanzó la categoría 1 de huracán frente a las costas del estado de Colima, en el Pacífico mexicano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Enrique continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima. Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país", apuntó en el SMN en su más reciente reporte.

Le puede interesar: Rescate de sobrevivientes a derrumbe de edificio en Miami, truncado por incendio

Esta mañana, la formación se ubicaba a 230 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Debido a su actividad, se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150,1 a 250 mm) en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75,1 a 150 mm) en Jalisco y Colima y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50,1 a 75 mm) en Nayarit.

"Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno", precisó el reporte.

Lea además: Johnson & Johnson suspende venta de opiáceos en EE.UU.

Además, se pronosticaron vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con los pronósticos, tras convertirse en huracán categoría 1, en la noche de este sábado Enrique alcanzará la categoría 2 con la que transcurrirá el domingo y según la trayectoria del meteoro se espera que no toque tierras mexicanas.

Lea también: Capturan a otro hijo de Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta nicaragüense

Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.





Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026