Costas mexicanas en alerta por intensificación de Huracán Enrique

"Enrique continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima", según el reporte.
huracanlafm.jpg

El ciclón Enrique se intensificó en las últimas horas y alcanzó la categoría 1 de huracán frente a las costas del estado de Colima, en el Pacífico mexicano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Enrique continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima. Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país", apuntó en el SMN en su más reciente reporte.

Le puede interesar: Rescate de sobrevivientes a derrumbe de edificio en Miami, truncado por incendio

Esta mañana, la formación se ubicaba a 230 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Debido a su actividad, se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150,1 a 250 mm) en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75,1 a 150 mm) en Jalisco y Colima y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50,1 a 75 mm) en Nayarit.

"Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno", precisó el reporte.

Lea además: Johnson & Johnson suspende venta de opiáceos en EE.UU.

Además, se pronosticaron vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con los pronósticos, tras convertirse en huracán categoría 1, en la noche de este sábado Enrique alcanzará la categoría 2 con la que transcurrirá el domingo y según la trayectoria del meteoro se espera que no toque tierras mexicanas.

Lea también: Capturan a otro hijo de Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta nicaragüense

Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.


volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General