Costas mexicanas en alerta por intensificación de Huracán Enrique

"Enrique continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima", según el reporte.
huracanlafm.jpg

El ciclón Enrique se intensificó en las últimas horas y alcanzó la categoría 1 de huracán frente a las costas del estado de Colima, en el Pacífico mexicano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Enrique continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima. Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país", apuntó en el SMN en su más reciente reporte.

Le puede interesar: Rescate de sobrevivientes a derrumbe de edificio en Miami, truncado por incendio

Esta mañana, la formación se ubicaba a 230 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Debido a su actividad, se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150,1 a 250 mm) en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75,1 a 150 mm) en Jalisco y Colima y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50,1 a 75 mm) en Nayarit.

"Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno", precisó el reporte.

Lea además: Johnson & Johnson suspende venta de opiáceos en EE.UU.

Además, se pronosticaron vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con los pronósticos, tras convertirse en huracán categoría 1, en la noche de este sábado Enrique alcanzará la categoría 2 con la que transcurrirá el domingo y según la trayectoria del meteoro se espera que no toque tierras mexicanas.

Lea también: Capturan a otro hijo de Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta nicaragüense

Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.


Narcotráfico

"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

La desgracia de la República Democrática del Congo, el país entre el ébola y la guerra

La OMS confirmó diez muertes por ébola y 223 muertes sospechosas por la enfermedad.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo