Costa Rica recupera caminos y servicios básicos tras devastador huracán Otto

Costa Rica comenzó a recuperar caminos, restaurar el servicio de electricidad y agua, mientras se distribuyen alimentos en zonas golpeadas por el paso devastador del huracán Otto, informaron este sábado las autoridades.
Costa-Rica-afp.jpg
AFP

Varios cantones del norte y sur del país permanecen bajo alerta máxima por el riesgo de que lluvias en zonas altas provoquen nuevas crecidas de ríos, ya cargadas por el fenómeno climático que dejó nueve muertos y unos 20 desaparecidos.

"Hemos podido constatar la normalización creciente en las zonas afectadas por el huracán, el proceso avanza en forma sostenida", dijo a periodistas el presidente Luis Guillermo Solís tras una reunión de jerarcas de las instituciones encargadas de atender desastres y brindar servicios básicos.

Otto azotó el jueves el norte de Costa Rica y sur de Nicaragua con potentes vientos y aguaceros que causaron crecidas de ríos e inundaron poblados enteros dejando numerosas comunidades aisladas.

Más de 6.000 personas permanecen en 52 albergues levantados para atender a las víctimas de la tragedia, mientras equipos de rescate continúan la búsqueda de los desaparecidos, indicó Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

El director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, destacó que el tiempo es bueno en casi todo el territorio costarricense, pero persisten formaciones nubosas en las zonas norte y sur que podrían provocar lluvias y generar nuevas inundaciones, por lo cual esas áreas se mantienen bajo alerta máxima.

El mejor tiempo permitió intensificar la distribución de alimentos mediante aviones y helicópteros en las comunidades del norte y áreas indígenas del sur, apoyados con naves facilitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Panamá, indicó la viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen.

Los rescatistas distribuyen agua potable, alimentos, colchones y frazadas, mientras en todo el país los medios de comunicación, equipos de fútbol y bancos emprendieron colectas de bienes y dinero para auxiliar a los damnificados.

Según la viceministra de Obras Públicas y Transportes, Guiselle Alfaro, hay 21 rutas con paso regulado o cerrado por los daños que dejó el huracán, mientras equipos trabajan de manera continua para recuperarlos.

Los servicios de agua y electricidad, suspendidos en gran parte de la zona afectada, han sido restablecidos en la mayor parte del país, aunque equipos trabajan por levantar postes de tendido eléctrico derribados.

Con información de AFP

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028