Costa Rica recupera caminos y servicios básicos tras devastador huracán Otto

Costa Rica comenzó a recuperar caminos, restaurar el servicio de electricidad y agua, mientras se distribuyen alimentos en zonas golpeadas por el paso devastador del huracán Otto, informaron este sábado las autoridades.
Costa-Rica-afp.jpg
AFP

Varios cantones del norte y sur del país permanecen bajo alerta máxima por el riesgo de que lluvias en zonas altas provoquen nuevas crecidas de ríos, ya cargadas por el fenómeno climático que dejó nueve muertos y unos 20 desaparecidos.

"Hemos podido constatar la normalización creciente en las zonas afectadas por el huracán, el proceso avanza en forma sostenida", dijo a periodistas el presidente Luis Guillermo Solís tras una reunión de jerarcas de las instituciones encargadas de atender desastres y brindar servicios básicos.

Otto azotó el jueves el norte de Costa Rica y sur de Nicaragua con potentes vientos y aguaceros que causaron crecidas de ríos e inundaron poblados enteros dejando numerosas comunidades aisladas.

Más de 6.000 personas permanecen en 52 albergues levantados para atender a las víctimas de la tragedia, mientras equipos de rescate continúan la búsqueda de los desaparecidos, indicó Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

El director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, destacó que el tiempo es bueno en casi todo el territorio costarricense, pero persisten formaciones nubosas en las zonas norte y sur que podrían provocar lluvias y generar nuevas inundaciones, por lo cual esas áreas se mantienen bajo alerta máxima.

El mejor tiempo permitió intensificar la distribución de alimentos mediante aviones y helicópteros en las comunidades del norte y áreas indígenas del sur, apoyados con naves facilitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Panamá, indicó la viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen.

Los rescatistas distribuyen agua potable, alimentos, colchones y frazadas, mientras en todo el país los medios de comunicación, equipos de fútbol y bancos emprendieron colectas de bienes y dinero para auxiliar a los damnificados.

Según la viceministra de Obras Públicas y Transportes, Guiselle Alfaro, hay 21 rutas con paso regulado o cerrado por los daños que dejó el huracán, mientras equipos trabajan de manera continua para recuperarlos.

Los servicios de agua y electricidad, suspendidos en gran parte de la zona afectada, han sido restablecidos en la mayor parte del país, aunque equipos trabajan por levantar postes de tendido eléctrico derribados.

Con información de AFP

renuncia

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile



Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.