Corte de Venezuela ratifica condena a Leopoldo López

La novedad se conoce luego de que Donald Trump pidiera al gobierno de Venezuela la liberación del líder opositor, en el marco de una reunión con Lilian Tintori, su esposa.
LeopoldoLopezAFPColprensa1LAFM1.jpg
AFP

La Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la condena de casi 14 años contra el opositor Leopoldo López, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera su liberación.

"Se declaró inadmisible el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia", declaró a la AFP el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó que el caso queda cerrado en Venezuela y solo queda acudir a instancias internacionales.

La apelación fue presentada en julio pasado y aunque la legislación preveía un corto tiempo de resolución, el fallo fue notificado este jueves, un día después de que la esposa de López, Lilian Tintori, fuera recibida en la Casa Blanca.

"No solo se está ratificando la condena a un hombre inocente, que de por sí es grave, sino que destruye lo poco que queda de estado de derecho en Venezuela. No es un acto jurídico sino político", aseveró Gutiérrez.

El gobierno de Venezuela calificó la audiencia concedida por Trump a Tintori como una "intromisión y agresión", y lo atribuyó, según palabras de la canciller Delcy Rodríguez, a "lobbies" de la oposición venezolana "con la mafia de Miami".

"Mientras el presidente Maduro proponía iniciar una nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con el jefe de acciones violentas", reaccionó Rodríguez.

López, el más emblemático de un centenar de opositores presos -según cifras de la oposición- cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, en las que hubo 43 muertos en 2014.

"Ya agotamos todos los recursos que la legislación venezolana contempla. Vamos a acudir a (instancias de derechos humanos de) Naciones Unidas", agregó Gutiérez.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.