Corte de Venezuela ratifica condena a Leopoldo López

La novedad se conoce luego de que Donald Trump pidiera al gobierno de Venezuela la liberación del líder opositor, en el marco de una reunión con Lilian Tintori, su esposa.
LeopoldoLopezAFPColprensa1LAFM1.jpg
AFP

La Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la condena de casi 14 años contra el opositor Leopoldo López, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera su liberación.

"Se declaró inadmisible el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia", declaró a la AFP el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó que el caso queda cerrado en Venezuela y solo queda acudir a instancias internacionales.

La apelación fue presentada en julio pasado y aunque la legislación preveía un corto tiempo de resolución, el fallo fue notificado este jueves, un día después de que la esposa de López, Lilian Tintori, fuera recibida en la Casa Blanca.

"No solo se está ratificando la condena a un hombre inocente, que de por sí es grave, sino que destruye lo poco que queda de estado de derecho en Venezuela. No es un acto jurídico sino político", aseveró Gutiérrez.

El gobierno de Venezuela calificó la audiencia concedida por Trump a Tintori como una "intromisión y agresión", y lo atribuyó, según palabras de la canciller Delcy Rodríguez, a "lobbies" de la oposición venezolana "con la mafia de Miami".

"Mientras el presidente Maduro proponía iniciar una nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con el jefe de acciones violentas", reaccionó Rodríguez.

López, el más emblemático de un centenar de opositores presos -según cifras de la oposición- cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, en las que hubo 43 muertos en 2014.

"Ya agotamos todos los recursos que la legislación venezolana contempla. Vamos a acudir a (instancias de derechos humanos de) Naciones Unidas", agregó Gutiérez.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.