Corte Suprema de Colorado elimina a Donald Trump de la boleta electoral de 2024

El fallo definitivo de esta decisión será hasta el 4 de enero de 2024.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

En un controvertido dictamen de cara a los comicios presidenciales de 2024, la Corte Suprema de Colorado (Estados Unidos) dictaminó eliminar al exmandatario Donald Trump de la tarjeta electoral y no será elegible para ocupar la Casa Blanca en 2024 en ese estado.

El largo fallo se ampara en la revocatoria de la decisión de un juez del distrito de Denver, por parte de los magistrados de la Corte.

De interés: Trump fue acusado de mandar "enfurecidos" Proud Boys al Capitolio en enero de 2021

El juez había dictaminado que la sección 3 de la 14a enmienda, la cual descalifica a las personas que han participado en una insurrección contra la Constitución después de haberla jurado apoyarla en el ejercicio del cargo, no se aplicaba para presidentes.

Concluyeron que las acciones cometidas por el expresidente antes y después de las elecciones del 6 de enero de 2021 en las que perdió a manos de Joe Biden, constituyen una participación en una insurrección, y que los tribunales tenían plena autoridad para hacer cumplir la sección 3 y descalificar a Trump de la carrera electoral.

El fallo definitivo de esta decisión será hasta el 4 de enero de 2024. Se espera que el magnate norteamericano apele la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, en dado caso de que la Corte falle en su contra, la medida, que por ahora solo es aplicable en Colorado, pueda extenderse a otros lugares.

La Corte Suprema de Colorado es la primera en inhabilitar a Trump para ser elegido presidente, a pesar de que en otros estados se ha llevado un proceso similar sin éxito.

Lea también: Falleció la hermana mayor del expresidente Donald Trump

Demandas similares en los estados de Minnesota y New Hampshire fueron desestimadas por fallos en el procedimiento. En Michigan un juez reconoció que era un caso político y no le correspondía a él juzgarlo y un tribunal de apelaciones decidió finalmente no descalificar a Trump.

El portavoz de los Republicanos calificó en los últimos minutos el fallo como "defectuoso" y "antidemocrático" y prometió apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.


japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella