Corte Suprema de Colorado elimina a Donald Trump de la boleta electoral de 2024

El fallo definitivo de esta decisión será hasta el 4 de enero de 2024.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

En un controvertido dictamen de cara a los comicios presidenciales de 2024, la Corte Suprema de Colorado (Estados Unidos) dictaminó eliminar al exmandatario Donald Trump de la tarjeta electoral y no será elegible para ocupar la Casa Blanca en 2024 en ese estado.

El largo fallo se ampara en la revocatoria de la decisión de un juez del distrito de Denver, por parte de los magistrados de la Corte.

De interés: Trump fue acusado de mandar "enfurecidos" Proud Boys al Capitolio en enero de 2021

El juez había dictaminado que la sección 3 de la 14a enmienda, la cual descalifica a las personas que han participado en una insurrección contra la Constitución después de haberla jurado apoyarla en el ejercicio del cargo, no se aplicaba para presidentes.

Concluyeron que las acciones cometidas por el expresidente antes y después de las elecciones del 6 de enero de 2021 en las que perdió a manos de Joe Biden, constituyen una participación en una insurrección, y que los tribunales tenían plena autoridad para hacer cumplir la sección 3 y descalificar a Trump de la carrera electoral.

El fallo definitivo de esta decisión será hasta el 4 de enero de 2024. Se espera que el magnate norteamericano apele la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, en dado caso de que la Corte falle en su contra, la medida, que por ahora solo es aplicable en Colorado, pueda extenderse a otros lugares.

La Corte Suprema de Colorado es la primera en inhabilitar a Trump para ser elegido presidente, a pesar de que en otros estados se ha llevado un proceso similar sin éxito.

Lea también: Falleció la hermana mayor del expresidente Donald Trump

Demandas similares en los estados de Minnesota y New Hampshire fueron desestimadas por fallos en el procedimiento. En Michigan un juez reconoció que era un caso político y no le correspondía a él juzgarlo y un tribunal de apelaciones decidió finalmente no descalificar a Trump.

El portavoz de los Republicanos calificó en los últimos minutos el fallo como "defectuoso" y "antidemocrático" y prometió apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.


Tecnología

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.
En Estados Unidos, afirman que China está usando drones para espiarlos.



Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.

Un muerto y más de una decena de desaparecidos por inundaciones repentinas en el Gran Cañón

El río Colorado se desbordó con grandes cantidades de agua, lodo y escombros desplazándose por la zona.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.