Corte Suprema de Colorado elimina a Donald Trump de la boleta electoral de 2024

El fallo definitivo de esta decisión será hasta el 4 de enero de 2024.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

En un controvertido dictamen de cara a los comicios presidenciales de 2024, la Corte Suprema de Colorado (Estados Unidos) dictaminó eliminar al exmandatario Donald Trump de la tarjeta electoral y no será elegible para ocupar la Casa Blanca en 2024 en ese estado.

El largo fallo se ampara en la revocatoria de la decisión de un juez del distrito de Denver, por parte de los magistrados de la Corte.

De interés: Trump fue acusado de mandar "enfurecidos" Proud Boys al Capitolio en enero de 2021

El juez había dictaminado que la sección 3 de la 14a enmienda, la cual descalifica a las personas que han participado en una insurrección contra la Constitución después de haberla jurado apoyarla en el ejercicio del cargo, no se aplicaba para presidentes.

Concluyeron que las acciones cometidas por el expresidente antes y después de las elecciones del 6 de enero de 2021 en las que perdió a manos de Joe Biden, constituyen una participación en una insurrección, y que los tribunales tenían plena autoridad para hacer cumplir la sección 3 y descalificar a Trump de la carrera electoral.

El fallo definitivo de esta decisión será hasta el 4 de enero de 2024. Se espera que el magnate norteamericano apele la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, en dado caso de que la Corte falle en su contra, la medida, que por ahora solo es aplicable en Colorado, pueda extenderse a otros lugares.

La Corte Suprema de Colorado es la primera en inhabilitar a Trump para ser elegido presidente, a pesar de que en otros estados se ha llevado un proceso similar sin éxito.

Lea también: Falleció la hermana mayor del expresidente Donald Trump

Demandas similares en los estados de Minnesota y New Hampshire fueron desestimadas por fallos en el procedimiento. En Michigan un juez reconoció que era un caso político y no le correspondía a él juzgarlo y un tribunal de apelaciones decidió finalmente no descalificar a Trump.

El portavoz de los Republicanos calificó en los últimos minutos el fallo como "defectuoso" y "antidemocrático" y prometió apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.


Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.