Corte suprema de Brasil juzgará nuevo pedido de libertad de Lula

Luiz Inácio Lula da Silva purga una pena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Manifestación Lula da Silva
Miembros del Movimiento de los Sin Tierra con máscaras del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Crédito: AFP

La corte suprema de Brasil debe pronunciarse este martes sobre un nuevo pedido de libertad del expresidente Lula, encarcelado desde abril por corrupción, aunque el recurso tiene pocas posibilidades de prosperar, como ya ocurrió con los precedentes.

Luiz Inácio Lula da Silva purga una pena de 12 años y un mes de prisión en Curitiba (sur) por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero siempre defendió su inocencia.

Lea también: Lula y Rousseff irán a juicio por asociación ilícita

Acusado de recibir un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora con contratos con la estatal Petrobras, el exmandatario, de 73 años, está preso desde el pasado 7 de abril. Ahora, cinco de los 11 jueces de la Corte suprema deberán pronunciarse de nuevo sobre su situación.

En este nuevo pedido de habeas corpus los abogados del exmandatario argumentan que el juez Sergio Moro, autor de su condena en primera instancia, actuó por "motivaciones políticas".

Según ellos, el hecho de que el magistrado aceptara a comienzos de noviembre la invitación del ultraderechista Jair Bolsonaro para convertirse en su ministro de Justicia a partir del 1 de enero pone en duda su imparcialidad.

El expresidente de izquierda (2003-2010), quien lanzó desde la prisión su candidatura para el que hubiera sido su tercer mandato, era el favorito de los sondeos hasta que la justicia le declaró inelegible a final de agosto.

Consulte también: Lula deja por primera vez su celda para rendir indagatoria

Bolsonaro acabó venciendo con holgura la elección el 28 de octubre, con el 55% de los votos en la segunda vuelta, por delante del sustituto de Lula, Fernando Haddad.

Para los defensores del expresidente, el juez Moro le condenó con el objetivo de impedir su elección y acceder así al cargo de ministro en el futuro gobierno de Bolsonaro.

La semana pasada, la fiscal general de la República, Raquel Dodge, se pronunció en contra de la concesión de este habeas corpus por considerar sus argumentos "infundados", ya que Moro dictó su condena en julio de 2017, cuando la elección de Bolsonaro se consideraba todavía como altamente improbable.

"Cuando profirió la sentencia (...) Sergio Moro no podía imaginar que, más de un año después, sería llamado para ser ministro de Justicia del presidente electo", escribió Dodge.

En su espectacular ascenso al poder, Bolsonaro supo capitalizar la indignación de los brasileños frente a los escándalos de corrupción, acusando al Partido de los Trabajadores, en el poder durante 13 años, de todos los males de Brasil, especialmente de la crisis económica y la violencia.

En un inflamado discurso una semana antes de la elección, el excapitán del ejército llegó a afirmar que esperaba ver a Lula "pudrirse en prisión".

Además del caso del apartamento, el expresidente es investigado en otros cinco procesos ante la justicia brasileña. Lula se declara inocente en todos y víctima de una persecución política y judicial.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella