Corte Penal Internacional seguirá evaluando los macrocasos de la JEP

La Fiscalía de la Corte expresó su "apoyo continuado a los esfuerzos de las autoridades para asegurar justicia a las víctimas".
Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional
Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional. Crédito: AFP

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo en un informe que "seguirá de cerca" los procedimientos individuales que surjan de los macrocasos relativos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.

La oficina de la Fiscalía, liderada por la jurista, Fatou Bensouda, dio a conocer su informe anual sobre los exámenes preliminares abiertos en ocho países, entre los que se incluyen Colombia y Venezuela.

Lea además: JEP estudiará proceso contra excontratista por crimen de sindicalistas

Bensouda continuará en 2020 "evaluando la autenticidad de los procedimientos" de la JEP, y "los desarrollos contextuales y legislativos que pueden impactar" en su efectividad, se dijo en las conclusiones del documento.

Más allá de la advertencia, la Fiscalía expresó su "apoyo continuado a los esfuerzos de las autoridades para asegurar justicia a las víctimas" del conflicto armado entre los grupos guerrilleros, paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas.

Así mismo, Bensouda dijo que "las autoridades colombianas parecen haber avanzado hacia el cumplimiento de su deber de investigar y enjuiciar conductas que constituyan crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".

De interés: ‘Kiko’ Gómez buscará nuevamente ingresar a la JEP

La JEP es un organismo de justicia creado para procesar delitos cometidos en el marco del conflicto armado entre la antigua guerrilla de las Farc, paramilitares y el Ejército.

El examen preliminar a Colombia fue abierto en 2004 y, para que se cierre, las autoridades tendrán que cumplir varios criterios, como la "ausencia de lagunas manifiestas en el alcance de los procedimientos" y "la imposición de sanciones penales efectivas" a los condenados, se dice en el informe.

Fiscalía y JEP

Camilo Gómez Alzate, ternado para el cargo de Fiscal General de la Nación, aseguró ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que el ente investigador está en mora de superar todas las diferencias que existen con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado señaló que la “única manera para que funcione” la implementación del acuerdo de paz es llegando a una “colaboración armónica” y dejar atrás todas las discusiones con la JEP.

Pese a que no estuvo de acuerdo en su momento con la creación de este tribunal especial tras la firma del acuerdo de paz, lo cierto es que “hoy existe” y está en la Constitución Política, por lo que la Fiscalía General tiene que trabajar en armonía con este.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028