Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional
Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional.
Foto: AFP
5 Dic 2019 09:31 PM

Corte Penal Internacional seguirá evaluando los macrocasos de la JEP

La Fiscalía de la Corte expresó su "apoyo continuado a los esfuerzos de las autoridades para asegurar justicia a las víctimas".
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo en un informe que "seguirá de cerca" los procedimientos individuales que surjan de los macrocasos relativos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.

La oficina de la Fiscalía, liderada por la jurista, Fatou Bensouda, dio a conocer su informe anual sobre los exámenes preliminares abiertos en ocho países, entre los que se incluyen Colombia y Venezuela.

Lea además: JEP estudiará proceso contra excontratista por crimen de sindicalistas

Bensouda continuará en 2020 "evaluando la autenticidad de los procedimientos" de la JEP, y "los desarrollos contextuales y legislativos que pueden impactar" en su efectividad, se dijo en las conclusiones del documento.

Más allá de la advertencia, la Fiscalía expresó su "apoyo continuado a los esfuerzos de las autoridades para asegurar justicia a las víctimas" del conflicto armado entre los grupos guerrilleros, paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas.

Así mismo, Bensouda dijo que "las autoridades colombianas parecen haber avanzado hacia el cumplimiento de su deber de investigar y enjuiciar conductas que constituyan crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".

De interés: ‘Kiko’ Gómez buscará nuevamente ingresar a la JEP

La JEP es un organismo de justicia creado para procesar delitos cometidos en el marco del conflicto armado entre la antigua guerrilla de las Farc, paramilitares y el Ejército.

El examen preliminar a Colombia fue abierto en 2004 y, para que se cierre, las autoridades tendrán que cumplir varios criterios, como la "ausencia de lagunas manifiestas en el alcance de los procedimientos" y "la imposición de sanciones penales efectivas" a los condenados, se dice en el informe.

Fiscalía y JEP

Camilo Gómez Alzate, ternado para el cargo de Fiscal General de la Nación, aseguró ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que el ente investigador está en mora de superar todas las diferencias que existen con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado señaló que la “única manera para que funcione” la implementación del acuerdo de paz es llegando a una “colaboración armónica” y dejar atrás todas las discusiones con la JEP.

Pese a que no estuvo de acuerdo en su momento con la creación de este tribunal especial tras la firma del acuerdo de paz, lo cierto es que “hoy existe” y está en la Constitución Política, por lo que la Fiscalía General tiene que trabajar en armonía con este.