Corte internacional pide autorización para atención médica externa a Álex Saab

La defensa de Saab ha acudido ante la Cedeao con el objetivo de "obtener la liberación inmediata" del colombiano.
Pasaporte de Álex Saab
Crédito: Colprensa

Un tribunal internacional pidió a la Justicia de Cabo Verde que permita una atención médica externa al empresario colombiano Álex Saab, detenido en el país el pasado junio bajo la acusación de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la defensa.

Esta semana, explica la defensa en un comunicado, tuvo lugar en Nigeria "la vista" del caso ante el tribunal de la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (Cedeao), una instancia a la que recurrió la defensa ya que en Cabo Verde "no estaban recibiendo un trato justo ni razonable".

Lea aquí: Enfermera británica inculpada por asesinato de ocho bebés

Luego de esta primera vista, prosigue el escrito, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) "pone en duda que se esté dando una atención médica adecuada" a Saab y "reconoce la preocupación por su estado de salud, por lo que le permite ser atendido por personal médico ajeno a la cárcel".

"En estos cinco meses en los que el señor Saab lleva detenido, no se le ha permitido tener acceso a atención médica especializada. Además, se ha negado a su equipo de defensa copias de los informes médicos", denuncia la defensa, encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón.

El equipo defensor insiste en que Saab fue detenido de manera arbitraria y ha solicitado que se adopten medidas cautelares "ante las constantes vulneraciones de los derechos humanos sufridas" por el empresario que, reiteran, actuaba como Enviado Especial de Venezuela cuando lo aprehendieron el pasado 12 de junio.

Lea además: Extraen un pez vivo que terminó incrustado en la garganta de un pescador

Por ello, sus abogados han acudido ante la Cedeao con el objetivo de "obtener la liberación inmediata" de Saab y de presentar "las múltiples irregularidades que presenta su detención y la inmunidad e inviolabilidad que asisten al señor Saab como agente diplomático de la República Bolivariana de Venezuela".

"Es por esto por lo que se sostiene que la causa penal abierta en Estados Unidos no responde a criterios penales, sino políticos, buscando únicamente la extradición de una persona cercana al presidente Nicolás Maduro, para posteriormente forzar su declaración contra el mandatario venezolano", reza el comunicado de la defensa.

La defensa, además, solicitó a la Cedeao constatar las supuestas violaciones a la Carta Africana de los Derechos Humanos en este caso, así como las violaciones de los derechos fundamentales Saab.


Temas relacionados

Venezuela

El secretario del Interior de EEUU., Doug Burgum, llegó a Venezuela para reunirse con autoridades interinas

Burgum se reunirá con empresarios estadounidenses que trabajan en el sector minero.
Secretario del Interior de EE.UU., Doug Burgum



Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

El exdiplomático señaló que Irán intentará impedir que el presidente Donald Trump logre sus objetivos en el corto plazo.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026