Corte de Perú rechaza archivar caso por esterilizaciones en Gobierno de Fujimori

La investigación judicial empezará el 11 de enero del 2021.
Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori Crédito: AFP

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó un recurso presentado por el exministro Marino Costa con lo que se buscaba frenar el inicio de una investigación sobre las esterilizaciones forzadas denunciadas por más de 1.300 mujeres en el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

"Se ha impedido que se archive el caso más antiguo, porque además hay dos casos más" sobre las esterilizaciones forzadas a mujeres pobres, quechuablantes y campesinas durante la Administración de Fujimori, declaró a Efe la abogada María Ysabel Cedano, de la organización feminista Demus.

"Aunque usted no lo crea, lo que va a empezar es recién una investigación judicial que determine la responsabilidad penal" de los denunciados, entre los cuales está Fujimori y Costa, que fue ministro de Salud durante su Gobierno, indicó Cedano.

Le puede interesar: Regreso de Evo Morales a Bolivia "posiblemente" será el 9 de noviembre

RESOLUCIÓN CONTRA EXMINISTRO

Este martes, el Tribunal Constitucional votó a favor de declarar infundado el recurso de agravio constitucional presentado por Costa contra el Ministerio Público (Fiscalía) porque no tiene ninguna sentencia previa sobre el caso de esterilizaciones forzadas, tal como afirmaba el exministro.

Costa acudió al TC después de que el Poder Judicial rechazó otro recurso suyo en el que sostenía que no se le podía investigar dos veces por lo mismo y que se había violado el plazo razonable para ser investigado.

De las más de 200.000 esterilizaciones forzadas reconocidas por el ministerio de Salud, al menos 180.000 se realizaron cuando Costa era titular de ese ministerio, indicó la abogada.

El exministro tiene una denuncia en el Poder Judicial como coautor de delitos, "que constituyeron graves violaciones a los derechos humanos, en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva" del Gobierno de Fujimori, afirmó Cedano.

LARGA ESPERA POR JUSTICIA

"En 16 años de investigación fiscal, no solo le han violado a él el plazo para ser investigado, sino que le han violado el derecho a las más de 1.300 víctimas y denunciantes, que ahora van a tener derecho a una investigación judicial y ojalá a futuro un juicio", manifestó la letrada.

En ese sentido, Cedano exigió "una investigación bien hecha y rápida, (porque) el señor Marino Costa no se va a quedar con los brazos cruzados, probablemente vaya a la Comisión Interamericana".

Lea también: Página de la campaña de Donald Trump fue hackeada por unos minutos

La investigación judicial empezará el 11 de enero del 2021, donde el magistrado va a escuchar la sustentación de cargos de la fiscal Edith Chamorro, a los abogados de los denunciados, así como a las organizaciones civiles que representan a las víctimas en varias regiones del país.

"Queremos que el juez investigue y determine exactamente cuál es la responsabilidad penal como coautores, pero (además) cuál es el rol que tenía cada uno, que la sanción sea la máxima que hay para los delitos de lesiones graves, seguida de muerte, y lesiones graves", indicó Cedano.

MUERTES POR ESTERILIZACIONES

La abogada representa a la familia de Mamérita Mestanza, una de las víctimas de esterilizaciones que murió a consecuencia de las complicaciones de su cirugía y cuyo caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"La Comisión Interamericana le llamó la atención al Ministerio Público porque había archivado el caso, investigando estos delitos como delitos comunes, cuando el Estado (peruano) ya había firmado un acuerdo de solución amistosa por el caso de Mamérita Mestanza", recordó Cedano.

En ese acuerdo, el Estado reconoció que "se trató de una política, que fueron violaciones a los derechos humanos, que no fueron de responsabilidad individual únicamente, que hubo una responsabilidad política", precisó.

Vea aquí todo sobre las Elecciones en Estados Unidos

En forma paralela a la investigación judicial, Cedano subrayó que corresponde al ministerio de Justicia aprobar una política de reparaciones para atender a las más de 6.000 víctimas que se han reportado en el Registro Nacional de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) desde 2015 hasta la fecha.

La abogada criticó que la lentitud de la justicia en este sonado caso está provocando que "las mujeres están muriendo sin justicia ni reparación".


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.