Corte de EE.UU. examinará solicitud de Trump sobre su declaración de impuestos

La decisión final se conocería en junio del próximo año.
Donald Trump
Crédito: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó examinar el próximo año una apelación del presidente, Donald Trump, quien se opone a la divulgación de sus documentos contables y declaraciones de impuestos a comités del Congreso y a un fiscal de Nueva York.

El máximo tribunal de justicia del país anunció que escucharía los argumentos de las partes "en su sesión de marzo de 2020", para pronunciarse a más tardar el 30 de junio.

Mientras tanto, suspendió las decisiones judiciales que obligaban al antiguo gabinete contable del multimillonario y a dos bancos a enviar estos documentos.

Lea más: Restos de víctimas de avión chileno llegan a base militar en Punta Arenas

Su decisión será seguida de cerca porque la Corte Suprema podría aprovechar la oportunidad para decidir sobre el alcance de la inmunidad que disfruta un presidente estadounidense.

Trump afirma tener inmunidad total durante su mandato y confía en que la Corte Suprema, donde actualmente hay una mayoría de jueces conservadores, valide esta lectura muy amplia de los poderes presidenciales.

El magnate inmobiliario es el primer presidente estadounidense desde Richard Nixon en negarse a hacer pública su situación fiscal.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, solicitó en abril ocho años (de 2011 a 2018) de declaraciones de impuestos de Trump de su antiguo gabinete contable, Mazars.

Vance hizo esta solicitud en el contexto de una investigación sobre un pago realizado a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta aventura con el presidente estadounidense.

De interés: Gobierno argentino dicta garantías para aborto ante violación o peligro de vida

Paralelamente, comités de la Cámara de Representantes donde los demócratas de la oposición tienen mayoría desde enero, han solicitado toda una serie de documentos financieros que cubren el mismo período en citaciones dirigidas al gabinete Mazars, pero también a los bancos Deutsche Bank y Capital One.

El mandatario se opuso judicialmente a estas tres solicitudes, pero los tribunales federales lo encontraron equivocado en primera instancia y en la apelación. Luego recurrió a la Corte Suprema, cuya integración cambió profundamente desde su elección.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli