Corte de EE.UU. examinará solicitud de Trump sobre su declaración de impuestos

La decisión final se conocería en junio del próximo año.
Donald Trump
Crédito: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó examinar el próximo año una apelación del presidente, Donald Trump, quien se opone a la divulgación de sus documentos contables y declaraciones de impuestos a comités del Congreso y a un fiscal de Nueva York.

El máximo tribunal de justicia del país anunció que escucharía los argumentos de las partes "en su sesión de marzo de 2020", para pronunciarse a más tardar el 30 de junio.

Mientras tanto, suspendió las decisiones judiciales que obligaban al antiguo gabinete contable del multimillonario y a dos bancos a enviar estos documentos.

Lea más: Restos de víctimas de avión chileno llegan a base militar en Punta Arenas

Su decisión será seguida de cerca porque la Corte Suprema podría aprovechar la oportunidad para decidir sobre el alcance de la inmunidad que disfruta un presidente estadounidense.

Trump afirma tener inmunidad total durante su mandato y confía en que la Corte Suprema, donde actualmente hay una mayoría de jueces conservadores, valide esta lectura muy amplia de los poderes presidenciales.

El magnate inmobiliario es el primer presidente estadounidense desde Richard Nixon en negarse a hacer pública su situación fiscal.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, solicitó en abril ocho años (de 2011 a 2018) de declaraciones de impuestos de Trump de su antiguo gabinete contable, Mazars.

Vance hizo esta solicitud en el contexto de una investigación sobre un pago realizado a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta aventura con el presidente estadounidense.

De interés: Gobierno argentino dicta garantías para aborto ante violación o peligro de vida

Paralelamente, comités de la Cámara de Representantes donde los demócratas de la oposición tienen mayoría desde enero, han solicitado toda una serie de documentos financieros que cubren el mismo período en citaciones dirigidas al gabinete Mazars, pero también a los bancos Deutsche Bank y Capital One.

El mandatario se opuso judicialmente a estas tres solicitudes, pero los tribunales federales lo encontraron equivocado en primera instancia y en la apelación. Luego recurrió a la Corte Suprema, cuya integración cambió profundamente desde su elección.


Temas relacionados

Guerra

Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.
Guerra entre Estados Unidos e Irán genera explosiones e incendios



Irán confirma la muerte de Mansoureh Khojasteh, esposa del líder del régimen Alí Jamenei

La mujer, de 79 años, se encontraba en estado de coma desde el ataque. Esto se sabe sobre su muerte.

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

Kiabani sostuvo que el despliegue de Estados Unidos e Israel con la supuesta intención de apoyar un levantamiento contra el régimen no contribuirá a ese objetivo.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc