Corte de Ecuador: propuesta de postulación de Correa en 2017 será via referéndum

Serán los ciudadanos ecuatorianos quienes decidirán si quieren su postulación para el próximo año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó que los ecuatorianos puedan decidir mediante referéndum si quieren que se derogue -como propone un colectivo ciudadano- la disposición que impide al presidente Rafael Correa presentarse a las elecciones de 2017.

La propuesta del colectivo 'Rafael Contigo Siempre', representado por Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, "corresponde ser tramitada a través de enmienda constitucional, debiendo proceder conforme el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República", señaló la Corte en una resolución difunfida durante el fin de semana.

Dicho artículo detalla que cualquier enmienda que no altere la estructura fundamental de la Carta Magna será a través de referéndum solicitado por el presidente de la República o con la recogida de firmas por al menos el 8% del registro electoral.

En diciembre pasado, la Asamblea Nacional (AN) -de mayoría oficialista- aprobó un paquete de enmiendas a la constitución, pero introdujo una disposición para que la reelección indefinida entre en vigor a partir de las elecciones posteriores a las de febrero de 2017, lo cual impide a Correa presentarse.

Pero el colectivo 'Rafael Contigo Siempre' presentó en marzo la derogación de esa disposición a la enmienda, que fue propuesta por el mismo Correa.

Tras casi diez años en el poder, el mandatario socialista tiene previsto vivir unos años en Europa -por razones familiares y académicas- al término de este mandato.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.