Corte de Ecuador: propuesta de postulación de Correa en 2017 será via referéndum

Serán los ciudadanos ecuatorianos quienes decidirán si quieren su postulación para el próximo año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó que los ecuatorianos puedan decidir mediante referéndum si quieren que se derogue -como propone un colectivo ciudadano- la disposición que impide al presidente Rafael Correa presentarse a las elecciones de 2017.

La propuesta del colectivo 'Rafael Contigo Siempre', representado por Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, "corresponde ser tramitada a través de enmienda constitucional, debiendo proceder conforme el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República", señaló la Corte en una resolución difunfida durante el fin de semana.

Dicho artículo detalla que cualquier enmienda que no altere la estructura fundamental de la Carta Magna será a través de referéndum solicitado por el presidente de la República o con la recogida de firmas por al menos el 8% del registro electoral.

En diciembre pasado, la Asamblea Nacional (AN) -de mayoría oficialista- aprobó un paquete de enmiendas a la constitución, pero introdujo una disposición para que la reelección indefinida entre en vigor a partir de las elecciones posteriores a las de febrero de 2017, lo cual impide a Correa presentarse.

Pero el colectivo 'Rafael Contigo Siempre' presentó en marzo la derogación de esa disposición a la enmienda, que fue propuesta por el mismo Correa.

Tras casi diez años en el poder, el mandatario socialista tiene previsto vivir unos años en Europa -por razones familiares y académicas- al término de este mandato.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.
acuerdo petrolero venezuela estados unidos maría corina machado transición democracia



Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia