Corte de Ecuador: propuesta de postulación de Correa en 2017 será via referéndum

Serán los ciudadanos ecuatorianos quienes decidirán si quieren su postulación para el próximo año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó que los ecuatorianos puedan decidir mediante referéndum si quieren que se derogue -como propone un colectivo ciudadano- la disposición que impide al presidente Rafael Correa presentarse a las elecciones de 2017.

La propuesta del colectivo 'Rafael Contigo Siempre', representado por Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, "corresponde ser tramitada a través de enmienda constitucional, debiendo proceder conforme el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República", señaló la Corte en una resolución difunfida durante el fin de semana.

Dicho artículo detalla que cualquier enmienda que no altere la estructura fundamental de la Carta Magna será a través de referéndum solicitado por el presidente de la República o con la recogida de firmas por al menos el 8% del registro electoral.

En diciembre pasado, la Asamblea Nacional (AN) -de mayoría oficialista- aprobó un paquete de enmiendas a la constitución, pero introdujo una disposición para que la reelección indefinida entre en vigor a partir de las elecciones posteriores a las de febrero de 2017, lo cual impide a Correa presentarse.

Pero el colectivo 'Rafael Contigo Siempre' presentó en marzo la derogación de esa disposición a la enmienda, que fue propuesta por el mismo Correa.

Tras casi diez años en el poder, el mandatario socialista tiene previsto vivir unos años en Europa -por razones familiares y académicas- al término de este mandato.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

En esta jornada se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado, además de disputarse diferentes cargos estatales y locales.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Ver



Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó