Corte de Ecuador: propuesta de postulación de Correa en 2017 será via referéndum

Serán los ciudadanos ecuatorianos quienes decidirán si quieren su postulación para el próximo año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó que los ecuatorianos puedan decidir mediante referéndum si quieren que se derogue -como propone un colectivo ciudadano- la disposición que impide al presidente Rafael Correa presentarse a las elecciones de 2017.

La propuesta del colectivo 'Rafael Contigo Siempre', representado por Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, "corresponde ser tramitada a través de enmienda constitucional, debiendo proceder conforme el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República", señaló la Corte en una resolución difunfida durante el fin de semana.

Dicho artículo detalla que cualquier enmienda que no altere la estructura fundamental de la Carta Magna será a través de referéndum solicitado por el presidente de la República o con la recogida de firmas por al menos el 8% del registro electoral.

En diciembre pasado, la Asamblea Nacional (AN) -de mayoría oficialista- aprobó un paquete de enmiendas a la constitución, pero introdujo una disposición para que la reelección indefinida entre en vigor a partir de las elecciones posteriores a las de febrero de 2017, lo cual impide a Correa presentarse.

Pero el colectivo 'Rafael Contigo Siempre' presentó en marzo la derogación de esa disposición a la enmienda, que fue propuesta por el mismo Correa.

Tras casi diez años en el poder, el mandatario socialista tiene previsto vivir unos años en Europa -por razones familiares y académicas- al término de este mandato.


Temas relacionados

Estados Unidos

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.
Lindsay Clancy, acusada de haber asesinado a sus tres hijos



Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá