Corte de Ecuador: propuesta de postulación de Correa en 2017 será via referéndum

Serán los ciudadanos ecuatorianos quienes decidirán si quieren su postulación para el próximo año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó que los ecuatorianos puedan decidir mediante referéndum si quieren que se derogue -como propone un colectivo ciudadano- la disposición que impide al presidente Rafael Correa presentarse a las elecciones de 2017.

La propuesta del colectivo 'Rafael Contigo Siempre', representado por Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, "corresponde ser tramitada a través de enmienda constitucional, debiendo proceder conforme el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República", señaló la Corte en una resolución difunfida durante el fin de semana.

Dicho artículo detalla que cualquier enmienda que no altere la estructura fundamental de la Carta Magna será a través de referéndum solicitado por el presidente de la República o con la recogida de firmas por al menos el 8% del registro electoral.

En diciembre pasado, la Asamblea Nacional (AN) -de mayoría oficialista- aprobó un paquete de enmiendas a la constitución, pero introdujo una disposición para que la reelección indefinida entre en vigor a partir de las elecciones posteriores a las de febrero de 2017, lo cual impide a Correa presentarse.

Pero el colectivo 'Rafael Contigo Siempre' presentó en marzo la derogación de esa disposición a la enmienda, que fue propuesta por el mismo Correa.

Tras casi diez años en el poder, el mandatario socialista tiene previsto vivir unos años en Europa -por razones familiares y académicas- al término de este mandato.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.