Corte Constitucional de Perú decidirá si admite demanda contra cierre del Congreso

El Congreso fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre.
Congreso de Perú
Congreso de Perú Crédito: AFP

La Corte Constitucional de Perú decide este martes si admite o no una demanda contra el cierre del Congreso, un ultrasensible fallo que mantiene en vilo a la clase política y amenaza con generar protestas como las de países vecinos.

En un nuevo episodio de una larga crisis política, el Tribunal Constitucional (TC) anunciará, luego de una sesión reservada, si acoge o no un recurso para reabrir el Congreso, disuelto por el popular presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre.

"Respaldamos las acciones del Tribunal Constitucional. La decisión que tome nosotros la respetamos", prometió Vizcarra el viernes, al expresar su confianza en que el TC desestimará la demanda de la oposición.

Por el contrario, si el TC acoge la demanda a trámite, se abrirá un nuevo escenario de incertidumbre en un país sacudido por recurrentes choques entre ejecutivo y legislativo desde hace tres años.

En caso de ser admitida, la demanda será evaluada en un lapso que fluctúa entre tres y cuatro meses, aseguró César Landa, un expresidente de la corte.

Si los siete magistrados del TC ordenan reabrir el Congreso, la institución más desprestigiada de Perú, de acuerdo a los sondeos, la crisis política podría profundizarse dramáticamente, según analistas.

Una hipotética reapertura del parlamento puede conducir a miles de personas a salir a las calles a protestar, tal como ocurre en Chile y Bolivia, y como sucedió en Ecuador a comienzos de mes, según el analista político Fernando Tuesta.

Lea también: "Crisis humanitaria tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro", dicen en Bruselas

Si es restituido, "el Congreso va a vacar (destituir) a Martín Vizcarra y la gente no tendría (nuevas) elecciones" parlamentarias en enero, lo que causaría gran desazón, advirtió Tuesta a la AFP.

En este caso hipotético, "las protestas harían de Chile solo un niño de teta con lo que se quejarían acá", añadió.

Sin embargo, el analista Fernando Rospigliosi discrepa, pues pronostica que "no habría una gran protesta, más allá de los activistas".

En todo caso, "es imposible que la corte resuelva a favor del Congreso y restituya a los parlamentarios cesados", dijo Rospigliosi a la AFP.

Apoyo casi unánime

Miles celebraron en las calles de todo Perú la disolución del Congreso, que estaba controlado por la oposición "fujiaprista", los partidos de la encarcelada Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y del difunto exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

Esta legislatura, elegida en 2016, mantuvo contra las cuerdas al presidente Pedro Pablo Kuczynski hasta forzarlo a renunciar en marzo de 2018.

Sin embargo, su sucesor Vizcarra optó por enfrentarlo con energía, lo que le valió el reconocimiento de la mayoría de los peruanos: su popularidad se empinó al 79% tras la disolución.

Si el TC rechaza la demanda presentada por el jefe del cesado Congreso, Pedro Olaechea, ratificará que Vizcarra respetó la carta magna al decretar la disolución y convocar a nuevos comicios legislativos el próximo 26 de enero.

La decisión del mandatario fue aplaudida por nueve de cada diez peruanos, según encuestas.

Lea también: "Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso" de Perú, dice Vargas Llosa

En caso de perder la demanda ante el TC, la oposición, que tilda el cierre del Congreso de "golpe de Estado", no tendrá más remedio que ir en precarias condiciones a los comicios adelantados, en los que arriesgará la abrumadora mayoría obtenida hace tres años.

Comisión Permanente

La oposición pidió inicialmente que interviniera la Organización de Estados Americanos (OEA), pero ésta se lavó las manos y propuso recurrir al TC peruano.

Vizcarra, un político de provincia que carece de partido y bancada parlamentaria, cerró el Congreso tras una controversia con el legislativo sobre el sistema de designación de nuevos magistrados del TC.

Minutos después de ser disuelto, la mayoría parlamentaria "aprobó" la suspensión de Vizcarra en el gobierno y nombró como presidenta encargada a la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, quien renunció al día siguiente.

Aráoz rompió con Vizcarra cuando sin consultarle éste propuso, el 28 de julio, adelantar los comicios generales, recortando los mandatos del ejecutivo y legislativo. Esta propuesta fue archivada por el Congreso sin siquiera debatirla en el plenario.

En su audiencia del 13 de octubre, el TC rechazó integrar como magistrado a un primo de Olaechea elegido por el Congreso en una cuestionada votación un par de horas antes de ser disuelto.

Desde el cierre, continúa en funciones una Comisión Permanente con facultades restringidas de 27 miembros, 21 de ellos opositores, que preside el propio Olaechea.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.
El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera



Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.

Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.