Correa: diálogo entre Gobierno colombiano y ELN es un esfuerzo histórico por la paz

"Nos sentimos felices si podemos contribuir en algo con ese esfuerzo histórico por la paz en Colombia, esfuerzo por el cual Juan Manuel Santos pasará a la historia", dijo Correa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró un "esfuerzo histórico por la paz" el anuncio de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN.

El Gobierno Nacional y la guerrilla anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, aunque no se ha definido ni la fecha ni el lugar.

"Han decidido comenzar las negociaciones públicas y han elegido como sede para esas conversaciones a Ecuador, así que bienvenidos", señaló Correa.

El ELN estimó que los diálogos de paz empezarán en unos dos meses.

El mandatario recordó que su país fue sede de "cinco o seis reuniones" entre representantes del ELN y el Gobierno colombiano, pero estas fueron "confidenciales"

Las sesiones de diálogo entre el ELN y el Gobierno se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso de paz, similar al que se lleva con la guerrilla de las Farc en la Habana desde 2012.

El inicio de negociaciones se anunció tras una fase confidencial de diálogos exploratorios que se llevó a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

El mandatario ecuatoriano calificó el anuncio como "una gran noticia" y expresó: "estamos felices de servir a nuestra querida Colombia".

terremoto

El temblor de este lunes de 7,4 en Colombia se sintió fuerte en Panamá y Ecuador

Por ahora no hay reporte de víctimas fatales ni en Colombia ni en otros lugares del continente.
Dos mujeres observan un edificio colapsado en Cali, Colombia, tras sismo de 7.4



Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

En imágenes: así despidió Lionel Messi a su padre Jorge Messi tras su fallecimiento

La despedida se produjo después de que Messi regresara el sábado por la noche desde Estados Unidos en un vuelo privado, acompañado por su esposa, Antonela Roccuzzo, y sus hijos.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia