Correa cree que Interpol descartará actuar ante farsa judicial en su contra

Rafael Correa reside en Bélgica por motivos familiares tras dejar la presidencia de Ecuador.
Correa indicó que apeló la decisión de la justicia, aunque sin esperanza.
Correa indicó que apeló la decisión de la justicia, aunque sin esperanza. Crédito: AFP

El expresidente de Ecuador Rafael Correa tildó hoy de "farsa" el proceso legal en su país que le relaciona con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, un "caso político" que no cree que vaya a atender Interpol si mañana se pide en una audiencia su encarcelamiento preventivo.

"Me quieren fuera del mapa político porque ese conjunto de mediocres sabe que nunca me va a poder vencer", dijo Correa en una entrevista con Efe en Bruselas en alusión al Gobierno de Lenín Moreno, en la víspera de la vista convocada por la jueza Daniella Camacho para vincularle a la investigación fiscal sobre el presunto secuestro en 2012 en Bogotá del político Fernando Balda.

Correa, que reside en Bélgica por motivos familiares tras dejar la presidencia de Ecuador en mayo del año pasado, podría enfrentarse a una petición de cárcel preventiva como ha sido ya en caso por el mismo dossier del excomandante de la Policía Fausto Tamayo y del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.

Esto es posible después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) despejara el camino al considerar que ya no goza de fuero parlamentario tras declarar improcedente un pedido de la misma jueza, quien solicitó autorización para un eventual proceso contra el exmandatario.

"La orden de detención es la medida extrema, el último recurso, una sentencia anticipada, según todos los organismos de derechos humanos. Pero en Ecuador es la medida de primera instancia. Muy probablemente me saquen prisión preventiva", comentó Correa ante la decisión que se espera este lunes.

Aseguró que ya tiene preparada con sus abogados belgas una estrategia.

"Si quieren que la Interpol saque una alerta roja, como lo llaman... Es un caso claramente político y estamos seguros de que la Interpol no se va a prestar a esta farsa", confió, ante una posible petición de extradición a Ecuador.

En su opinión, la audiencia de mañana "no tiene ni pies ni cabeza, no hay ninguna prueba que me vincule con este caso", en el que cree que han querido implicarlo "a la carrera" porque concluía el plazo.

"No tienen ninguna prueba para vincularme con el supuesto secuestro cometido hace seis años en Colombia", recalcó, y aseguró tener pruebas de "cómo están presionando a procesados diciendo 'te dejamos libre pero si incriminas a Correa'".

En ese sentido, lamentó que el fiscal haya sido "nombrado a dedo con la consigna de hacerme perder la libertad", en lo que consideró un "gran abuso y persecución política".

"Todo esto es parte de un plan, esta ya es mi quinta o sexta acusación penal", recordó.

Correa afirmó que sus enemigos políticos le quieren "ver muerto" ya que aseguró que desde mayo el Estado ecuatoriano le ha suprimido la seguridad de la que gozaba como exmandatario.

"Me quieren preso; podrán apresarme pero no me apresarán las ideas. O (quieren) impedir que regrese al país", subrayó, y apostilló que "saben que si voy como candidato asembleísta les voy a ganar; si voy como candidato a alcalde, les voy a ganar".

A juicio de Correa, es "evidente" que hay una "estrategia regional" a través de la "judicialización de la política" para "exterminar a los dirigentes de izquierdas" mientras "el mundo mira hacia otro lado".

Puso como ejemplo el encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva: "Imagínese si eso sucediera con un opositor venezolano, habrían invadido Venezuela", apuntó.

Desde su punto de vista, detrás de ese complot estarían "los oligarcas de mi país, la derecha colombiana y agencias internacionales".

Apuntó en concreto a Estados Unidos: "Hablemos claro, los gringos son muy pacientes. Siembran para cosechar a largo plazo", dijo en referencia al desfase desde que se produjo el presunto secuestro de Balda hasta que le relacionaron con ello ya fuera del poder.

Correa recalcó que su país está "fuera del Estado de derecho" y que actualmente es "una dictadura, pero no se la llama por su nombre porque es una dictadura de derechas con la complicidad de los medios de comunicación".

"Esto cambiará si cambia la situación política. Tengo la profunda fe de que va a cambiar. Este Gobierno se está derrumbando por inepto. Tengo fe en que mi pueblo va a reaccionar ante tanto abuso, y también por la reacción de la comunidad internacional", confió.

En el plano internacional llamó a la Unión Europea a utilizar las cláusulas que permitirían suspender el acuerdo de libre comercio que mantiene con Ecuador ante déficit democráticos, ya que "los medios de comunicación y las cámaras de producción sostienen al Gobierno".

Correa mantuvo su esperanza en "la reacción internacional": "Revisen lo que está pasando en Ecuador, no se puede llamar democracia", concluyó.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.