Correa: Celac tiene "toda la capacidad" para verificar cese al fuego en Colombia

"Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo de cese al fuego y dejación de armas en Colombia", señaló Correa durante la inauguración de la IV cumbre del bloque en Quito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene "toda la capacidad" para apoyar a la misión que verificará el acuerdo de cese al fuego y dejación de armas de las Farc , dijo este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario se dirigió a los presidentes y representantes de los 33 países del bloque y les recordó que en 2014 América Latina y el Caribe fue declarada "zona de paz" en la cumbre de Celac en La Habana, donde se desarrollan las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc.

"Apoyamos con todo nuestro corazón al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz definitiva para Colombia", expresó el mandatario ecuatoriano, quien entregará en esta cita la presidencia pro tempore de la Celac a República Dominicana.

Aunque no está en la agenda oficial, a petición de Colombia se tratará en la cumbre la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac, que verificará la inminente dejación de armas de las Farc y el cese al fuego bilateral, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una "misión política" -integrada por observadores internacionales desarmados- por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades".

Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, anunció su presencia en la cumbre para discutir una eventual participación en el mecanismo de la Celac, organismo continental que no integran Estados Unidos ni Canadá.

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.