Correa asegura que hay encuestas que dan el triunfo en primera vuelta al oficialismo de Ecuador

.
000_LU685HDF768.jpg
Archivo AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que hay encuestas sobre las elecciones en Ecuador que, según dijo, otorgan al proyecto oficialista la victoria en una sola vuelta.

"Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario", declaró a periodistas el gobernante ecuatoriano tras ejercer su derecho al voto en un centro educativo de Quito.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos votan para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Varias encuestas sitúan en primer lugar al candidato oficialista a la Presidencia, Lenin Moreno, seguido del exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda; y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

Los sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición de la ley, indican que la elección presidencial se resolverá en segunda vuelta.

Ello debido a que ninguno de los candidatos obtendría el suficiente respaldo como para ser elegido en la primera votación, pese a lo cual el mandatario ecuatoriano ha señalado en varias ocasiones lo contrario.

Correa, quien dejará el poder el 24 de mayo para dar paso al nuevo presidente del país, admitió que empieza a sentir nostalgia por su próximo abandono de la jefatura del Estado.

"Ya estoy empezando a sentir bastante nostalgia", dijo a los reporteros.

Llamó a los ecuatorianos a votar "con alegría, con optimismo, con fe" en ellos mismos, "con fe en el futuro" y sin odio ni revanchismo, sino con orgullo por lo que se ha conseguido, "pero también motivados por todo lo que falta por hacer", dijo.

Sobre la campaña electoral de estas elecciones, Correa consideró que "dejó mucho que desear" y que demostró la falta de propuestas de la oposición.

También hizo un resumen de los diez años que ha estado en el poder al indicar que se ha "recuperado la esperanza de todo un pueblo".

"Yo encontré una sociedad destrozada, desmovilizada, desmoralizada", pero "hoy el orgullo de ser ecuatoriano se encuentra en todos los rincones de la patria, en todos los rincones del planeta" donde hay migrantes ecuatorianos, dijo, y agregó que "la autoestima está de nuevo en pie, la esperanza se ha recuperado".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.
Premio Nobel de Física 2026



Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.