Coronavirus tiene una letalidad mínima, pero es mayor que H1N1

"Hay muchos casos que pueden ser transmitidos de forma asintomática o de forma leve", asegura la experta.
Coronavirus
Crédito: AFP

Zulma Cucunubá, investigadora del Centro para el Análisis de Infecciones Globales del Imperial College London, explicó que la letalidad del coronavirus es mayor que un resfriado estacional.

"La letalidad, en términos generales del coronavirus, está alrededor del 1%. Sin embargo, ese valor es mayor a la pandemia del H1N1 que en 2009 generó una letalidad de 0.01% y la de la influenza estacional de 0.1%", explicó.

Zulma Cucunubá, investigadora del Centro para el Análisis de Infecciones Globales del Imperial College London, explicó que la letalidad del coronavirus es mayor que un resfriado estacional.

"La letalidad, en términos generales del coronavirus, está alrededor del 1%. Sin embargo, ese valor es mayor a la pandemia del H1N1 que en 2009 generó una letalidad de 0.01% y la de la influenza estacional de 0.1%", explicó.

La científica aseguró además que "desde que este virus apareció a finales de diciembre del año pasado, estamos en una situación de saber cómo analizamos la progresión de esta epidemia y esto no es fácil", indicó.

Dijo que día a día "se obtiene información para saber qué tan importante es o no es en este momento. Ya tenemos transmisión de casos portados en todos los continentes y tenemos sospecha de que hay transmisión local".

En ese último punto, aseguró que "la transmisión local ocurrida de humano a humano como se está reportando en algunos países, es el punto al que no debiéramos llegar".

Y añadió: "la transmisión de humano humano es lo que llamamos en la ciencia, la contención y otro se llama la mitigación. Para las autoridades en salud, en la fase de contención, se debe hacer nuestro mejor esfuerzo para que la infección no salga de los casos importados".

Afirmó además que en cuanto a la transmisibilidad, la ciencia a avanzado en saber de qué manera se está contagiando el coronavirus.

"Cada persona en promedio va a infectar a dos o tres personas y a su vez hasta dos o tres y así sucesivamente. Es un número bastante importante porque la gripa estacional no es superior al contagio de 1.5 de casi el doble de contagiados", sostuvo la investigadora del Centro para el Análisis de Infecciones Globales del Imperial College London.


Temas relacionados




¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.