Coronavirus originario de China desata alerta en México

Se pondrá especial atención a aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara.
Bandera de México
En México las cifras de personas desaparecidas se incrementan día con día y ante la incapacidad de las autoridades de dar seguimiento a los miles de casos vigentes. Crédito: AFP

El Gobierno de México emitió un aviso por casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China, sin que hasta el momento se hayan presentado casos en el país.

El aviso fue lanzado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) a todas la unidades de vigilancia epidemiológica/hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

Lea además: Joven preparó todo para su fiesta de cumpleaños y nadie asistió

Hasta el 21 de enero, cinco países han reportado a la Organización Mundial de la Salud, 283 casos confirmados: China 278, incluidas nueve muertes; Japón, un caso; Tailandia, dos casos; Corea del Sur, un caso, y Estados Unidos, un caso, destacó el Conave.

Además, señaló que este aviso se suma al que fue emitido el pasado 9 de enero de manera preventiva en caso de viaje a China con sugerencias para cuidar la salud y evitar contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y con personas enfermas.

La Conave recomendó informar sobre el coronavirus al personal sanitario de primer nivel de México, garantizar la notificación de casos sospechosos en las unidades de inteligencia epidemiológica y ante la ocurrencia de casos sospechosos, hacer estudio del caso y notificarlo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano.

Le puede interesar: Trump dice que por orden de sus abogados no estará presente en juicio político

Es por ello que, de acuerdo al funcionario, en México se pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales mexicanos como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, lugar donde se detectaron los primeros casos de este virus.

También, dijo, se pondrá especial atención la frontera norte "porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California", comentó.

El funcionario se manifestó tras conocerse que un paciente en el estado de Washington había sido diagnosticado este martes con el virus.

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".


Temas relacionados

aerolineas

Aerolínea anuncia cierres graduales en Estados Unidos: canceló vuelos hacia Latinoamérica

Donald Trump había realizado una propuesta económica para evitar el cierre de la empresa de transporte aéreo, afectada por el conflicto en Oriente Medio.
La aerolínea canceló vuelos en medio de un cierre gradual.



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta