Coronavirus llegó a América Latina: Brasil confirma primer caso de contagio

El hombre contagiado había estado en Italia.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un brasileño residente en Sao Paulo, que se convirtió en el primer caso de esta epidemia en América Latina.

El diagnóstico inicial "fue confirmado", dijo el ministro Luiz Henrique mandetta, en una rueda de prensa en Brasilia. El paciente, de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 5
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio

Mandetta explicó que se está identificando a las personas que mantuvieron un contacto esporádico con el paciente, así como a los familiares y contactos más próximos, para tomar medidas de prevención.

Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, precisó el secretario de Vigilancia Sanitaria, Wanderson Kleber de Oliveira. Doce de los casos sospechosos viajaron a Italia, dos a Alemania, dos a Tailandia, uno a Francia y uno a China, agregó en la conferencia de prensa junto al ministro.

Mandetta comentó que el COVID-19, identificado en China a fines del año pasado, podría tener un comportamiento diferente en el verano austral que en los países del hemisferio norte, en plena estación invernal, por los que se ha propagado hasta ahora.

En una entrevista previa a la confirmación, la autoridad sanitaria llamó a la calma y comparó el nuevo coronavirus con una "gripe".

El secretario de Salud de Sao Paulo, José Henrique Germann Ferreira, informó que el paciente "se encuentra bien" y en aislamiento domiciliario hasta que los síntomas desaparezcan. Después "volverá a la vida normal", dijo.

Sao Paulo, con 12,2 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de Brasil y acaba de culminar las celebraciones de carnaval con masivas aglomeraciones diarias en las calles. La gobernación del estado creó un comité de contingencia para vigilar y coordinar acciones contra la propagación del virus.

El aeropuerto internacional de Guarulhos, en la gran Sao Paulo, vivía escenas de tranquilidad la mañana de este miércoles, aunque algunos empleados usaban máscaras, pero no era visible ningún operativo especial en este terminal, el principal del país.

Brasil tiene frontera con prácticamente todos los países de América del Sur, exceptuando Chile y Ecuador. Aunque ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones, no había ningún caso confirmado en América Latina.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera de China, hay casi 40 países con casos confirmados y se han registrado unas 44 muertes debido a la epidemia.


Temas relacionados

Huracán

Huracán Polo: ¿cuándo tocará tierra en México y qué zonas afectará?

Un camión de la Guardia Nacional llama a la población a tomar medidas de prevención.
Huracán Polo México



Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.