Coronavirus ha sido usado por Trump y Bolsonaro para afianzar autoritarismo: historiador

Tanto Estados Unidos como Brasil son los países con el mayor número de muertos a causa de la Covid-19.

En medio de la pandemia por el coronavirus, Brasil y Estados Unidos han llamado seriamente la atención del mundo por la actitud que han tomado sus presidentes para hacer frente a esta emergencia de salud pública debido a que le han restado importancia.

El presidente Donald Trump se ha mantenido en la reactivación económica a como dé lugar y en ningún acto ha usado tapabocas, entre tanto, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro ha sido mas desafiante y ha participado en aglomeraciones sin medir las consecuencias que puede traer esto para la propagación del virus, cuando la OMS ha insistido en el distanciamiento social.

Vea también: Sistema de salud de Sao Paulo está a pocos días del colapso por coronavirus

En diálogo con La FM, Federico Finchelstein, historiador de la Universidad de Brown en EE.UU., aseguró que en esta coyuntura este tipo de mandatarios han aprovechado la situación para afianzar su autoritarismo sin importar las consecuencias para la salud de sus connacionales.

“Se dan casos como en Brasil con Bolsonaro o EE.UU. con Trump, que se quieren aprovechar de esta oportunidad para afianzar su voluntad de hacer lo que ellos quieren, ignorando los conceptos de médicos y científicos”, afirmó.

Dijo que pretenden abrir sus economías “independientemente de la salud de las personas, y para ello ignoran la salud y promueven actos como lo que ha hecho Bolsonaro”.

La actitud de Bolsonaro le costó que renunciara su ministro de Salud apenas a un mes de haberse posesionado porque “declaró que era difícil conciliar la ciencia con los deseos del presidente”.

En los últimos días, Brasil se convirtió en el cuarto país más afectado con más de 241.000 casos y 16.118 muertes por este virus, mientras que Estados Unidos suma 1,4 millones de casos y 86.000 muertes

En Europa, informó que se puede ver el caso de Hungría, donde se ha creado lo que los medios han llamado una “corona dictadura”.

En América, según Finchelstein, los casos más claros son “la dictadura de Maduro, o Daniel Ortega en Nicaragua, líderes que parecen que quieren hacer lo que desean ignorando la realidad”.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.