Coronavirus ha sido usado por Trump y Bolsonaro para afianzar autoritarismo: historiador

Tanto Estados Unidos como Brasil son los países con el mayor número de muertos a causa de la Covid-19.

En medio de la pandemia por el coronavirus, Brasil y Estados Unidos han llamado seriamente la atención del mundo por la actitud que han tomado sus presidentes para hacer frente a esta emergencia de salud pública debido a que le han restado importancia.

El presidente Donald Trump se ha mantenido en la reactivación económica a como dé lugar y en ningún acto ha usado tapabocas, entre tanto, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro ha sido mas desafiante y ha participado en aglomeraciones sin medir las consecuencias que puede traer esto para la propagación del virus, cuando la OMS ha insistido en el distanciamiento social.

Vea también: Sistema de salud de Sao Paulo está a pocos días del colapso por coronavirus

En diálogo con La FM, Federico Finchelstein, historiador de la Universidad de Brown en EE.UU., aseguró que en esta coyuntura este tipo de mandatarios han aprovechado la situación para afianzar su autoritarismo sin importar las consecuencias para la salud de sus connacionales.

“Se dan casos como en Brasil con Bolsonaro o EE.UU. con Trump, que se quieren aprovechar de esta oportunidad para afianzar su voluntad de hacer lo que ellos quieren, ignorando los conceptos de médicos y científicos”, afirmó.

Dijo que pretenden abrir sus economías “independientemente de la salud de las personas, y para ello ignoran la salud y promueven actos como lo que ha hecho Bolsonaro”.

La actitud de Bolsonaro le costó que renunciara su ministro de Salud apenas a un mes de haberse posesionado porque “declaró que era difícil conciliar la ciencia con los deseos del presidente”.

En los últimos días, Brasil se convirtió en el cuarto país más afectado con más de 241.000 casos y 16.118 muertes por este virus, mientras que Estados Unidos suma 1,4 millones de casos y 86.000 muertes

En Europa, informó que se puede ver el caso de Hungría, donde se ha creado lo que los medios han llamado una “corona dictadura”.

En América, según Finchelstein, los casos más claros son “la dictadura de Maduro, o Daniel Ortega en Nicaragua, líderes que parecen que quieren hacer lo que desean ignorando la realidad”.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.