Coronavirus ha sido usado por Trump y Bolsonaro para afianzar autoritarismo: historiador

Tanto Estados Unidos como Brasil son los países con el mayor número de muertos a causa de la Covid-19.

En medio de la pandemia por el coronavirus, Brasil y Estados Unidos han llamado seriamente la atención del mundo por la actitud que han tomado sus presidentes para hacer frente a esta emergencia de salud pública debido a que le han restado importancia.

El presidente Donald Trump se ha mantenido en la reactivación económica a como dé lugar y en ningún acto ha usado tapabocas, entre tanto, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro ha sido mas desafiante y ha participado en aglomeraciones sin medir las consecuencias que puede traer esto para la propagación del virus, cuando la OMS ha insistido en el distanciamiento social.

Vea también: Sistema de salud de Sao Paulo está a pocos días del colapso por coronavirus

En diálogo con La FM, Federico Finchelstein, historiador de la Universidad de Brown en EE.UU., aseguró que en esta coyuntura este tipo de mandatarios han aprovechado la situación para afianzar su autoritarismo sin importar las consecuencias para la salud de sus connacionales.

“Se dan casos como en Brasil con Bolsonaro o EE.UU. con Trump, que se quieren aprovechar de esta oportunidad para afianzar su voluntad de hacer lo que ellos quieren, ignorando los conceptos de médicos y científicos”, afirmó.

Dijo que pretenden abrir sus economías “independientemente de la salud de las personas, y para ello ignoran la salud y promueven actos como lo que ha hecho Bolsonaro”.

La actitud de Bolsonaro le costó que renunciara su ministro de Salud apenas a un mes de haberse posesionado porque “declaró que era difícil conciliar la ciencia con los deseos del presidente”.

En los últimos días, Brasil se convirtió en el cuarto país más afectado con más de 241.000 casos y 16.118 muertes por este virus, mientras que Estados Unidos suma 1,4 millones de casos y 86.000 muertes

En Europa, informó que se puede ver el caso de Hungría, donde se ha creado lo que los medios han llamado una “corona dictadura”.

En América, según Finchelstein, los casos más claros son “la dictadura de Maduro, o Daniel Ortega en Nicaragua, líderes que parecen que quieren hacer lo que desean ignorando la realidad”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados