Coronavirus ha sido usado por Trump y Bolsonaro para afianzar autoritarismo: historiador

Tanto Estados Unidos como Brasil son los países con el mayor número de muertos a causa de la Covid-19.

En medio de la pandemia por el coronavirus, Brasil y Estados Unidos han llamado seriamente la atención del mundo por la actitud que han tomado sus presidentes para hacer frente a esta emergencia de salud pública debido a que le han restado importancia.

El presidente Donald Trump se ha mantenido en la reactivación económica a como dé lugar y en ningún acto ha usado tapabocas, entre tanto, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro ha sido mas desafiante y ha participado en aglomeraciones sin medir las consecuencias que puede traer esto para la propagación del virus, cuando la OMS ha insistido en el distanciamiento social.

Vea también: Sistema de salud de Sao Paulo está a pocos días del colapso por coronavirus

En diálogo con La FM, Federico Finchelstein, historiador de la Universidad de Brown en EE.UU., aseguró que en esta coyuntura este tipo de mandatarios han aprovechado la situación para afianzar su autoritarismo sin importar las consecuencias para la salud de sus connacionales.

“Se dan casos como en Brasil con Bolsonaro o EE.UU. con Trump, que se quieren aprovechar de esta oportunidad para afianzar su voluntad de hacer lo que ellos quieren, ignorando los conceptos de médicos y científicos”, afirmó.

Dijo que pretenden abrir sus economías “independientemente de la salud de las personas, y para ello ignoran la salud y promueven actos como lo que ha hecho Bolsonaro”.

La actitud de Bolsonaro le costó que renunciara su ministro de Salud apenas a un mes de haberse posesionado porque “declaró que era difícil conciliar la ciencia con los deseos del presidente”.

En los últimos días, Brasil se convirtió en el cuarto país más afectado con más de 241.000 casos y 16.118 muertes por este virus, mientras que Estados Unidos suma 1,4 millones de casos y 86.000 muertes

En Europa, informó que se puede ver el caso de Hungría, donde se ha creado lo que los medios han llamado una “corona dictadura”.

En América, según Finchelstein, los casos más claros son “la dictadura de Maduro, o Daniel Ortega en Nicaragua, líderes que parecen que quieren hacer lo que desean ignorando la realidad”.


Temas relacionados

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto