Coronavirus ha sido usado por Trump y Bolsonaro para afianzar autoritarismo: historiador

Tanto Estados Unidos como Brasil son los países con el mayor número de muertos a causa de la Covid-19.

En medio de la pandemia por el coronavirus, Brasil y Estados Unidos han llamado seriamente la atención del mundo por la actitud que han tomado sus presidentes para hacer frente a esta emergencia de salud pública debido a que le han restado importancia.

El presidente Donald Trump se ha mantenido en la reactivación económica a como dé lugar y en ningún acto ha usado tapabocas, entre tanto, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro ha sido mas desafiante y ha participado en aglomeraciones sin medir las consecuencias que puede traer esto para la propagación del virus, cuando la OMS ha insistido en el distanciamiento social.

Vea también: Sistema de salud de Sao Paulo está a pocos días del colapso por coronavirus

En diálogo con La FM, Federico Finchelstein, historiador de la Universidad de Brown en EE.UU., aseguró que en esta coyuntura este tipo de mandatarios han aprovechado la situación para afianzar su autoritarismo sin importar las consecuencias para la salud de sus connacionales.

“Se dan casos como en Brasil con Bolsonaro o EE.UU. con Trump, que se quieren aprovechar de esta oportunidad para afianzar su voluntad de hacer lo que ellos quieren, ignorando los conceptos de médicos y científicos”, afirmó.

Dijo que pretenden abrir sus economías “independientemente de la salud de las personas, y para ello ignoran la salud y promueven actos como lo que ha hecho Bolsonaro”.

La actitud de Bolsonaro le costó que renunciara su ministro de Salud apenas a un mes de haberse posesionado porque “declaró que era difícil conciliar la ciencia con los deseos del presidente”.

En los últimos días, Brasil se convirtió en el cuarto país más afectado con más de 241.000 casos y 16.118 muertes por este virus, mientras que Estados Unidos suma 1,4 millones de casos y 86.000 muertes

En Europa, informó que se puede ver el caso de Hungría, donde se ha creado lo que los medios han llamado una “corona dictadura”.

En América, según Finchelstein, los casos más claros son “la dictadura de Maduro, o Daniel Ortega en Nicaragua, líderes que parecen que quieren hacer lo que desean ignorando la realidad”.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella