Coronavirus: Estados Unidos eleva nivel de alerta para viajar a China

El brote de la enfermedad ya ha dejado 80 muertos y 2.744 infectados en el país asiático.
Pasajeros llegan al aeropuerto de Los Ángeles con tapabocas, por el coronavirus
Pasajeros llegan al aeropuerto de Los Ángeles con tapabocas, por el coronavirus Crédito: AFP

Estados Unidos elevó al nivel 3 la alerta de viaje para China y recomendó a sus ciudadanos que "reconsideren viajar" a este país por el brote de coronavirus, que ya ha dejado 80 muertos y 2.744 infectados en el territorio chino.

El Departamento de Estado comunicó en su página web que la alerta de viaje ha pasado del nivel 2, que Estados Unidos usa para pedir a sus ciudadanos que "presten más atención", al nivel 3, destinado a situaciones de mayor riesgo y en las que se aconseja reconsiderar viajar al país en cuestión.

Lea más:OMS elevó amenaza mundial por coronavirus

"Reconsideren viajar a China debido al nuevo coronavirus, identificado en primer término en la ciudad de Wuhan, China. Algunas áreas son de mayor riesgo", advirtió el Departamento de Estado.

Además, el Gobierno estadounidense recomendó no trasladarse a la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote del virus.

Fuera de China, por el momento se han registrado cinco infectados en Estados Unidos, cuatro en Tailandia, otros cuatro en Australia, Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur y Japón (uno curado). Asimismo, hay dos en Vietnam y en Canadá y uno en Nepal.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que comenzó el sábado pasado.

Más información: Se conoce segundo caso sospechoso de coronavirus en Colombia

El Departamento de Estado suele emitir alertas de viaje para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado desplazarse.

Este sistema de alertas tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel más bajo, en el que los estadounidenses deben tener "precauciones normales"; y el nivel 4 el más alto y donde los servicios consulares recomiendan no viajar debido a "la gran probabilidad de riesgos que suponen un riesgo para la vida".


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.