Coronavirus: Estados Unidos eleva nivel de alerta para viajar a China

El brote de la enfermedad ya ha dejado 80 muertos y 2.744 infectados en el país asiático.
Pasajeros llegan al aeropuerto de Los Ángeles con tapabocas, por el coronavirus
Pasajeros llegan al aeropuerto de Los Ángeles con tapabocas, por el coronavirus Crédito: AFP

Estados Unidos elevó al nivel 3 la alerta de viaje para China y recomendó a sus ciudadanos que "reconsideren viajar" a este país por el brote de coronavirus, que ya ha dejado 80 muertos y 2.744 infectados en el territorio chino.

El Departamento de Estado comunicó en su página web que la alerta de viaje ha pasado del nivel 2, que Estados Unidos usa para pedir a sus ciudadanos que "presten más atención", al nivel 3, destinado a situaciones de mayor riesgo y en las que se aconseja reconsiderar viajar al país en cuestión.

Lea más:OMS elevó amenaza mundial por coronavirus

"Reconsideren viajar a China debido al nuevo coronavirus, identificado en primer término en la ciudad de Wuhan, China. Algunas áreas son de mayor riesgo", advirtió el Departamento de Estado.

Además, el Gobierno estadounidense recomendó no trasladarse a la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote del virus.

Fuera de China, por el momento se han registrado cinco infectados en Estados Unidos, cuatro en Tailandia, otros cuatro en Australia, Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur y Japón (uno curado). Asimismo, hay dos en Vietnam y en Canadá y uno en Nepal.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que comenzó el sábado pasado.

Más información: Se conoce segundo caso sospechoso de coronavirus en Colombia

El Departamento de Estado suele emitir alertas de viaje para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado desplazarse.

Este sistema de alertas tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel más bajo, en el que los estadounidenses deben tener "precauciones normales"; y el nivel 4 el más alto y donde los servicios consulares recomiendan no viajar debido a "la gran probabilidad de riesgos que suponen un riesgo para la vida".


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura