Coronavirus en España: se extenderán un mes más medidas excepcionales

El número de fallecidos diarios por Covid-19 desciende hasta los 138, según las autoridades.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el sábado que pedirá al Congreso de los Diputados una última prórroga "de alrededor de un mes" del estado de alarma, que termina el 24 de mayo.

"Pretende ser el último estado de alarma y abarcar hasta al final de la desescalada. Por eso, en lugar de ser de 15 días, sería alrededor de un mes", dijo, durante un discurso transmitido por televisión.

El estado de alarma, decretado el 14 de marzo, permitió imponer un confinamiento estricto a la población y ya fue extendido en varias ocasiones.

Esta prórroga debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados, donde el gobierno no tiene la mayoría y la oposición de derecha no le apoyó en su última petición para extender este estado excepcional.

"Si el Gobierno ve que se puede levantar el estado de alarma antes de ese mes, lo haremos", ha dicho Sánchez.

España es uno de los países más castigados por el nuevo coronavirus, con un total de 27.000 muertos. Desde el pasado lunes, inició un desconfinamiento por fases, dependiendo de la situación sanitaria de cada región. El lunes, un 70% de los españoles habrá iniciado ya el desconfinamiento.

La primera fase prevé la apertura con límites de las terrazas de los bares y de los restaurantes y permite las reuniones familiares o entre amigos de un máximo de 10 personas.

Pero la región de Madrid, una parte de la comunidad autónoma vecina de Castilla León y la región de Barcelona mantendrán un estricto confinamiento por miedo a un rebrote de la pandemia. No obstante, también pequeños comercios podrán comenzar a abrir sin cita previa desde el lunes.

El gobierno de derecha de Madrid y la alcaldía de la capital criticaron la decisión del gobierno y denunciaron una decisión "política" en el hecho de que la región no cambie de fase y siga adelante con su desconfinamiento.

"La desescalada puede acabar en la mitad del país con el inicio del verano", ha confiado Sánchez.

El presidente pidió a los españoles que vivan este deconfinamiento con la "máxima prudencia".

"El riesgo continua ahí, el virus no se ha ido y su amenaza es real", insistió Sánchez.

Según el último balance publicado el sábado, 102 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas en el país, la cifra más baja en dos meses. El número total de víctimas mortales en esta pandemia es de 27.563. El número de contagios confirmados por tests PCR supera los 230.000 pero el número real de positivos puede ser mucho mayor.


Temas relacionados

Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.