Coronavirus en el mundo ha causado al menos 5'094.101 muertes

Desde el comienzo de la epidemia más de 252.864.960 personas contrajeron la enfermedad.
Controles contra covid en China
Coronavirus en China (referencia). Crédito: AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 5.094.101 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este domingo a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 252.864.960 personas contrajeron la enfermedad.

Mire además: Covid-19 en Colombia: contagios diarios continúan por encima de 2.500

La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Vea también: Sean estrictos al exigir carné de vacunación covid: Minsalud a establecimientos

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El sábado se registraron en el mundo 7.908 nuevas muertes y 472.528 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.240, Rusia (1.219) y Brasil (731).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 762.972 con 47.051.430 contagios.

De interés: Ocupación de las UCI por covid-19 aumentó en un 20% en Colombia

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 611.222 muertos y 21.953.838 casos, India, con 463.530 muertos (34.437.307 casos), México, con 291.089 muertos (3.844.791 casos) y Rusia, con 255.386 muertos (9.070.674 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 608 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bulgaria (376), Bosnia (365), Macedonia del Norte (351), Montenegro (350), Hungría (330) y República Checa (294).

El domingo a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 1.530.406 fallecidos (46.276.783 contagios), Europa 1.453.054 (78.361.727), Asia 883.199 (56.465.562), Estados Unidos y Canadá 792.288 (48.797.575), África 220.517 (8.559.709), Medio Oriente 211.613 (14.120.415), y Oceanía 3.024 (283.189).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea además: Colombia alcanzó los 50 millones de vacunas anticovid aplicadas

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia