EE.UU. mantiene restricciones a viajes desde zona Schengen, Reino Unido y Brasil

El presidente Joe Biden sumó a la lista de restricciones a Sudáfrica por la nueva cepa.
Avión de American Airlines
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reimpondrá este lunes las restricciones a los viajes desde países europeos de la zona Schengen, Irlanda y Brasil, y añadirá Sudáfrica a la lista, para evitar la expansión de la covid-19.

"El presidente ha decidido mantener las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien subrayó que Biden firmará hoy una proclamación presidencial en ese sentido.

Antes de abandonar la Casa Blanca, el 20 de enero, el expresidente Donald Trump ordenó el levantamiento a partir de este martes de las restricciones a los viajes a Estados Unidos desde otros países, como los de la zona Schengen y Brasil.

Lea aquí: Biden despide al polémico médico Sean Conley

"Con la pandemia empeorando y con variantes más contagiosas esparciéndose, no es momento para levantar restricciones sobre los viajes internacionales; y a la luz de la variante contagiosa, B1351, Sudáfrica ha sido añadida a la lista", dijo Psaki.

"Adicionalmente -agregó-, a partir de este martes los viajeros internacionales a Estados Unidos deberían proporcionar una prueba de un test negativo (de covid-19) en los tres días previos a su salida de viaje a través de aerolíneas".

Preguntada más tarde, la portavoz de la Casa Blanca precisó que se exigirá un test negativo a todos los pasajeros de avión que se dirijan a Estados Unidos, incluidos los estadounidenses, que provengan del extranjero.

En marzo del año pasado entró en vigor la prohibición de entrar a Estados Unidos desde países de la zona Schengen decretada por Trump, a causa del coronavirus y, después de sus primeros 30 días de aplicación, fue extendida de forma indefinida; una restricción similar comenzó a implementarse a Brasil en mayo.

De la medida están exentos los ciudadanos estadounidenses que viajen desde esos destinos a su país, así como aquellos extranjeros que tengan el permiso de residencia permanente en Estados Unidos.

Le puede interesar: Viajeros externos a la UE se enfrentarán a más restricciones por nuevas cepas

También hay otras excepciones como los cónyuges de ciudadanos y residentes permanentes, así como los padres y hermanos de estadounidenses y residentes permanentes menores de 21 años y que no estén casados.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 25 millones de casos y más de 419.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.


Temas relacionados

Venezuela

"El régimen de Maduro cooperaba con las Farc y el ELN, era un enorme riesgo para Colombia": Marco Rubio

El secretario de Estado de EE.UU. reiteró que el actual gobierno de Venezuela será de transición y no permanente.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

Díaz Granados señaló que la frontera presenta condiciones que facilitan actividades irregulares y explicó que el origen del problema está en dinámicas ilegales en la zona limítrofe.

Juez federal de EE.UU. impide deportación del menor de 5 años Liam Conejo y su padre ecuatoriano, aun detenidos

La medida es temporal. Ambos permanecen detenidos desde hace casi una semana en Texas.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera