Juan Camilo Restrepo: aún faltan 2 puntos del acuerdo para inauguración formal de diálogos con el ELN

En las últimas horas el ELN reveló una prueba de supervivencia del excongresista Odín Sánchez.
Juan-Camilo-Restrepo.jpg

En los micrófonos de LA F.M., Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador para los diálogos con el ELN, se refirió a las últimas actuaciones de ese grupo guerrillero en el país. Una de ellas fue la liberación del empresario Octavio Figueroa.

“Celebro que se haya liberado el doctor Figueroa, como todos los retenidos tienen el derecho a que se les libere y celebro el hecho como algo positivo en el proceso con el ELN, aseveró

Así mismo, el jefe negociador, aseguró que si bien es cierto se adelantarán reuniones con el ELN, las primeras serán solo de carácter exploratorio: “aún no es la inauguración formal de las negociaciones con el ELN. Aún hay dos situaciones pendientes, primero que liberen a Odín Sánchez y segundo que quienes sean candidatos a ser indultados en número de dos llenen las condiciones que la ley colombiana prevé para este tipo de indultos, solo así se darán las reuniones formales”.

A su turno, el recién liberado, Octavio Figueroa, agradeció en los micrófonos de LA FM a los medios de comunicación por la contribución a su liberación. “No sé cómo se logró todo, estaba totalmente aislado, me cambiaron de sitios. Después me dijeron que iban hacer la entrega bajo los protocolos que ellos manejan, me sacaron de noche recorriendo por las vías y en la mañana me dejaron en La Majayura en la frontera”.

Comerciante Octavio Figueroa no sabe si su familia le pagó al ELN por su libertad

Por otra parte, Figueroa aseguró no conocer el proceso de su liberación, y relató los momentos que vivió en cautiverio.

“Psicológicamente se impacta mucho, el solo hecho que te tengas aislado sin conocer qué pasa en el mundo exterior. Dios todo lo puede y le pedía que como me acostara me levantara, uno se cree muy guapo y hay un momento en que uno se vuelve muy débil”.

Finalmente, el empresario Figueroa animó al jefe del equipo negociador con el ELN, para que haga su mayor esfuerzo para lograr los diálogos de paz con esa guerrilla.

“Hay un hito, ya se sabe lo que Santos logró con las Farc, ya ELN debe tomar conciencia, es hora de cambiar de actividades, deben usar la fase política yo sí creo que se puede llegar a un feliz término”.

CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.