Trabajadores de la salud atienden coronavirus en Ecuador
AFP
23 Abr 2020 04:54 PM

Coronavirus en Ecuador: Casos se duplican a 22.160

Ecuador se convierte en el segundo país más afectado en América Latina por la pandemia.

El número de casos de coronavirus en Ecuador se duplicó a 22.160 tras los resultados de miles de pruebas que estaban represadas por falta de capacidad para su procesamiento, indicó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

"El total, para que el número quede claro, es de 22.160 casos confirmados", dijo el funcionario al canal estatal EcuadorTV.

Le puede interesar: EE.UU. amplía criterios para deportar residentes extranjeros con historial criminal

Poco antes, el gobierno ecuatoriano había reportado 11.183 casos, incluidos 560 muertos, desde que la presencia del virus fuera declarada en la nación, el 29 de febrero. Ese balance también detalla 1.028 fallecidos probables por la covid-19 a nivel nacional, que murieron sin que se les realizaran pruebas.

Con la cantidad actualizada de contagios, Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, es el segundo país latinoamericano con más casos de COVID-19 después de Brasil, con casi 45.800 casos, aunque el gigante sudamericano cuenta con 210 millones de habitantes.

"No existe un nuevo brote, es simplemente que se han analizado las pruebas que estaban represadas, que estaban retenidas sin procesamiento", enfatizó el ministro, sin precisar si la cifra confirmada de víctimas fatales por el virus cambió al duplicarse la de infectados.

Zevallos indicó que con la ayuda de laboratorios privados y de instituciones públicas pero ajenas al ministerio de Salud, Ecuador logró procesar alrededor de 23.800 pruebas de diagnóstico que esperaban ser analizadas.

Antes habían sido analizadas unas 23.400 pruebas. El funcionario no detalló si aún hay más muestras por procesar.

Lea además: En Europa la mayoría de los muertos se registraron en geriátricos: OMS

Economía

Ecuador, en crisis económica por la caída del precio del petróleo que exporta y un alto endeudamiento, ha sufrido pérdidas por 7.000 millones de dólares en su sector productivo a causa del coronavirus, indicó el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

"Hemos sobrepasado los 7.000 millones de dólares de afectación a las ventas, a la cadena de pagos, ese lucro cesante que significa ventas que no se han realizado en el país. Eso en el frente interno, de todo el aparato productivo", dijo el funcionario al canal Teleamazonas.

Agregó que esa cifra se debe a la "complejidad de la crisis" por el coronavirus en Ecuador, que cumple la quinta semana de confinamiento con suspensión de actividades laborales.