Coronavirus en Bolivia: toque de queda y prohibición de entrada a extranjeros

En ese país hasta el momento solo hay 12 casos positivos del nuevo virus.

Bolivia comenzó a vivir la tarde de este miércoles el primer toque de queda de doce horas diarias contra la expansión del coronavirus, una medida para la que se desplegaron miles de militares y policías para vigilar las calles de las principales ciudades de Bolivia.

Megáfono en mano, un policía recordaba a los pocos ciudadanos que transitaban las calles en el centro de La Paz que "el comercio debe cerrar a las 3 de la tarde, el transporte público debe circular hasta las 4 y el privado hasta las 6 de la tarde. La medida se levanta a las 5 de la madrugada".

Se trata de una medida extrema que pretende evitar la propagación de la pandemia que ha afectado a 12 personas desde que hace dos semanas se confirmara la aparición de los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia, ambos importados.

En las afueras de La Paz, algunas personas, entre ellas comerciantes al menudeo, todavía se resistían a la medida a pesar de la persuasión policial. "No vengan a hacerse los vivos, no vengan a hacerse los machitos, acá estamos para hacer cumplir la ley, esto no es política, es vida", afirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en televisión.

En otras de las principales ciudades del país, como Santa Cruz, pulmón agroindustrial del país, o Cochabamba la cuarentena de 12 horas también se cumplía mayoritariamente, según reportaron medios locales.

La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo, afecta a muchas actividades, entre ellas la gastronomía.

"Estamos golpeados" tras un conflicto político de 21 días entre octubre y noviembre que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, "pero entendemos que hay que hacer un sacrificio por la salud de la población", dijo al diario El Deber Fernando Medina, presidente del sector en Santa Cruz.

Este miércoles, las primeras dos pacientes bolivianas que trajeron el virus de Italia fueron dadas de alta médica aunque permanecerán en aislamiento preventivo de acuerdo a protocolos de la OMS, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

El gobierno transitorio del país dispuso también desde el jueves la prohibición de entrada por "todas las fronteras de Bolivia para los ciudadanos extranjeros" y la suspensión desde el viernes de "todos los vuelos internacionales".


Temas relacionados

damnificados

Así operará el plan de atención para damnificados por sismo en Venezuela

Se implementarán campamentos temporales y una estrategia semáforo para determinar la habitabilidad de las viviendas afectadas por los dos terremotos registrados el 24 de junio.
Balance sobre sismos en Venezuela.



Nueva emergencia en Venezuela: Cientos de familias damnificadas por inundaciones en el estado Portuguesa

Tras más de 8 horas de intensas lluvias en el estado oriental de Venezuela, al menos 100 familias se han visto afectadas.

María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela para ayudar a los damnificados

Bloomberg había dicho que Estados Unidos frustró la llegada esta semana de Machado a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.