Coronavirus en Argentina: extienden cuarentena hasta el 20 de septiembre

Los restaurantes se abrirán nuevamente.
Coronavirus en Argentina - Plaza de Mayo
La Plaza de Mayo, en Buenos Aires, es uno de los lugares turísticos de la ciudad. Crédito: AFP

El gobierno argentino anunció la extensión de medidas de confinamiento hasta el 20 de septiembre cuando el país reporta un récord de contagios con 11.717 nuevos casos en las últimas 24 horas.

"Si nos descuidamos no hay sistema de salud que aguante", advirtió el presidente en un mensaje grabado que se difundió a través de redes sociales y en el que prolongó la restricción de actividades que anunció por primera vez el 20 de marzo.

Argentina con 44 millones de habitantes, alcanzó los 391.996 casos con 8.271 muertos, de los cuales 222 se reportaron en las últimas 24 horas.

La novedad fue la autorización en todo el territorio de las reuniones de hasta diez personas al aire libre, con uso obligatorio de tapabocas y al menos dos metros de distanciamiento. Las reuniones en espacios cerrados siguen prohibidas.

Más información: Miles de personas protestan en el centro de Washington contra el racismo en EE.UU.

"Los casos, las muertes y zonas afectadas en América están en aumento", indicó el presidente, quien agregó que "a pesar de eso en Argentina la cantidad de fallecidos por millón de habitantes continúa siendo comparativamente menor a la de otros países".

En su anuncio, mencionó la preocupación del Gobierno por el veloz crecimiento de los casos en el interior del país, sobre todo en la provincia de Jujuy donde, "el sistema de salud está al límite".

"Hace un mes y medio el 93% de los nuevos casos estaba en el Amba (área metropolitana de Buenos Aires). En las otras provincias era sólo el 7%. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco, hoy representa el 37% del total de casos", mencionó.

"El problema ya no es sólo del Amba, el problema está en todo el país", remarcó el presidente.

Lea también: Por sospechas de corrupción, destituyen al gobernador de Río de Janeiro

En el área metropolitana de Buenos Aires "parece haber algunos datos alentadores", dijo Fernández, aunque pidió no relajar las prevenciones.

La capital argentina habilitará desde el lunes próximo los locales de gastronomía al aire libre con un máximo de cuatro personas por mesa, tras recibir aval del gobierno nacional.

La semana pasada miles de personas, alentadas por referentes de la oposición, se manifestaron en las principales ciudades del país en contra del gobierno y la cuarentena, en una acción criticada por epidemiólogos cuando Argentina registra récord diarios de contagios y fallecimientos.


Temas relacionados

Amenazas

Senador Bernie Moreno dice que es falso que la CIA tenga información sobre posibles atentados contra Iván Cepeda

El presidente Petro había dicho que la CIA le suministró datos concretos de un eventual atentado contra Cepeda.
El senador colomboamericano Bernie Moreno se alista para visitar Colombia y apoyar la agenda del país en EE.UU.



Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero