Coronavirus en Argentina: extienden cuarentena hasta el 20 de septiembre

Los restaurantes se abrirán nuevamente.
Coronavirus en Argentina - Plaza de Mayo
La Plaza de Mayo, en Buenos Aires, es uno de los lugares turísticos de la ciudad. Crédito: AFP

El gobierno argentino anunció la extensión de medidas de confinamiento hasta el 20 de septiembre cuando el país reporta un récord de contagios con 11.717 nuevos casos en las últimas 24 horas.

"Si nos descuidamos no hay sistema de salud que aguante", advirtió el presidente en un mensaje grabado que se difundió a través de redes sociales y en el que prolongó la restricción de actividades que anunció por primera vez el 20 de marzo.

Argentina con 44 millones de habitantes, alcanzó los 391.996 casos con 8.271 muertos, de los cuales 222 se reportaron en las últimas 24 horas.

La novedad fue la autorización en todo el territorio de las reuniones de hasta diez personas al aire libre, con uso obligatorio de tapabocas y al menos dos metros de distanciamiento. Las reuniones en espacios cerrados siguen prohibidas.

Más información: Miles de personas protestan en el centro de Washington contra el racismo en EE.UU.

"Los casos, las muertes y zonas afectadas en América están en aumento", indicó el presidente, quien agregó que "a pesar de eso en Argentina la cantidad de fallecidos por millón de habitantes continúa siendo comparativamente menor a la de otros países".

En su anuncio, mencionó la preocupación del Gobierno por el veloz crecimiento de los casos en el interior del país, sobre todo en la provincia de Jujuy donde, "el sistema de salud está al límite".

"Hace un mes y medio el 93% de los nuevos casos estaba en el Amba (área metropolitana de Buenos Aires). En las otras provincias era sólo el 7%. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco, hoy representa el 37% del total de casos", mencionó.

"El problema ya no es sólo del Amba, el problema está en todo el país", remarcó el presidente.

Lea también: Por sospechas de corrupción, destituyen al gobernador de Río de Janeiro

En el área metropolitana de Buenos Aires "parece haber algunos datos alentadores", dijo Fernández, aunque pidió no relajar las prevenciones.

La capital argentina habilitará desde el lunes próximo los locales de gastronomía al aire libre con un máximo de cuatro personas por mesa, tras recibir aval del gobierno nacional.

La semana pasada miles de personas, alentadas por referentes de la oposición, se manifestaron en las principales ciudades del país en contra del gobierno y la cuarentena, en una acción criticada por epidemiólogos cuando Argentina registra récord diarios de contagios y fallecimientos.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal