Coronavirus agudiza crisis en Venezuela: Cancilleres latinoamericanos

Los ministros de exteriores hicieron un llamado a unir esfuerzos para que Venezuela pueda superar la crisis.
Claudia Blum
Crédito: Captura Youtube

Durante la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y los migrantes venezolanos, en medio de la COVID-19, cancilleres latinoamericanos hicieron un llamado para que se refuerce la atención y cooperación de países para enfrentar la crisis.

Por parte de Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, expuso el nivel de desfinanciación de, “la segunda migración forzada más grande del mundo, que afecta principalmente a los países de Latinoamérica y cuyos efectos se han agravado por causa de la pandemia”.

Lea también: HRW dice que cifras de coronavirus en Venezuela son "absurdas y no creíbles"

En su intervención, Blum presentó los altos costos de los sectores más afectados por la migración proveniente de Venezuela en Colombia, incluidos salud, educación, y niñez y adolescencia, haciendo énfasis en, “el gran desafío que están asumiendo las entidades del Estado en materia institucional y presupuestaria para lograr la atención e integración de los migrantes en las comunidades de acogida, incluso en el contexto de la COVID-19”.

A su turno el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Alejandro Ferrer, aseguró que es urgente la cooperación para, “hacer un frente común y atender la emergencia humanitaria, y se le puede ayudar a salir de esa crisis que atraviesa”.

De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, dijo que su país confirma sus compromisos con los migrantes que necesiten protección, independientemente de las razones que los llevaron a abandonar su país y del momento que se está viviendo.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Ernesto Talvi, indicó que “hay que trabajar por la libertad de Venezuela de forma unida con países del mundo”.

Le puede interesar: España declara diez días de luto en memoria de las víctimas del coronavirus

Al llamado de cooperación para afrontar la crisis de Venezuela en el marco de la pandemia, también se unieron los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de Bolivia.


Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla