Coronavirus agudiza crisis en Venezuela: Cancilleres latinoamericanos

Los ministros de exteriores hicieron un llamado a unir esfuerzos para que Venezuela pueda superar la crisis.
Claudia Blum
Crédito: Captura Youtube

Durante la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y los migrantes venezolanos, en medio de la COVID-19, cancilleres latinoamericanos hicieron un llamado para que se refuerce la atención y cooperación de países para enfrentar la crisis.

Por parte de Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, expuso el nivel de desfinanciación de, “la segunda migración forzada más grande del mundo, que afecta principalmente a los países de Latinoamérica y cuyos efectos se han agravado por causa de la pandemia”.

Lea también: HRW dice que cifras de coronavirus en Venezuela son "absurdas y no creíbles"

En su intervención, Blum presentó los altos costos de los sectores más afectados por la migración proveniente de Venezuela en Colombia, incluidos salud, educación, y niñez y adolescencia, haciendo énfasis en, “el gran desafío que están asumiendo las entidades del Estado en materia institucional y presupuestaria para lograr la atención e integración de los migrantes en las comunidades de acogida, incluso en el contexto de la COVID-19”.

A su turno el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Alejandro Ferrer, aseguró que es urgente la cooperación para, “hacer un frente común y atender la emergencia humanitaria, y se le puede ayudar a salir de esa crisis que atraviesa”.

De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, dijo que su país confirma sus compromisos con los migrantes que necesiten protección, independientemente de las razones que los llevaron a abandonar su país y del momento que se está viviendo.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Ernesto Talvi, indicó que “hay que trabajar por la libertad de Venezuela de forma unida con países del mundo”.

Le puede interesar: España declara diez días de luto en memoria de las víctimas del coronavirus

Al llamado de cooperación para afrontar la crisis de Venezuela en el marco de la pandemia, también se unieron los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de Bolivia.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.