Corea del Sur restringe horarios de restaurantes y anuncia cierre de gimnasios

Se trata de las primeras restricciones a comercios que hace este país en el marco de la pandemia.
Coronavirus en Corea del Sur
Es la primera vez que en Corea del Sur se anuncian restricciones al comercio en plena pandemia. Crédito: AFP

Las autoridades surcoreanas anunciaron que restringirán horarios de cafés y restaurantes en la región capitalina, la más afectada por la subida de casos de COVID-19, en lo que supone la primera medida de este tipo en el país asiático desde que comenzó la pandemia.

La medida comenzará este domingo y estará en vigor al menos una semana hasta el 6 de septiembre.

La norma implica que cafés y restaurantes de las ciudades de Seúl, Incheon y la circundante provincia de Gyeonggi solo podrán operar hasta las 21:00 cada noche y solo podrán vender productos para llevar desde esa hora hasta las 5.00.

Vea también: Avianca empieza a vender vuelos para septiembre

La medida también afecta a la inmensa mayoría de bares, que en Corea del Sur suelen operar con licencia de restaurante.

A su vez, a las grandes franquicias de café que abundan en el país asiático y que gozan de enorme popularidad se les impedirá servir nada que no sea para llevar independientemente de la hora que sea.

En total unos 380.000 establecimientos de hostelería se verán afectados.

Lea también: Venezuela quiere producir la vacuna rusa contra el coronavirus

También se obligará a las academias extraescolares de la región capitalina a ofrecer clases online al menos y se obligará a cerrar gimnasios y a clubes deportivos bajo cubierto.

Las autoridades surcoreanas no han querido de momento implementar todas las medidas correspondientes al nivel de 3 de su plan de distanciamiento social por temor al daño económico.

En todo caso, las medidas anunciadas para la región en torno a Seúl, que viene absorbiendo más de un 80 % de los nuevos casos y que concentra 26 millones de personas (más de la mitad de la población nacional), han sido mal recibidas por el sector hostelero, que teme un daño importante.

El resto del país, que registra incrementos de casos diarios de tres dígitos desde el pasado 14 de agosto, seguirá de momento en el nivel 2 de restricciones, que implica cierre de espacios públicos como museos o bibliotecas, de estadios deportivos y que prohíbe las reuniones de más de 50 personas en interior y de más de 100 en exterior.

Hasta ahora Corea del Sur, que hoy reporto 341 nuevos casos, había controlado muy bien la pandemia gracias a su sistema de rastreo y sin recurrir a confinamientos o cierre de fronteras.

A día de hoy solo suma en total 19.000 infectados y 313 muertos, con una incidencia a 14 días de apenas 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, más de diez veces menos que muchos países europeos.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo