Corea del Sur restringe horarios de restaurantes y anuncia cierre de gimnasios

Se trata de las primeras restricciones a comercios que hace este país en el marco de la pandemia.
Coronavirus en Corea del Sur
Es la primera vez que en Corea del Sur se anuncian restricciones al comercio en plena pandemia. Crédito: AFP

Las autoridades surcoreanas anunciaron que restringirán horarios de cafés y restaurantes en la región capitalina, la más afectada por la subida de casos de COVID-19, en lo que supone la primera medida de este tipo en el país asiático desde que comenzó la pandemia.

La medida comenzará este domingo y estará en vigor al menos una semana hasta el 6 de septiembre.

La norma implica que cafés y restaurantes de las ciudades de Seúl, Incheon y la circundante provincia de Gyeonggi solo podrán operar hasta las 21:00 cada noche y solo podrán vender productos para llevar desde esa hora hasta las 5.00.

Vea también: Avianca empieza a vender vuelos para septiembre

La medida también afecta a la inmensa mayoría de bares, que en Corea del Sur suelen operar con licencia de restaurante.

A su vez, a las grandes franquicias de café que abundan en el país asiático y que gozan de enorme popularidad se les impedirá servir nada que no sea para llevar independientemente de la hora que sea.

En total unos 380.000 establecimientos de hostelería se verán afectados.

Lea también: Venezuela quiere producir la vacuna rusa contra el coronavirus

También se obligará a las academias extraescolares de la región capitalina a ofrecer clases online al menos y se obligará a cerrar gimnasios y a clubes deportivos bajo cubierto.

Las autoridades surcoreanas no han querido de momento implementar todas las medidas correspondientes al nivel de 3 de su plan de distanciamiento social por temor al daño económico.

En todo caso, las medidas anunciadas para la región en torno a Seúl, que viene absorbiendo más de un 80 % de los nuevos casos y que concentra 26 millones de personas (más de la mitad de la población nacional), han sido mal recibidas por el sector hostelero, que teme un daño importante.

El resto del país, que registra incrementos de casos diarios de tres dígitos desde el pasado 14 de agosto, seguirá de momento en el nivel 2 de restricciones, que implica cierre de espacios públicos como museos o bibliotecas, de estadios deportivos y que prohíbe las reuniones de más de 50 personas en interior y de más de 100 en exterior.

Hasta ahora Corea del Sur, que hoy reporto 341 nuevos casos, había controlado muy bien la pandemia gracias a su sistema de rastreo y sin recurrir a confinamientos o cierre de fronteras.

A día de hoy solo suma en total 19.000 infectados y 313 muertos, con una incidencia a 14 días de apenas 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, más de diez veces menos que muchos países europeos.


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta