Corea del Sur restringe horarios de restaurantes y anuncia cierre de gimnasios

Se trata de las primeras restricciones a comercios que hace este país en el marco de la pandemia.
Coronavirus en Corea del Sur
Es la primera vez que en Corea del Sur se anuncian restricciones al comercio en plena pandemia. Crédito: AFP

Las autoridades surcoreanas anunciaron que restringirán horarios de cafés y restaurantes en la región capitalina, la más afectada por la subida de casos de COVID-19, en lo que supone la primera medida de este tipo en el país asiático desde que comenzó la pandemia.

La medida comenzará este domingo y estará en vigor al menos una semana hasta el 6 de septiembre.

La norma implica que cafés y restaurantes de las ciudades de Seúl, Incheon y la circundante provincia de Gyeonggi solo podrán operar hasta las 21:00 cada noche y solo podrán vender productos para llevar desde esa hora hasta las 5.00.

Vea también: Avianca empieza a vender vuelos para septiembre

La medida también afecta a la inmensa mayoría de bares, que en Corea del Sur suelen operar con licencia de restaurante.

A su vez, a las grandes franquicias de café que abundan en el país asiático y que gozan de enorme popularidad se les impedirá servir nada que no sea para llevar independientemente de la hora que sea.

En total unos 380.000 establecimientos de hostelería se verán afectados.

Lea también: Venezuela quiere producir la vacuna rusa contra el coronavirus

También se obligará a las academias extraescolares de la región capitalina a ofrecer clases online al menos y se obligará a cerrar gimnasios y a clubes deportivos bajo cubierto.

Las autoridades surcoreanas no han querido de momento implementar todas las medidas correspondientes al nivel de 3 de su plan de distanciamiento social por temor al daño económico.

En todo caso, las medidas anunciadas para la región en torno a Seúl, que viene absorbiendo más de un 80 % de los nuevos casos y que concentra 26 millones de personas (más de la mitad de la población nacional), han sido mal recibidas por el sector hostelero, que teme un daño importante.

El resto del país, que registra incrementos de casos diarios de tres dígitos desde el pasado 14 de agosto, seguirá de momento en el nivel 2 de restricciones, que implica cierre de espacios públicos como museos o bibliotecas, de estadios deportivos y que prohíbe las reuniones de más de 50 personas en interior y de más de 100 en exterior.

Hasta ahora Corea del Sur, que hoy reporto 341 nuevos casos, había controlado muy bien la pandemia gracias a su sistema de rastreo y sin recurrir a confinamientos o cierre de fronteras.

A día de hoy solo suma en total 19.000 infectados y 313 muertos, con una incidencia a 14 días de apenas 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, más de diez veces menos que muchos países europeos.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.