Corea del Sur pide a Pionyang reabrir líneas de comunicación

También se pidió una investigación conjunta acerca del funcionario sureño que murió recientemente por disparos de tropas norcoreanas.
Xi Jinping se reúne con Kim Jong-un por primera vez en Corea del Norte
Crédito: AFP

Corea del Sur solicitó al Norte una investigación conjunta a cuenta del funcionario sureño que murió recientemente por disparos de tropas norcoreanas y a tal efecto solicitó la reactivar las líneas de comunicación entre ambos.

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano se reunió y, ante las discrepancias entre Norte y Sur sobre la muerte del funcionario, indicó que "se ha solicitado una investigación conjunta para indagar en los hechos cuanto antes", según un comunicado emitido por la oficina presidencial sureña.

"Esperamos revelar los hechos de manera conjunta con una actitud abierta, independientemente de los resultados de las investigaciones publicados por las dos Coreas", explica el documento.

El texto añade que, para facilitar las pesquisas, se ha pedido "la restauración y reinicio de las líneas de comunicación militares (las cuales Pionyang dejó de usar el pasado junio en protesta por el envío de propaganda a su territorio por parte de activistas desde el Sur) para notificaciones, consultas e intercambio de información".

Las versiones sobre la muerte del hombre - que desapareció el pasado lunes cuando trabajaba a bordo de un buque del Ministerio de Pesca cerca de la frontera marítima intercoreana en el Mar Amarillo - relatadas por uno y otro país no concuerdan.

Según Seúl, que sospecha que el funcionario quería desertar al Norte, las tropas norcoreanas hallaron el martes al hombre a la deriva en sus aguas territoriales, lo interrogaron sin subirlo a bordo y tras tratar de remolcarlo lo ejecutaron e incineraron su cadáver.

Pionyang defiende que los soldados pidieron al hombre que se identificara y que cuando dejó de responder y dio muestras de querer huir le dispararon y procedieron a quemar el "objeto flotante" al que se agarraba, cumpliendo los protocolos de seguridad fronteriza y epidemiológica norcoreanos.

Los expertos creen que las posibilidades de que el régimen de Kim Jong-un acepte una investigación conjunta son casi nulas puesto que en casos similares Pionyang siempre ha negado la entrada de funcionarios sureños.

De hecho, el Norte advirtió hoy al Sur sobre el peligro de que sus navíos traspasen la frontera marítima entre ambos países después de que Seúl desplegara en la zona un dispositivo para hallar el cadáver del funcionario.

La frontera marítima occidental intercoreana es una de las zonas más tensas de la región y ha sido escenario de trifulcas entre ambos vecinos - técnicamente aún en guerra -, que en los últimos 20 años han dejado al menos 80 militares muertos entre ambos bandos.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

La periodista colombiana estaba en Nueva York como practicante de CNN en Español cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Torres gemelas Vanessa de la Torre
Ver



Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Nueva York recuerda el 11 de septiembre con 2.977 drones que recrearon las Torres Gemelas

La exhibición aérea estuvo acompañada por piezas musicales de Philip Glass, Max Richter y John Adams durante la conmemoración del 25.º aniversario del 11-S.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028