Corea del Sur inicia ensayos militares para "defenderse" de Japón

Estos ejercicios los hace ese país desde 1986 y hasta la fecha los realiza dos veces al año.
Japón
Armada de Corea del Sur muestra las fuerzas especiales Que participan en un simulacro militar Crédito: AFP

Corea del Sur comenzó este domingo dos días de ejercicios militares, para ensayar la defensa de una serie de islas disputadas frente a su costa este contra un improbable ataque de Japón, lo que aviva las tensiones entre los dos vecinos.

Estos ensayos anuales se realizan solo unos días después de que Seúl pusiera fin a un programa de cooperación en inteligencia militar con Tokio, en medio de diferendos comerciales y diplomáticos.

En los ejercicios participarán buques de guerra y aeronaves, dijeron las fuerzas navales surcoreanas en un mensaje de texto, sin proporcionar más detalles.

El simulacro --rebautizado "entrenamiento de defensa del territorio del mar de Este"-- consolidará la determinación militar para defender las islas Dokdo y la zona en torno al mar de Japón, dijeron las fuerzas navales.

Lea más: Dos mil hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en Honda (Tolima)

Japón criticó estos ejercicios "absolutamente inaceptables" y reclamó "con firmeza" su suspensión.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Tokio dijo en un comunicado que el ejercicio es "extremadamente lamentable" y anunció que presentó una queja contra Seúl a través de canales diplomáticos.

Corea del Sur inició estos ejercicios en 1986 y desde entonces los realiza dos veces al año --normalmente en junio y diciembre--, a pesar de lo improbable que es que Japón la ataque.

Este año los ejercicios se retrasaron debido a la tensión con Japón.

Seúl controla estos islotes rocosos del mar de Japón desde 1945, cuando terminó la ocupación japonesa de la península de Corea, luego de 35 años.

Tokio también reivindica las islas y acusa a Corea del Sur de ocuparlas ilegalmente.

Lea también: Tres venezolanos y un colombiano muertos en masacre en Segovia

Ambas naciones son economías de mercado, democracias y aliadas de Estados Unidos, y ambas están amenazadas por Corea del Norte.

Pero los dos vecinos están inmersos en disputas comerciales y diplomáticas desde hace semanas, cuando una corte surcoreana ordenó a las empresas de Japón que indemnizaran a los surcoreanos que fueron forzados a trabajar en sus fábricas durante la ocupación japonesa hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Japón impuso en julio nuevas restricciones a la exportación de bienes que resultan fundamentales para las empresas tecnológicas de Corea del Sur, lo que desencadenó una serie de medidas de represalia que desembocaron en que ambos países retiraran a la otra parte de sus respectivas listas de socios comerciales de confianza.


Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía