Corea del Sur convoca al embajador ruso para protestar por el supuesto envío de tropas de Corea del Norte a Rusia

Cancillería surcoreana convoca al embajador ruso por traslado de tropas norcoreanas a Ucrania para apoyar a Moscú en invasión.
Vladimir Putin y Kim Jong-un
Vladimir Putin y Kim Jong-un Crédito: AFP

La Cancillería surcoreana convocó este lunes al embajador de Rusia en el país asiático para expresar el descontento de Seúl sobre el posible traslado de tropas norcoreanas a territorio ruso con el aparente objetivo de que sean transferidos al frente en Ucrania para apoyar a Moscú en la invasión.

El viceministro primero de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Hong-kyun, transmitió la postura del Gobierno de Yoon Suk-yeol durante una reunión con el embajador ruso, Gueorgui Zinoviev, al que le pidió que urgiera "a la retirada inmediata de tropas norcoreanas" y a cesar de colaborar en ese aspecto, según un comunicado de la Cancillería del país asiático.

Kim, que recordó que el suministro de armamento norcoreano a Rusia que viene sucediendo desde 2023 es además una violación de las sanciones de la ONU que pesan sobre Pionyang por sus programas de armas de destrucción masiva, "condenó en los términos más enérgicos la cooperación militar ilegal, incluyendo el despliegue de tropas de Corea del Norte".

Lea más: Elecciones EE.UU.: Elon Musk regala un millón de dólares al día a votantes

El vicecanciller advirtió además que Corea del Sur "responderá con todos los medios posibles, junto con la comunidad internacional, a cualquier acto que amenace los intereses fundamentales de la República de Corea" (nombre oficial de Corea del Sur).

La embajada rusa subió a su vez un comunicado a su página de la red social Facebook en el que se dice que Zinoviev le dijo a Kim que la cooperación con Corea del Norte no va dirigida contra los intereses del Sur y que se está realizando "dentro del marco del derecho internacional".

Zinoviev también añadió que Seúl y Moscú tienen "posturas opuestas sobre las razones detrás de la actual tensión en la península coreana".

El viernes, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano aseguró que Pionyang planea enviar a unos 12.000 soldados a Ucrania y que 1.500 de ellos ya fueron trasladados la semana pasada a instalaciones militares rusas en la regiones de Primorie, Jabárovsk y Amur, en el Lejano Oriente ruso.

El NIS publicó imágenes tomadas por satélite que muestran el movimiento de embarcaciones de transporte de la Armada rusa entre la costa nororiental norcoreana y la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, así como concentraciones de militares norcoreanos en bases militares del Lejano Oriente.

A su vez, las autoridades ucranianas han denunciado que Moscú planea enviar en torno a 10.000 efectivos norcoreanos a partir del 1 de noviembre a la región de Kursk para contrarrestar los avances ucranianos.

No se pierda: Lula sufre accidente y cancela su agenda internacional: ¿Duda en la COP16?

Moscú ha tildado de bulo las acusaciones, mientras que Pionyang ha ignorado por el momento el tema.

Los analistas consideran que este acuerdo entre Corea del Norte y Rusia está en línea con el tratado de asociación estratégica bilateral firmado en junio y que insta a prestar asistencia militar mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado.


Cuba

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Armada de México



Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta