Corea del Norte volvió a lanzar misil de medio alcance, según Seúl

Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento fallido de un misil de medio alcance, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, días después de que tuviera lugar un ensayo similar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyectil lanzado, que podría ser el potente misil Musudan con un rango de hasta 4.000 kilómetros, tuvo lugar alrededor de las 6:10, hora local, en las inmediaciones de la localidad de Wonsan, al sureste del país, según indicó a Efe un portavoz de Defensa en Seúl.

El proyectil habría caído a tierra pocos segundos después de ser disparado, especificó el portavoz.

"Estamos investigando las causas por las que ha podido fracasar el lanzamiento", indicó el representante de Defensa, tras afirmar que las Fuerzas Armadas surcoreanas vigilan de cerca los movimientos del Ejército del país vecino tras esta nueva "provocación".

El pasado día 15 autoridades del Gobierno surcoreano anunciaron que Corea del Norte llevó a cabo por primera vez un lanzamiento de su potente proyectil Musudan, aunque este explotó en el aire a los pocos segundos de vuelo.

En aquella operación fallida Pyongyang disparó el misil desde una lanzadera móvil en la que -según Seúl- también había un segundo proyectil de este tipo, presumiblemente el que ha sido lanzado también sin éxito.

Estas pruebas generan inquietud en la comunidad internacional al ser las primeras de un Musudan, un misil cuyo rango le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Si también se tiene en cuenta el progreso del programa de armas nucleares de Pyongyang, cualquier avance en misiles de medio o largo alcance se considera una amenaza ya que los proyectiles podrían cargarse con ojivas atómicas.

Corea del Norte ha realizado desde marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto y medio alcance, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

Las Fuerzas Armadas de Seúl se mantienen en alerta ante posibles nuevas "provocaciones" de Corea del Norte, incluida una quinta prueba nuclear, en los días previos al VII Congreso del Partido de los Trabajadores norcoreano, el primero en 36 años, que comenzará el 6 de mayo.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.