Corea del Norte volvió a lanzar misil de medio alcance, según Seúl

Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento fallido de un misil de medio alcance, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, días después de que tuviera lugar un ensayo similar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyectil lanzado, que podría ser el potente misil Musudan con un rango de hasta 4.000 kilómetros, tuvo lugar alrededor de las 6:10, hora local, en las inmediaciones de la localidad de Wonsan, al sureste del país, según indicó a Efe un portavoz de Defensa en Seúl.

El proyectil habría caído a tierra pocos segundos después de ser disparado, especificó el portavoz.

"Estamos investigando las causas por las que ha podido fracasar el lanzamiento", indicó el representante de Defensa, tras afirmar que las Fuerzas Armadas surcoreanas vigilan de cerca los movimientos del Ejército del país vecino tras esta nueva "provocación".

El pasado día 15 autoridades del Gobierno surcoreano anunciaron que Corea del Norte llevó a cabo por primera vez un lanzamiento de su potente proyectil Musudan, aunque este explotó en el aire a los pocos segundos de vuelo.

En aquella operación fallida Pyongyang disparó el misil desde una lanzadera móvil en la que -según Seúl- también había un segundo proyectil de este tipo, presumiblemente el que ha sido lanzado también sin éxito.

Estas pruebas generan inquietud en la comunidad internacional al ser las primeras de un Musudan, un misil cuyo rango le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Si también se tiene en cuenta el progreso del programa de armas nucleares de Pyongyang, cualquier avance en misiles de medio o largo alcance se considera una amenaza ya que los proyectiles podrían cargarse con ojivas atómicas.

Corea del Norte ha realizado desde marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto y medio alcance, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

Las Fuerzas Armadas de Seúl se mantienen en alerta ante posibles nuevas "provocaciones" de Corea del Norte, incluida una quinta prueba nuclear, en los días previos al VII Congreso del Partido de los Trabajadores norcoreano, el primero en 36 años, que comenzará el 6 de mayo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.