Corea del Norte volvió a lanzar misil de medio alcance, según Seúl

Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento fallido de un misil de medio alcance, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, días después de que tuviera lugar un ensayo similar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyectil lanzado, que podría ser el potente misil Musudan con un rango de hasta 4.000 kilómetros, tuvo lugar alrededor de las 6:10, hora local, en las inmediaciones de la localidad de Wonsan, al sureste del país, según indicó a Efe un portavoz de Defensa en Seúl.

El proyectil habría caído a tierra pocos segundos después de ser disparado, especificó el portavoz.

"Estamos investigando las causas por las que ha podido fracasar el lanzamiento", indicó el representante de Defensa, tras afirmar que las Fuerzas Armadas surcoreanas vigilan de cerca los movimientos del Ejército del país vecino tras esta nueva "provocación".

El pasado día 15 autoridades del Gobierno surcoreano anunciaron que Corea del Norte llevó a cabo por primera vez un lanzamiento de su potente proyectil Musudan, aunque este explotó en el aire a los pocos segundos de vuelo.

En aquella operación fallida Pyongyang disparó el misil desde una lanzadera móvil en la que -según Seúl- también había un segundo proyectil de este tipo, presumiblemente el que ha sido lanzado también sin éxito.

Estas pruebas generan inquietud en la comunidad internacional al ser las primeras de un Musudan, un misil cuyo rango le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Si también se tiene en cuenta el progreso del programa de armas nucleares de Pyongyang, cualquier avance en misiles de medio o largo alcance se considera una amenaza ya que los proyectiles podrían cargarse con ojivas atómicas.

Corea del Norte ha realizado desde marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto y medio alcance, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

Las Fuerzas Armadas de Seúl se mantienen en alerta ante posibles nuevas "provocaciones" de Corea del Norte, incluida una quinta prueba nuclear, en los días previos al VII Congreso del Partido de los Trabajadores norcoreano, el primero en 36 años, que comenzará el 6 de mayo.


Temas relacionados

Recesión económica

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Noboa tilda de "falsas" las afirmaciones de Petro sobre supuesto bombardeo de Ecuador en Colombia

El presidente ecuatoriano dijo que han bombardeado grupos criminales colombianos que cruzan la frontera.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia