Corea del Norte volvió a lanzar misil de medio alcance, según Seúl

Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento fallido de un misil de medio alcance, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, días después de que tuviera lugar un ensayo similar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyectil lanzado, que podría ser el potente misil Musudan con un rango de hasta 4.000 kilómetros, tuvo lugar alrededor de las 6:10, hora local, en las inmediaciones de la localidad de Wonsan, al sureste del país, según indicó a Efe un portavoz de Defensa en Seúl.

El proyectil habría caído a tierra pocos segundos después de ser disparado, especificó el portavoz.

"Estamos investigando las causas por las que ha podido fracasar el lanzamiento", indicó el representante de Defensa, tras afirmar que las Fuerzas Armadas surcoreanas vigilan de cerca los movimientos del Ejército del país vecino tras esta nueva "provocación".

El pasado día 15 autoridades del Gobierno surcoreano anunciaron que Corea del Norte llevó a cabo por primera vez un lanzamiento de su potente proyectil Musudan, aunque este explotó en el aire a los pocos segundos de vuelo.

En aquella operación fallida Pyongyang disparó el misil desde una lanzadera móvil en la que -según Seúl- también había un segundo proyectil de este tipo, presumiblemente el que ha sido lanzado también sin éxito.

Estas pruebas generan inquietud en la comunidad internacional al ser las primeras de un Musudan, un misil cuyo rango le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Si también se tiene en cuenta el progreso del programa de armas nucleares de Pyongyang, cualquier avance en misiles de medio o largo alcance se considera una amenaza ya que los proyectiles podrían cargarse con ojivas atómicas.

Corea del Norte ha realizado desde marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto y medio alcance, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

Las Fuerzas Armadas de Seúl se mantienen en alerta ante posibles nuevas "provocaciones" de Corea del Norte, incluida una quinta prueba nuclear, en los días previos al VII Congreso del Partido de los Trabajadores norcoreano, el primero en 36 años, que comenzará el 6 de mayo.


Temas relacionados

Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Presidente Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela