Corea del Norte seguirá potenciando su poder militar, anunció Kim Jong-un

El líder norcoreano envió un mensaje directo a EE.UU.
Kim Jong Un
Kim Jong Un Crédito: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó este sábado, en un discurso pronunciado en Pionyang, que su país "seguirá fortaleciendo su fuerza militar para autodefensa y disuasión", aunque aseguró que "nunca" atacará primero.

"Nunca usaremos (esa fuerza) para atacar (preventivamente) pero, si alguien decide atacarnos responderemos con todo", añadió Kim en un mensaje dirigido a EE.UU.

El discurso, pronunciado para celebrar el 75 aniversario del partido único pero emitido en diferido por la televisión norcoreana, parece haber buscado suavizar su tono hacia Washington en un momento en el que el diálogo sobre desarme lleva casi dos años estancado.

De hecho, en el discurso, que ha precedido a un gran desfile militar en el que el régimen podría desvelar nuevos activos de su programa de misiles, Kim no ha mencionado directamente a EE.UU. en ningún momento.

La alocución de Kim, de hecho, se ha centrado en la pandemia de covid-19, que no parece haber afectado con dureza a la salud de los norcoreanos pero que indirectamente está golpeando duramente a la economía del país, que ha cerrado sus fronteras a cal y canto desde final de enero, complicando la entrada de capital extranjero.

Kim, por momentos entre lágrimas, aseguró una vez más que Corea del Norte no ha detectado un solo caso de covid-19 y agradecido a los norcoreanos el "estar sanos, sin una sola víctima de este malicioso virus".

El dictador también mencionó los tres tifones que han golpeado con dureza al país este verano, agradeciendo al ejército su labor en la reconstrucción, y también las sanciones económicas internacionales, endurecidas desde 2017 ante el incremento de sus pruebas de armas.

Kim expresó su esperanza de que países de todo el mundo logren combatir con eficacia la pandemia y ha deseado a los "queridos compatriotas del Sur" que logren "superar la crisis sanitaria" y que ambos países puedan volver a "darse la mano".

Aunque ha enviado cartas al presidente sureño, deseando que el Sur supere la pandemia, las palabras de Kim suponen el primer mensaje público de conciliación hacia Seúl desde que en 2019 Pionyang empezara a endurecer su tono tras el fracaso de la cumbre de Hanói sobre desnuclearización con EE.UU.

También llega semanas después de que un funcionario surcoreano muriera a causa de los disparos de tropas del régimen que lo encontraron en aguas norcoreanas, un incidente por el que el propio Kim se disculpó y que potencialmente podía haber incrementado la tensión entre ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar