coreanorte.jpg
AFP
13 Mayo 2017 05:57 AM

Corea del Norte se muestra dispuesta a contactos con EE.UU. en "condiciones adecuadas"

Estos encuentros se producen en medio de una guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos, que se ha acentuado en las últimas semanas.
La
Fm

Una alta responsable de la diplomacia de Corea del Norte afirmó que el régimen de Pyongyang aceptaría establecer contactos con Estados Unidos si se dieran las "condiciones adecuadas".

Choe Son-Hui, jefa de la oficina para Norteamérica del ministerio de Exteriores de Corea del Norte, dijo a la prensa en el aeropuerto de Pekín que su país establecería un "diálogo" con la administración del presidente Donald Trump si se dan las "condiciones adecuadas".

La responsable hizo estas declaraciones a su regreso de Oslo, donde se entrevistó con académicos y exresponsables estadounidenses, entre ellos Thomas Pickering, exembajador estadounidense, y Robert Einhorn, exconsejero del Departamento de Estado para la no-proliferación y el control de armas, según indica la agencia surcoreana Yonhap.

Estos encuentros se producen en medio de una guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos, que se ha acentuado en las últimas semanas.

Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer llegar ojivas nucleares hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas atómicas, dos de ellas en 2016.

Hace pocos días, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo en la ONU que "todas las opciones están sobre la mesa" en relación a Corea del Norte y sus amenazas de realizar pruebas nucleares.

Sin embargo, Trump también afirmó que se sentiría "honrado" en poder reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un, si se dieran las condiciones adecuadas.

Al mismo tiempo, el nuevo presidente surcoreano Moon Jae-In, que asumió el cargo esta semana, se mostró favorable a iniciar negociaciones con el Norte, a diferencia de sus predecesores conservadores.

Interrogada sobre si Corea del Norte está dispuesta a dialogar con el gobierno del Sur, la diplomática norcoreana Choe respondió en Pekín: "Ya veremos".

Con información de AFP