Corea del Norte se muestra dispuesta a contactos con EE.UU. en "condiciones adecuadas"

Estos encuentros se producen en medio de una guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos, que se ha acentuado en las últimas semanas.
coreanorte.jpg
AFP

Una alta responsable de la diplomacia de Corea del Norte afirmó que el régimen de Pyongyang aceptaría establecer contactos con Estados Unidos si se dieran las "condiciones adecuadas".

Choe Son-Hui, jefa de la oficina para Norteamérica del ministerio de Exteriores de Corea del Norte, dijo a la prensa en el aeropuerto de Pekín que su país establecería un "diálogo" con la administración del presidente Donald Trump si se dan las "condiciones adecuadas".

La responsable hizo estas declaraciones a su regreso de Oslo, donde se entrevistó con académicos y exresponsables estadounidenses, entre ellos Thomas Pickering, exembajador estadounidense, y Robert Einhorn, exconsejero del Departamento de Estado para la no-proliferación y el control de armas, según indica la agencia surcoreana Yonhap.

Estos encuentros se producen en medio de una guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos, que se ha acentuado en las últimas semanas.

Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer llegar ojivas nucleares hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas atómicas, dos de ellas en 2016.

Hace pocos días, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo en la ONU que "todas las opciones están sobre la mesa" en relación a Corea del Norte y sus amenazas de realizar pruebas nucleares.

Sin embargo, Trump también afirmó que se sentiría "honrado" en poder reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un, si se dieran las condiciones adecuadas.

Al mismo tiempo, el nuevo presidente surcoreano Moon Jae-In, que asumió el cargo esta semana, se mostró favorable a iniciar negociaciones con el Norte, a diferencia de sus predecesores conservadores.

Interrogada sobre si Corea del Norte está dispuesta a dialogar con el gobierno del Sur, la diplomática norcoreana Choe respondió en Pekín: "Ya veremos".

Con información de AFP


Temas relacionados




Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica