Corea del Norte saca pecho ante EE.UU. y muestra sus misiles en gran desfile

"Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares".
CoreadelNorteGuerraArmasAFPLAFM3.jpg
AFP (Archivo).
CoreadelNorteGuerraArmasAFPLAFM1.jpg
Foto de AFP.
CoreadelNorteGuerraArmasAFPLAFM2.jpg
Foto de AFP.
CoreadelNorteGuerraArmasAFPLAFM3.jpg
AFP (Archivo).
CoreadelNorteGuerraArmasAFPLAFM4.jpg
Foto de AFP.
CoreadelNorteGuerraArmasAFPLAFM5.jpg
Foto de AFP.
CoreadelNorteGuerraArmasAFPLAFM6.jpg
AFP.
CoreadelNorteGuerraArmasAFPLAFM7.jpg
Foto de AFP.
CoreadelNorteGuerraArmasAFPLAFM8.jpg
Foto de AFP.
CoreadelNorteGuerraArmasAFPLAFM9.jpg
Foto de AFP.

-

Corea del Norte enseñó al mundo su arsenal de misiles en un gran desfile militar con el que celebró su mayor fiesta nacional y lanzó el mensaje a Estados Unidos de que el país está preparado para la guerra en caso de agresión.

Con la presencia del líder, Kim Jong-un, el régimen de Pyongyang hizo una monumental exhibición de armamento en el 105 aniversario del fundador del país Kim Il-sung y en un momento de preocupación internacional por la elevada tensión en la región.

Aunque el líder de 33 años no tomó la palabra, el considerado número dos del régimen, Choe Ryong-hae, se encargó de mandar un mensaje claro y contundente al presidente estadounidense, Donald Trump.

"Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares si EEUU ataca la península de Corea", dijo en su discurso el vicepresidente del Partido de los Trabajadores.

Esta ha sido la escenificada respuesta de Pyongyang en el "Día del Sol" a la decisión de Washington de enviar recientemente un portaaviones nuclear a la península de Corea e insinuar un posible ataque preventivo para frenar los avances armamentísticos del régimen Juché.

"Están creando una situación muy tensa que amenaza la paz y la seguridad no solo de la región, también del mundo entero", aseguró Choe en un discurso en el que exaltó los resultados de la apuesta de su país por la política "byeongjin" de llevar a cabo de manera simultánea su desarrollo económico y nuclear.

Como parte de su ofensiva de gestos, el Ejército norcoreano hizo desfilar sobre camiones por el centro de Pyongyang un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.

El líder, que observó el despliegue enfundado en un traje negro y corbata blanca, advirtió en su mensaje de Año Nuevo de que el país estaba ultimando el desarrollo de este tipo de misil capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Además de mostrar misiles de alcance medio Musudan y los misteriosos y temidos KN-08 y KN-14, que se lanzan desde plataforma móvil y que aún no se ha probado con éxito, desfilaron ante la plaza Kim Il-sung varios de los últimos desarrollos del régimen como el Pukguksong-1 y Pukguksong-2, exhibidos en público por primera vez.

El primero de ellos es un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) y el segundo, un proyectil de alcance medio que se dispara desde plataforma móvil y que fue probado en febrero y abril.

"Cuando vean estas imágenes los imperialistas se van a sorprender y asustar", apuntó tras participar en el desfile el coronel Zo Bong- chol que aseguró que "Corea del Norte tiene armas nucleares modernas gracias al desarrollo de la industria militar que han desarrollado nuestros grandes líderes".

"Estamos bien preparados para ganar la guerra", dijo con entusiasmo.

La misma opinión mostró Son Chun-kan, un empleado de empresa de transporte que presenció el desfile desde la tribuna de invitados y que explicó que aunque está claro que los norcoreanos no quieren la guerra, una vez empezada "todo el Ejercito y el pueblo lucharán unidos".

El despliegue militar de casi tres horas estuvo acompañado por un desfile civil, en el que los asistentes volvieron a mostrar su fervor al líder, que saludaba desde el balcón desde de la Casa de Estudios del Pueblo en plaza Kim Il-sung.

Al grito apasionado de Manse (¡Viva!) y sin dejar de agitar banderas y pompones de colores, miles de ciudadanos, con trajes tradicionales en el caso de las mujeres, desfilaron junto a carrozas que mostraban mensajes típicos de la propaganda del régimen como "Hacia la victoria" o "La vida entera por la patria y el pueblo".

Grupos de médicos uniformados y de deportistas con sus medallas, se mezclaron con alusiones al plan económico quinquenal, aprobado el año pasado, o figuras de cartón piedra de misiles y cohetes espaciales con el lema "por la paz y la seguridad del mundo".

Las celebraciones continuaron en la emblemática plaza Kim Il-sung y el centro de la capital con actuaciones de bailes norcoreanos por parte de grupos de jóvenes ajenos a los temores de que Pyongyang realice en estas fechas su sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.