Corea del Norte revela imágenes haciendo ensayos con misiles

Los misiles balísticos de Pyongyang fueron lanzados aparentemente desde un submarino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El régimen de Pyongyang agitó hoy nuevamente los ánimos en la península coreana después de su reciente prueba atómica con la emisión de unas imágenes que muestran un nuevo ensayo con misiles balísticos lanzados aparentemente desde un submarino.

La estatal Televisión Central de Corea (KCTV) emitió un programa, recogido y analizado hoy exhaustivamente por medios surcoreanos, que muestra un lanzamiento con este tipo de proyectil (denominado SLBM por sus siglas en inglés), realizado según la cadena el pasado 21 de diciembre.



La web estadounidense conservadora Washington Free Beacon ya adelantó esta semana, citando fuentes anónimas del Pentágono, que Corea del Norte había ejecutado en dicha fecha una nueva prueba con SLBM en el Mar del Este (Mar de Japón). KCTV muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un, presenciando supuestamente las maniobras desde un navío, aunque resulta difícil determinar el grado de veracidad del vídeo debido a que las imágenes están solapadas mediante edición.



El Ejército surcoreano no entró a valorar si Kim presenció realmente la prueba, pero consideró que los últimos planos del montaje, en los que se aprecia un misil sobrevolando las nubes, son en realidad imágenes que la KCTV ya emitió en el verano de 2014 del lanzamiento de un misil Rodong realizado desde tierra firme.



Sin embargo, Seúl sí dio credibilidad a las imágenes que muestran tres proyectiles lanzados desde el agua y consideró que Pyongyang podría estar cosechando avances en este terreno si éstas se comparan con el vídeo del primer SLBM que Corea del Norte aseguró haber lanzado en mayo de 2015.



"En mayo, el SLBM norcoreano mostraba un ángulo de lanzamiento de 74 grados. Dado que este último vídeo muestra un ángulo de casi 90 grados, es posible que Corea del Norte haya mejorado hasta cierto punto (su tecnología para lanzar este tipo de proyectil)", explicó a la agencia Yonhap un portavoz militar surcoreano.



Se desconoce también si Pyongyang ha lanzado esos misiles balísticos desde un submarino -se cree que puede estar modificando sumergibles soviéticos de la clase Golf para ello- o desde una plataforma de lanzamiento sumergida. En cualquiera de los casos, el portavoz militar surcoreano estimó que Corea del Norte podría tener operativo su sistema de SLBM en un periodo de entre tres y cuatro años.



Los expertos alertan que el régimen de Pyongyang daría un enorme salto armamentístico si logra desarrollar plenamente esta tecnología dado que su naturaleza móvil ampliaría enormemente el alcance de su arsenal balístico y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos. El programa de KCTV se ha emitido pocos días después de que el régimen juché (autosuficiencia) anunciara que realizó su cuarto ensayo nuclear subterráneo, en el cual aseguró haber hecho estallar por primera vez una bomba de hidrógeno.



Este artefacto resultaría más destructivo que los empleados por Corea del Norte en sus otros tres ensayos, aunque la mayoría de analistas dudan de la afirmación de Pyongyang teniendo en cuenta los datos que se desprenden de esta última detonación. La maniobra ha provocado la condena de buena parte de la comunidad internacional, motivado que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie nuevas sanciones para el régimen norcoreano e incrementado el nerviosismo en la península coreana.



En ese sentido, Seúl continuó hoy con sus emisiones de propaganda en la frontera, las cuales decidió retomar en la víspera como respuesta a la prueba nuclear. No obstante, el ejército surcoreano afirmó no haber detectado movimientos significativos de las tropas norcoreanas en torno a la frontera, donde el pasado agosto ambos países, técnicamente en guerra desde hace 65 años, intercambiaron fuego de artillería poco después de que Seúl encendiera estos altavoces de propaganda.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita reportó un saldo de 12 muertos y 309 heridos en un ataque el sábado contra el aeropuerto internacional de la capital Riad.



Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.