Corea del Norte revela imágenes haciendo ensayos con misiles

Los misiles balísticos de Pyongyang fueron lanzados aparentemente desde un submarino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El régimen de Pyongyang agitó hoy nuevamente los ánimos en la península coreana después de su reciente prueba atómica con la emisión de unas imágenes que muestran un nuevo ensayo con misiles balísticos lanzados aparentemente desde un submarino.

La estatal Televisión Central de Corea (KCTV) emitió un programa, recogido y analizado hoy exhaustivamente por medios surcoreanos, que muestra un lanzamiento con este tipo de proyectil (denominado SLBM por sus siglas en inglés), realizado según la cadena el pasado 21 de diciembre.



La web estadounidense conservadora Washington Free Beacon ya adelantó esta semana, citando fuentes anónimas del Pentágono, que Corea del Norte había ejecutado en dicha fecha una nueva prueba con SLBM en el Mar del Este (Mar de Japón). KCTV muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un, presenciando supuestamente las maniobras desde un navío, aunque resulta difícil determinar el grado de veracidad del vídeo debido a que las imágenes están solapadas mediante edición.



El Ejército surcoreano no entró a valorar si Kim presenció realmente la prueba, pero consideró que los últimos planos del montaje, en los que se aprecia un misil sobrevolando las nubes, son en realidad imágenes que la KCTV ya emitió en el verano de 2014 del lanzamiento de un misil Rodong realizado desde tierra firme.



Sin embargo, Seúl sí dio credibilidad a las imágenes que muestran tres proyectiles lanzados desde el agua y consideró que Pyongyang podría estar cosechando avances en este terreno si éstas se comparan con el vídeo del primer SLBM que Corea del Norte aseguró haber lanzado en mayo de 2015.



"En mayo, el SLBM norcoreano mostraba un ángulo de lanzamiento de 74 grados. Dado que este último vídeo muestra un ángulo de casi 90 grados, es posible que Corea del Norte haya mejorado hasta cierto punto (su tecnología para lanzar este tipo de proyectil)", explicó a la agencia Yonhap un portavoz militar surcoreano.



Se desconoce también si Pyongyang ha lanzado esos misiles balísticos desde un submarino -se cree que puede estar modificando sumergibles soviéticos de la clase Golf para ello- o desde una plataforma de lanzamiento sumergida. En cualquiera de los casos, el portavoz militar surcoreano estimó que Corea del Norte podría tener operativo su sistema de SLBM en un periodo de entre tres y cuatro años.



Los expertos alertan que el régimen de Pyongyang daría un enorme salto armamentístico si logra desarrollar plenamente esta tecnología dado que su naturaleza móvil ampliaría enormemente el alcance de su arsenal balístico y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos. El programa de KCTV se ha emitido pocos días después de que el régimen juché (autosuficiencia) anunciara que realizó su cuarto ensayo nuclear subterráneo, en el cual aseguró haber hecho estallar por primera vez una bomba de hidrógeno.



Este artefacto resultaría más destructivo que los empleados por Corea del Norte en sus otros tres ensayos, aunque la mayoría de analistas dudan de la afirmación de Pyongyang teniendo en cuenta los datos que se desprenden de esta última detonación. La maniobra ha provocado la condena de buena parte de la comunidad internacional, motivado que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie nuevas sanciones para el régimen norcoreano e incrementado el nerviosismo en la península coreana.



En ese sentido, Seúl continuó hoy con sus emisiones de propaganda en la frontera, las cuales decidió retomar en la víspera como respuesta a la prueba nuclear. No obstante, el ejército surcoreano afirmó no haber detectado movimientos significativos de las tropas norcoreanas en torno a la frontera, donde el pasado agosto ambos países, técnicamente en guerra desde hace 65 años, intercambiaron fuego de artillería poco después de que Seúl encendiera estos altavoces de propaganda.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump vuelve a amenazar a Canadá con aranceles, por prohibición de venta de aviones estadounidenses

El mandatario afirmó que Canadá no ha certificado a los aviones Gulfstream, de fabricación estadounidense.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



EE. UU. cierra el cerco a Cuba y anuncia dura medida

Según la orden, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba.

¿Cuándo volverá American Airlines a operar vuelos comerciales hacia Venezuela?

La aerolínea podría reanudar vuelos EE. UU.-Venezuela tras casi siete años, tras visto bueno del gobierno y avances en permisos de seguridad.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios