Corea del Norte puede lanzar misil intercontinental "en cualquier momento y desde cualquier localización"

Corea del Norte aseguró que puede realizar un prueba de misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento y en cualquier lugar", y culpó a EE.UU. de suponer "una amenaza nuclear cada vez más perversa".
KimJong-unMISILESEEUU1afplfam1.jpg
AFP.

"El ICBM será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder" (Kim Jong-un), señaló un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano citado por la agencia estatal de noticias KCNA.

La misma fuente, a la que no se identifica, apuntó que "nuestro desarrollo del misil balístico intercontinental" forma parte de la respuesta ante la "amenaza nuclear cada vez más perversa" de EE.UU.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo el 1 de enero en su mensaje de Año Nuevo que los misiles experimentales de alcance intercontinental norcoreanos estaban en la "fase final" de su desarrollo.

El Ministerio de Defensa de Seúl aseguró que Corea del Norte hará frente a un endurecimiento de las sanciones y las presiones internacionales, si lleva a cabo el lanzamiento de un misil balístico internacional, que puede tener un alcance de unos 13.000 kilómetros.

"El anuncio de Corea del Norte parece un intento de presionar a EE.UU. para que cambie de actitud (respecto a Pyongyang)", indicó un portavoz del departamento de Unificación, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

La última vez que Corea del Norte efectuó una prueba de un proyectil de estas características fue el 7 febrero de 2016, lo que unido a un ensayo nuclear realizado un mes antes llevó a que la ONU impusiera unas estrictas sanciones a Pyongyang.

Varios expertos consideran muy probable que el régimen Juché realice nuevos ensayos armamentísticos a principios de año para potenciar el desarrollo de su programa de misiles y armas nucleares.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.21 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.