Corea del Norte puede lanzar misil intercontinental "en cualquier momento y desde cualquier localización"

Corea del Norte aseguró que puede realizar un prueba de misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento y en cualquier lugar", y culpó a EE.UU. de suponer "una amenaza nuclear cada vez más perversa".
KimJong-unMISILESEEUU1afplfam1.jpg
AFP.

"El ICBM será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder" (Kim Jong-un), señaló un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano citado por la agencia estatal de noticias KCNA.

La misma fuente, a la que no se identifica, apuntó que "nuestro desarrollo del misil balístico intercontinental" forma parte de la respuesta ante la "amenaza nuclear cada vez más perversa" de EE.UU.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo el 1 de enero en su mensaje de Año Nuevo que los misiles experimentales de alcance intercontinental norcoreanos estaban en la "fase final" de su desarrollo.

El Ministerio de Defensa de Seúl aseguró que Corea del Norte hará frente a un endurecimiento de las sanciones y las presiones internacionales, si lleva a cabo el lanzamiento de un misil balístico internacional, que puede tener un alcance de unos 13.000 kilómetros.

"El anuncio de Corea del Norte parece un intento de presionar a EE.UU. para que cambie de actitud (respecto a Pyongyang)", indicó un portavoz del departamento de Unificación, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

La última vez que Corea del Norte efectuó una prueba de un proyectil de estas características fue el 7 febrero de 2016, lo que unido a un ensayo nuclear realizado un mes antes llevó a que la ONU impusiera unas estrictas sanciones a Pyongyang.

Varios expertos consideran muy probable que el régimen Juché realice nuevos ensayos armamentísticos a principios de año para potenciar el desarrollo de su programa de misiles y armas nucleares.

Con información de EFE.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela