Corea del Norte ofreció negociar un tratado de paz afirma EE.UU.

Estados Unidos confirmó este domingo que Corea del Norte le propuso discutir un eventual "tratado de paz" para la península coreana, un ofrecimiento que rápidamente fracasó ante la negativa de Pyongyang de contemplar un reducción de su arsenal nuclear.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Para ser claros, son los norcoreanos quienes han propuesto discutir un tratado de paz. Nosotros examinamos atentamente su proposición y claramente les dijimos que la desnuclearización debía hacer parte de cualquier discusión", señaló John Kirby, portavoz del departamento de Estado desde Amman, en donde acompaña al titular de ese despacho John Kerry.

La declaración de Kirby es una reacción a una publicación en línea en la que The Wall Street Journal afirmó, citando fuentes estadounidenses, que "unos días antes del último ensayo nuclear norcoreano (del 6 de enero) el gobierno de (Barack) Obama había dado en secreto su visto bueno al inicio de diálogos para intentar poner fin formalmente a la guerra de Corea", de entre 1950 y 1953, tras la cual la península quedó dividida en dos países.

Kirby agregó que Corea del Norte "rechazó nuestra respuesta", la cual "es coherente con nuestro objetivo de largo tiempo de buscar una desnuclearización".


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix