Corea del Norte ofreció negociar un tratado de paz afirma EE.UU.

Estados Unidos confirmó este domingo que Corea del Norte le propuso discutir un eventual "tratado de paz" para la península coreana, un ofrecimiento que rápidamente fracasó ante la negativa de Pyongyang de contemplar un reducción de su arsenal nuclear.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Para ser claros, son los norcoreanos quienes han propuesto discutir un tratado de paz. Nosotros examinamos atentamente su proposición y claramente les dijimos que la desnuclearización debía hacer parte de cualquier discusión", señaló John Kirby, portavoz del departamento de Estado desde Amman, en donde acompaña al titular de ese despacho John Kerry.

La declaración de Kirby es una reacción a una publicación en línea en la que The Wall Street Journal afirmó, citando fuentes estadounidenses, que "unos días antes del último ensayo nuclear norcoreano (del 6 de enero) el gobierno de (Barack) Obama había dado en secreto su visto bueno al inicio de diálogos para intentar poner fin formalmente a la guerra de Corea", de entre 1950 y 1953, tras la cual la península quedó dividida en dos países.

Kirby agregó que Corea del Norte "rechazó nuestra respuesta", la cual "es coherente con nuestro objetivo de largo tiempo de buscar una desnuclearización".


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM