Corea del Norte ofreció negociar un tratado de paz afirma EE.UU.

Estados Unidos confirmó este domingo que Corea del Norte le propuso discutir un eventual "tratado de paz" para la península coreana, un ofrecimiento que rápidamente fracasó ante la negativa de Pyongyang de contemplar un reducción de su arsenal nuclear.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Para ser claros, son los norcoreanos quienes han propuesto discutir un tratado de paz. Nosotros examinamos atentamente su proposición y claramente les dijimos que la desnuclearización debía hacer parte de cualquier discusión", señaló John Kirby, portavoz del departamento de Estado desde Amman, en donde acompaña al titular de ese despacho John Kerry.

La declaración de Kirby es una reacción a una publicación en línea en la que The Wall Street Journal afirmó, citando fuentes estadounidenses, que "unos días antes del último ensayo nuclear norcoreano (del 6 de enero) el gobierno de (Barack) Obama había dado en secreto su visto bueno al inicio de diálogos para intentar poner fin formalmente a la guerra de Corea", de entre 1950 y 1953, tras la cual la península quedó dividida en dos países.

Kirby agregó que Corea del Norte "rechazó nuestra respuesta", la cual "es coherente con nuestro objetivo de largo tiempo de buscar una desnuclearización".


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano