Corea del Norte no muestra "interés" en dialogar con Estados Unidos

La retórica norcoreana vino acompañada de una serie de controvertidos ensayos balístico y el 3 de septiembre llevó a cabo su sexto ensayo nuclear.
000_Q881B.jpg
AFP

Corea del Norte no muestra "ningún indicio de interés" en conversar con Estados Unidos, indicó este sábado la portavoz del departamento de Estado estadounidense, a pesar de que Washington abrió "canales de comunicación" con Pyongyang.

"A pesar de la garantía de que Estados Unidos no está interesado en promover el colapso del actual régimen, pretendiendo un cambio del régimen, acelerando la reunificación de la península o movilizando fuerzas al norte de la DMZ (la zona desmilitarizada, en la frontera entre las dos Coreas), los oficiales norcoreanos no han mostrado ningún indicio de interés o de estar dispuestos a conversaciones sobre la desnuclearización", dijo la portavoz del Departamento Heather Nauert en un comunicado.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, de visita en Pekín había señalado anteriormente este sábado que Estados Unidos sondeaba la voluntad del régimen de Kim Jong-Un de participar en conversaciones sobre su programa nuclear.

"Preguntamos. Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang, no estamos en una situación totalmente negra, tenemos dos, tres canales de comunicación abiertos", había dicho.

Pero Washington aseguró luego que este intento de diálogo había quedado sin respuesta, en un momento en que el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-Un se han enfrascado en una violenta escalada verbal.

'Hombre cohete'

Tillerson ha sido un firme defensor de la campaña por una "presión pacífica", recurriendo a las sanciones de Estados Unidos y la ONU y cooperando con China para frenar las aspiraciones del régimen.

No obstante, sus esfuerzos se vieron empañados por una extraordinaria guerra verbal, con Trump burlándose de Kim Jong-Un, al que llamó "pequeño hombre cohete" y Kim afirmando que el mandatario estadounidense está "mentalmente trastornado".

Y mientras Tillerson se reunía con el presidente chino, Xi Jinping; el consejero de Estado, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, la agencia de propaganda norcoreana publicó una nueva oleada de insultos contra Trump, calificándolo de "viejo psicópata", en "misión suicida para provocar un desastre nuclear que reducirá a Estados Unidos a un océano de llamas".

La retórica norcoreana vino acompañada de una serie de controvertidos ensayos balístico y el 3 de septiembre llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, cuando aseguró haber probado una bomba de hidrógeno.

Además, Pyongyang disparó misiles intercontinentales que sobrevolaron Japón recientemente.

Washington, respaldado por la mayor parte de la comunidad internacional, declaró que el programa de Corea del Norte era inaceptable, temiendo que su amplio arsenal no disuada a Kim Jong-Un de ordenar un ataque.

Los observadores mostraron su preocupación ante la posibilidad de que, si Pyongyang decidiera probar una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico, como advirtió que contemplaba hacer, Washington podría verse obligado a ordenar una acción militar.

Retórica encendida

Pero Tillerson dijo que correspondía a Trump tomar una decisión al respecto y que, hasta dónde él sabe, el presidente no ha trazado "ninguna línea roja".

"La situación al completo se ha encendido demasiado. Creo que todo el mundo querría que [el ambiente] se calme", declaró, respondiendo a una pregunta sobre las amenazas de Trump.

"Creo que si Corea del Norte dejara de disparar misiles, las cosas se calmarían mucho", añadió.

Tillerson, que se encontraba en Pekín para planear una cumbre que Xi y Trump mantendrán en noviembre, aplaudió las recientes medidas de China para presionar a su vecino.

Aunque en los programas de sus reuniones con Xi, Yang y Wang no se incluía ningún punto sobre Corea del Norte, Tillerson explicó después que sí que habían tratado el tema.

En estos últimos meses, la administración Trump había acusado públicamente a China, principal aliado de Corea del Norte, de no ejercer suficiente presión sobre su vecino, pero el tono parece haberse suavizado desde que Pekín decidió aprobar y aplicar las nuevas sanciones.

Por su parte, Xi Jinping destacó la "buena relación de trabajo y amistad personal" con Trump, y predijo que la visita del presidente estadounidense será "especial, maravillosa y exitosa".

Con información de AFP


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué