Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino: Seúl

El Ejército de Corea del Sur se mantiene en estado de "máxima preparación" ante los movimientos de su vecino del norte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico desde un submarino al mar del Este (Mar de Japón), informó el Ministerio de Defensa de Seúl, que calificó de fallida esta nueva prueba armamentística de Pyongyang debido al corto recorrido del cohete. El lanzamiento tuvo lugar a las 18.30 hora local (09.30 GMT), según anunció el ministerio, que añadió que el Ejército de Corea del Sur se mantiene en estado de "máxima preparación" ante los movimientos de su vecino del norte.

Según Seúl, se trató de un misil balístico disparado desde submarino (Submarine-Launched Ballistic Missile, SLBM), y constituiría la segunda prueba de vuelo realizada con este tipo de proyectiles, tras otro intento fallido que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre. El misil fue aparentemente lanzado desde un submarino de clase Sinpo, y a continuación voló propulsado con su propio motor aunque solo llegó a recorrer unos 30 kilómetros, muy por debajo del rango mínimo de 300 kilómetros de los misiles de tipo SLBM, según el ministerio surcoreano.



El mes pasado, la web estadounidense Free Beacon afirmó que Corea del Norte había realizado una prueba en tierra con un SLBM desde el astillero de Sinpo (noreste del país), aunque ni el Pentágono ni Washington confirmaron esta información. Pyongyang, por su parte, afirmó en mayo del año pasado que había probado un SLBM, aunque no está claro si este y posteriores lanzamientos anunciados por el régimen -el último de ellos televisado por la cadena estatal norcoreana en enero- se completaron con éxito y fueron realmente ejecutados desde submarinos.



Esta nueva exhibición de poderío militar de Pyongyang tiene lugar después de que el país asiático realizara su cuarta prueba nuclear en enero y un nuevo ensayo de misiles de largo alcance al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



Si Corea del Norte logra desarrollar la tecnología necesaria para lanzar misiles desde submarinos plenamente operativos, se trataría de un enorme salto armamentístico, según han alertado expertos internacionales. La naturaleza móvil de los SLBM ampliaría enormemente el alcance de su arsenal balístico y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.



En cualquiera de los casos, los expertos consideran que Corea del Norte podría tener operativo su sistema de SLBM en un periodo de entre tres y cuatro años. Asimismo, Seúl ha alertado sobre una reciente intensificación de la actividad en las instalaciones nucleares norcoreanas de Punggye-ri, en la zona noreste del país, lo que podría apuntar a que Pyongyang prepara su quinta prueba atómica para mayo, coincidiendo con la celebración del VII Congreso del Partido de los Trabajadores.


Temas relacionados

Donald Trump

Medios iraníes dicen que borrador de acuerdo con EEUU incluye desbloqueo de USD 12.000 millones en activos

Irán asegura que Estados Unidos liberaría 12.000 millones de dólares congelados como parte de un acuerdo aún en negociación.
Estrecho Ormuz



Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar