Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino: Seúl

El Ejército de Corea del Sur se mantiene en estado de "máxima preparación" ante los movimientos de su vecino del norte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico desde un submarino al mar del Este (Mar de Japón), informó el Ministerio de Defensa de Seúl, que calificó de fallida esta nueva prueba armamentística de Pyongyang debido al corto recorrido del cohete. El lanzamiento tuvo lugar a las 18.30 hora local (09.30 GMT), según anunció el ministerio, que añadió que el Ejército de Corea del Sur se mantiene en estado de "máxima preparación" ante los movimientos de su vecino del norte.

Según Seúl, se trató de un misil balístico disparado desde submarino (Submarine-Launched Ballistic Missile, SLBM), y constituiría la segunda prueba de vuelo realizada con este tipo de proyectiles, tras otro intento fallido que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre. El misil fue aparentemente lanzado desde un submarino de clase Sinpo, y a continuación voló propulsado con su propio motor aunque solo llegó a recorrer unos 30 kilómetros, muy por debajo del rango mínimo de 300 kilómetros de los misiles de tipo SLBM, según el ministerio surcoreano.



El mes pasado, la web estadounidense Free Beacon afirmó que Corea del Norte había realizado una prueba en tierra con un SLBM desde el astillero de Sinpo (noreste del país), aunque ni el Pentágono ni Washington confirmaron esta información. Pyongyang, por su parte, afirmó en mayo del año pasado que había probado un SLBM, aunque no está claro si este y posteriores lanzamientos anunciados por el régimen -el último de ellos televisado por la cadena estatal norcoreana en enero- se completaron con éxito y fueron realmente ejecutados desde submarinos.



Esta nueva exhibición de poderío militar de Pyongyang tiene lugar después de que el país asiático realizara su cuarta prueba nuclear en enero y un nuevo ensayo de misiles de largo alcance al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



Si Corea del Norte logra desarrollar la tecnología necesaria para lanzar misiles desde submarinos plenamente operativos, se trataría de un enorme salto armamentístico, según han alertado expertos internacionales. La naturaleza móvil de los SLBM ampliaría enormemente el alcance de su arsenal balístico y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.



En cualquiera de los casos, los expertos consideran que Corea del Norte podría tener operativo su sistema de SLBM en un periodo de entre tres y cuatro años. Asimismo, Seúl ha alertado sobre una reciente intensificación de la actividad en las instalaciones nucleares norcoreanas de Punggye-ri, en la zona noreste del país, lo que podría apuntar a que Pyongyang prepara su quinta prueba atómica para mayo, coincidiendo con la celebración del VII Congreso del Partido de los Trabajadores.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal