Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino: Seúl

El Ejército de Corea del Sur se mantiene en estado de "máxima preparación" ante los movimientos de su vecino del norte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico desde un submarino al mar del Este (Mar de Japón), informó el Ministerio de Defensa de Seúl, que calificó de fallida esta nueva prueba armamentística de Pyongyang debido al corto recorrido del cohete. El lanzamiento tuvo lugar a las 18.30 hora local (09.30 GMT), según anunció el ministerio, que añadió que el Ejército de Corea del Sur se mantiene en estado de "máxima preparación" ante los movimientos de su vecino del norte.

Según Seúl, se trató de un misil balístico disparado desde submarino (Submarine-Launched Ballistic Missile, SLBM), y constituiría la segunda prueba de vuelo realizada con este tipo de proyectiles, tras otro intento fallido que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre. El misil fue aparentemente lanzado desde un submarino de clase Sinpo, y a continuación voló propulsado con su propio motor aunque solo llegó a recorrer unos 30 kilómetros, muy por debajo del rango mínimo de 300 kilómetros de los misiles de tipo SLBM, según el ministerio surcoreano.



El mes pasado, la web estadounidense Free Beacon afirmó que Corea del Norte había realizado una prueba en tierra con un SLBM desde el astillero de Sinpo (noreste del país), aunque ni el Pentágono ni Washington confirmaron esta información. Pyongyang, por su parte, afirmó en mayo del año pasado que había probado un SLBM, aunque no está claro si este y posteriores lanzamientos anunciados por el régimen -el último de ellos televisado por la cadena estatal norcoreana en enero- se completaron con éxito y fueron realmente ejecutados desde submarinos.



Esta nueva exhibición de poderío militar de Pyongyang tiene lugar después de que el país asiático realizara su cuarta prueba nuclear en enero y un nuevo ensayo de misiles de largo alcance al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



Si Corea del Norte logra desarrollar la tecnología necesaria para lanzar misiles desde submarinos plenamente operativos, se trataría de un enorme salto armamentístico, según han alertado expertos internacionales. La naturaleza móvil de los SLBM ampliaría enormemente el alcance de su arsenal balístico y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.



En cualquiera de los casos, los expertos consideran que Corea del Norte podría tener operativo su sistema de SLBM en un periodo de entre tres y cuatro años. Asimismo, Seúl ha alertado sobre una reciente intensificación de la actividad en las instalaciones nucleares norcoreanas de Punggye-ri, en la zona noreste del país, lo que podría apuntar a que Pyongyang prepara su quinta prueba atómica para mayo, coincidiendo con la celebración del VII Congreso del Partido de los Trabajadores.


Temas relacionados

Cuba

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Armada de México



Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.