Corea del Norte lanzó dos misiles guiados desde un tren

Es el segundo lanzamiento norcoreano conocido desde un tren, tras el realizado el pasado septiembre.
Misiles de Corea del Norte
Misiles lanzados desde Corea del Norte. Crédito: AFP

Corea del Norte confirmó este sábado el lanzamiento en la víspera de dos misiles guiados desde un tren, en el que supone el segundo test desde una plataforma ferroviaria para el régimen y su tercer disparo de proyectiles de este año.

El último test de misiles norcoreano, el tercero que realiza en nueve días, tenía como objetivo "verificar y juzgar la competencia" de la preparación de la unidad y los dispositivos, según el informe publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

Le puede interesar: Hombre que violó a niña de 5 años habría tenido el consentimiento de la mamá de la pequeña

Es el segundo lanzamiento norcoreano conocido desde un tren, tras el realizado el pasado septiembre, y se produjo pocas horas después de que Pionyang amenazara con responder de manera "más fuerte" a las sanciones aprobadas esta semana por Estados Unidos contra ciudadanos norcoreanos vinculados a su programa de armas.

"El regimiento recibió una misión de potencia de fuego con poca antelación del Estado Mayor en la mañana del viernes antes de moverse rápidamente al campo de tiro, y golpeó con precisión el objetivo establecido en el mar del Este (como denomina Corea al mar de Japón) con dos misiles guiados tácticos", detalló KCNA.

La unidad "demostró una alta maniobrabilidad" en su preparación a la hora de entrar en acción "y la tasa de aciertos en el simulacro fue muy apreciada", añadió el citado medio.

El régimen norcoreano está analizando cómo establecer "un sistema operativo de misiles transportados por trenes en todo el país" y busca formas para perfeccionar dicho sistema, indicó.

El ejército surcoreano detectó los lanzamientos de la víspera, que estima que se produjeron desde las cercanías de Uiju, provincia de Pyonyan del Norte (noroeste), junto a la frontera con China.

Los proyectiles volaron unos 430 kilómetros a una altitud de 36 km, según sus análisis.

El lanzamiento desde el tren, que fue supervisado por altos cargos de la milicia norcoreana sin que se informara de la presencia del líder Kim Jong-un, pone de relieve el empeño de Pionyang de diversificar sus plataformas de lanzamiento con la aparente intención de dificultar la detección de sus misiles.

Ésta fue la tercera prueba de misiles de Corea del Norte en lo que va de año, después de que los días 5 y 11 disparara lo que asegura que son misiles hipersónicos.

Lea también: Aprobaron la pastilla Pfizer como uso de emergencia contra el covid-19 en México

Seúl y Tokio, cuyos sistemas de radar tuvieron problemas para establecer en un primer momento los patrones de vuelo de esos proyectiles, han insistido en sus análisis que se trata de misiles balísticos que muestran una gran capacidad de maniobra.


Temas relacionados




Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Zelenski asegura que EE. UU. apunta a cerrar la guerra en Ucrania antes de junio

La administración del presidente Donald Trump ha intensificado en los últimos meses la presión sobre Moscú y Kiev para poner fin a un conflicto.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico