Corea del Norte lanzó dos misiles guiados desde un tren

Es el segundo lanzamiento norcoreano conocido desde un tren, tras el realizado el pasado septiembre.
Misiles de Corea del Norte
Misiles lanzados desde Corea del Norte. Crédito: AFP

Corea del Norte confirmó este sábado el lanzamiento en la víspera de dos misiles guiados desde un tren, en el que supone el segundo test desde una plataforma ferroviaria para el régimen y su tercer disparo de proyectiles de este año.

El último test de misiles norcoreano, el tercero que realiza en nueve días, tenía como objetivo "verificar y juzgar la competencia" de la preparación de la unidad y los dispositivos, según el informe publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

Le puede interesar: Hombre que violó a niña de 5 años habría tenido el consentimiento de la mamá de la pequeña

Es el segundo lanzamiento norcoreano conocido desde un tren, tras el realizado el pasado septiembre, y se produjo pocas horas después de que Pionyang amenazara con responder de manera "más fuerte" a las sanciones aprobadas esta semana por Estados Unidos contra ciudadanos norcoreanos vinculados a su programa de armas.

"El regimiento recibió una misión de potencia de fuego con poca antelación del Estado Mayor en la mañana del viernes antes de moverse rápidamente al campo de tiro, y golpeó con precisión el objetivo establecido en el mar del Este (como denomina Corea al mar de Japón) con dos misiles guiados tácticos", detalló KCNA.

La unidad "demostró una alta maniobrabilidad" en su preparación a la hora de entrar en acción "y la tasa de aciertos en el simulacro fue muy apreciada", añadió el citado medio.

El régimen norcoreano está analizando cómo establecer "un sistema operativo de misiles transportados por trenes en todo el país" y busca formas para perfeccionar dicho sistema, indicó.

El ejército surcoreano detectó los lanzamientos de la víspera, que estima que se produjeron desde las cercanías de Uiju, provincia de Pyonyan del Norte (noroeste), junto a la frontera con China.

Los proyectiles volaron unos 430 kilómetros a una altitud de 36 km, según sus análisis.

El lanzamiento desde el tren, que fue supervisado por altos cargos de la milicia norcoreana sin que se informara de la presencia del líder Kim Jong-un, pone de relieve el empeño de Pionyang de diversificar sus plataformas de lanzamiento con la aparente intención de dificultar la detección de sus misiles.

Ésta fue la tercera prueba de misiles de Corea del Norte en lo que va de año, después de que los días 5 y 11 disparara lo que asegura que son misiles hipersónicos.

Lea también: Aprobaron la pastilla Pfizer como uso de emergencia contra el covid-19 en México

Seúl y Tokio, cuyos sistemas de radar tuvieron problemas para establecer en un primer momento los patrones de vuelo de esos proyectiles, han insistido en sus análisis que se trata de misiles balísticos que muestran una gran capacidad de maniobra.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.