Corea del Norte lanzó dos misiles guiados desde un tren

Es el segundo lanzamiento norcoreano conocido desde un tren, tras el realizado el pasado septiembre.
Misiles de Corea del Norte
Misiles lanzados desde Corea del Norte. Crédito: AFP

Corea del Norte confirmó este sábado el lanzamiento en la víspera de dos misiles guiados desde un tren, en el que supone el segundo test desde una plataforma ferroviaria para el régimen y su tercer disparo de proyectiles de este año.

El último test de misiles norcoreano, el tercero que realiza en nueve días, tenía como objetivo "verificar y juzgar la competencia" de la preparación de la unidad y los dispositivos, según el informe publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

Le puede interesar: Hombre que violó a niña de 5 años habría tenido el consentimiento de la mamá de la pequeña

Es el segundo lanzamiento norcoreano conocido desde un tren, tras el realizado el pasado septiembre, y se produjo pocas horas después de que Pionyang amenazara con responder de manera "más fuerte" a las sanciones aprobadas esta semana por Estados Unidos contra ciudadanos norcoreanos vinculados a su programa de armas.

"El regimiento recibió una misión de potencia de fuego con poca antelación del Estado Mayor en la mañana del viernes antes de moverse rápidamente al campo de tiro, y golpeó con precisión el objetivo establecido en el mar del Este (como denomina Corea al mar de Japón) con dos misiles guiados tácticos", detalló KCNA.

La unidad "demostró una alta maniobrabilidad" en su preparación a la hora de entrar en acción "y la tasa de aciertos en el simulacro fue muy apreciada", añadió el citado medio.

El régimen norcoreano está analizando cómo establecer "un sistema operativo de misiles transportados por trenes en todo el país" y busca formas para perfeccionar dicho sistema, indicó.

El ejército surcoreano detectó los lanzamientos de la víspera, que estima que se produjeron desde las cercanías de Uiju, provincia de Pyonyan del Norte (noroeste), junto a la frontera con China.

Los proyectiles volaron unos 430 kilómetros a una altitud de 36 km, según sus análisis.

El lanzamiento desde el tren, que fue supervisado por altos cargos de la milicia norcoreana sin que se informara de la presencia del líder Kim Jong-un, pone de relieve el empeño de Pionyang de diversificar sus plataformas de lanzamiento con la aparente intención de dificultar la detección de sus misiles.

Ésta fue la tercera prueba de misiles de Corea del Norte en lo que va de año, después de que los días 5 y 11 disparara lo que asegura que son misiles hipersónicos.

Lea también: Aprobaron la pastilla Pfizer como uso de emergencia contra el covid-19 en México

Seúl y Tokio, cuyos sistemas de radar tuvieron problemas para establecer en un primer momento los patrones de vuelo de esos proyectiles, han insistido en sus análisis que se trata de misiles balísticos que muestran una gran capacidad de maniobra.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

El presidente ejecutivo de ANALDEX, Javier Díaz, señaló que la situación genera una desventaja frente a otros países que mantienen arancel cero, lo que impide competir en igualdad de condiciones.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.