Corea del Norte lanzó al mar cuatro misiles balísticos

Corea del Norte lanzó este domingo cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al Mar del Este (Mar de Japón), en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, informaron los gobiernos surcoreano y japonés.
mISIL-2.jpg
Archivo AFP

El lanzamiento se realizó a las 7.06 hora norcoreana (22.36 GMT del domingo) desde Dongchang-ri, en la coste noroeste del país, con dirección al Mar del Este, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Aunque Seúl, en colaboración con tropas estadounidenses, aún está analizando toda la información disponible para determinar el tipo de proyectil, un representante del Ministerio de Defensa surcoreano consideró que la probabilidad de que se trate de un ensayo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) es "muy pequeña".

El portavoz explicó, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap, que los proyectiles alcanzaron una altura de "unos 260 kilómetros".

El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, consideró durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que el lanzamiento supone "un desafío y una grave provocación para la comunidad internacional", según difundió la oficina presidencial.

Hwang también instó durante la junta a concluir el despliegue del polémico sistema antimisiles THAAD en territorio surcoreano para "fortalecer la capacidad de disuasión" ante los misiles norcoreanos.

Por su parte, Tokio confirmó que tres de los cuatro proyectiles cayeron en su Zona Económica Especial (EEZ) -espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas japonesas- cerca del litoral de la prefectura septentrional de Akita.

"Los lanzamientos claramente muestran que la amenaza norcoreana ha alcanzado una nueva dimensión", dijo ante el Parlamento el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que consideró estos intolerables ensayos como "una provocación muy seria" para la seguridad nacional.

La ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, tachó de inaceptables estos lanzamientos y consideró que son "un acto provocativo para la seguridad de Japón y de la región".

Se cree que el lanzamiento llevado a cabo por el régimen de Pyongyang responde a las maniobras conjuntas anuales que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo en territorio surcoreano desde la semana pasada.

El pasado viernes Corea del Norte amenazó a través de su diario estatal "Rodong Sinmun" con llevar a cabo nuevos ensayos de misiles en respuesta a estos ejercicios militares, cuya escala este año es la mayor hasta la fecha y que Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio.

Después del efectuado el 12 de febrero, el de hoy es el segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde que su líder, Kim Jong-un, anunciara en su mensaje de Año Nuevo que Pyongyang ultimaba el desarrollo de un ICBM, un arma que podría permitirle en el futuro alcanzar territorio estadounidense.

Con información de EFE


Temas relacionados

Alex Saab

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.



¿Es China la rueda suelta en la preocupación global sobre la inteligencia artificial?

Pekín trabaja en el primer marco normativo del mundo para regulación de asistentes virtuales.

Los hutíes de Yemen intensifican su ofensiva contra Arabia Saudí y el petróleo sube

13 civiles resultaron heridos durante los ataques según informó la coalición liderada por Riad.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.