Corea del Norte lanzó al mar cuatro misiles balísticos

Corea del Norte lanzó este domingo cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al Mar del Este (Mar de Japón), en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, informaron los gobiernos surcoreano y japonés.
mISIL-2.jpg
Archivo AFP

El lanzamiento se realizó a las 7.06 hora norcoreana (22.36 GMT del domingo) desde Dongchang-ri, en la coste noroeste del país, con dirección al Mar del Este, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Aunque Seúl, en colaboración con tropas estadounidenses, aún está analizando toda la información disponible para determinar el tipo de proyectil, un representante del Ministerio de Defensa surcoreano consideró que la probabilidad de que se trate de un ensayo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) es "muy pequeña".

El portavoz explicó, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap, que los proyectiles alcanzaron una altura de "unos 260 kilómetros".

El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, consideró durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que el lanzamiento supone "un desafío y una grave provocación para la comunidad internacional", según difundió la oficina presidencial.

Hwang también instó durante la junta a concluir el despliegue del polémico sistema antimisiles THAAD en territorio surcoreano para "fortalecer la capacidad de disuasión" ante los misiles norcoreanos.

Por su parte, Tokio confirmó que tres de los cuatro proyectiles cayeron en su Zona Económica Especial (EEZ) -espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas japonesas- cerca del litoral de la prefectura septentrional de Akita.

"Los lanzamientos claramente muestran que la amenaza norcoreana ha alcanzado una nueva dimensión", dijo ante el Parlamento el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que consideró estos intolerables ensayos como "una provocación muy seria" para la seguridad nacional.

La ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, tachó de inaceptables estos lanzamientos y consideró que son "un acto provocativo para la seguridad de Japón y de la región".

Se cree que el lanzamiento llevado a cabo por el régimen de Pyongyang responde a las maniobras conjuntas anuales que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo en territorio surcoreano desde la semana pasada.

El pasado viernes Corea del Norte amenazó a través de su diario estatal "Rodong Sinmun" con llevar a cabo nuevos ensayos de misiles en respuesta a estos ejercicios militares, cuya escala este año es la mayor hasta la fecha y que Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio.

Después del efectuado el 12 de febrero, el de hoy es el segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde que su líder, Kim Jong-un, anunciara en su mensaje de Año Nuevo que Pyongyang ultimaba el desarrollo de un ICBM, un arma que podría permitirle en el futuro alcanzar territorio estadounidense.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.