Corea del Norte: el fantasma de una guerra está más cerca

El fantasma de una guerra preventiva con Corea del Norte está más cerca, cada vez que Pyongyang realiza un ensayo de misil o prueba una bomba nuclear, estimó el senador estadounidense, Lindsey Graham.
misilesnorcorea.jpg
AFP.

"Si hay un ensayo nuclear subterráneo, será necesario prepararse para una respuesta muy seria de Estados Unidos", advirtió el congresista republicano en la cadena CBS.

Le puede interesar: Corea del Norte lanzó un misil balístico

Las palabras de Graham se hacen eco de las de la víspera pronunciadas por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el general HR McMaster, quien declaró durante un coloquio sobre defensa que la probabilidad de una guerra con Corea del Norte "aumenta cada día".

Corea del Norte disparó la semana pasada un misil balístico intercontinental a una altura y una distancia nunca antes alcanzadas por un artefacto norcoreano.

La sofisticación del nuevo tipo de misil llamó la atención de los expertos, aunque según fuentes de la CNN, la cabeza se habría desintegrado al reingresar a la atmósfera.

Según el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, todo el territorio norteamericano está ahora al alcance de Pyongyang, que cuenta sin embargo con un escudo antimisiles.

Estados Unidos y Japón intentaron inmediatamente endurecer el régimen de sanciones de la ONU contra Pyongyang, pero Moscú y Pekín se negaron.

Lindsey Graham, un halcón en política exterior, indicó que había discutido en detalle del tema con el gobierno del presidente Donald Trump, quien según él tiene la estrategia de "impedir que Corea del Norte adquiera la capacidad de atacar a Estados Unidos con un misil con cabeza nuclear. No solo de controlarla".

"Impedir eso quiere decir en última instancia una guerra preventiva. Esa prevención se hace cada vez más probable a medida que mejora su tecnología. Cada ensayo de misil, cada prueba subterránea de un arma nuclear quiere decir que el matrimonio (de un misil y de una cabeza nuclear) es más probable", agregó el senador.

Con información de El misil lanzado por Corea del Norte / Foto de AFP


Temas relacionados

G20

¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.
Vladímir Putin, presidente de Rusia | Donald Trump, presidente de EE. UU. | Agosto 2025



Trump ofreció vender armas estadounidenses a China tras cumbre con Xi

El Congreso de Estados Unidos mantiene una prohibición para vender armas a China.

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.