Corea del Norte: el fantasma de una guerra está más cerca

El fantasma de una guerra preventiva con Corea del Norte está más cerca, cada vez que Pyongyang realiza un ensayo de misil o prueba una bomba nuclear, estimó el senador estadounidense, Lindsey Graham.
misilesnorcorea.jpg
AFP.

"Si hay un ensayo nuclear subterráneo, será necesario prepararse para una respuesta muy seria de Estados Unidos", advirtió el congresista republicano en la cadena CBS.

Le puede interesar: Corea del Norte lanzó un misil balístico

Las palabras de Graham se hacen eco de las de la víspera pronunciadas por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el general HR McMaster, quien declaró durante un coloquio sobre defensa que la probabilidad de una guerra con Corea del Norte "aumenta cada día".

Corea del Norte disparó la semana pasada un misil balístico intercontinental a una altura y una distancia nunca antes alcanzadas por un artefacto norcoreano.

La sofisticación del nuevo tipo de misil llamó la atención de los expertos, aunque según fuentes de la CNN, la cabeza se habría desintegrado al reingresar a la atmósfera.

Según el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, todo el territorio norteamericano está ahora al alcance de Pyongyang, que cuenta sin embargo con un escudo antimisiles.

Estados Unidos y Japón intentaron inmediatamente endurecer el régimen de sanciones de la ONU contra Pyongyang, pero Moscú y Pekín se negaron.

Lindsey Graham, un halcón en política exterior, indicó que había discutido en detalle del tema con el gobierno del presidente Donald Trump, quien según él tiene la estrategia de "impedir que Corea del Norte adquiera la capacidad de atacar a Estados Unidos con un misil con cabeza nuclear. No solo de controlarla".

"Impedir eso quiere decir en última instancia una guerra preventiva. Esa prevención se hace cada vez más probable a medida que mejora su tecnología. Cada ensayo de misil, cada prueba subterránea de un arma nuclear quiere decir que el matrimonio (de un misil y de una cabeza nuclear) es más probable", agregó el senador.

Con información de El misil lanzado por Corea del Norte / Foto de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Elecciones de medio término en EE.UU.: los posibles escenarios que rodean a Trump

Los resultados definirán el rumbo político de EE.UU. en los últimos años de mandato.
El mandatario ha estado haciendo política durante los últimos meses.



EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.